* Virgen de la Balvanera
*El peregrinar a La Aduana Álamos.
Por Raúl Campoy Robles
NAVOJOA, SONORA. NOVIEMBRE 16 de 2010.- Los días 19 y 20 de noviembre de llevan a cabo en la Aduana, Álamos las fiestas patronales en honor a la Virgen la Balvanera, con el propósito de agradecerle un beneficio recibido en lo material o en lo que a salud se refiere. Es una tradición que se acrecienta al paso del tiempo y el 2010 no será la excepción.
Pobladores del sur de Sonora y otros municipios de Sonora, peregrinan un total de 57 kilómetros desde Navojoa hasta el mineral La Aduana, donde se ubica la capilla de la Virgen de la Balvanera, templo de piedra con una torre sin terminar y que data desde el año de 1683. Y que llama la atención para su disfrute estético a propios y extraños que acuden desde diferentes puntos México y el extranjero.
Al igual que en años anteriores cientos de peregrinos hacen acto de presencia para agradecer los bienes recibidos tras superar una enfermedad, o lograr un bien material que les permita ayudar a su familia, lo hacen caminando u ofreciendo agua, comida, o chocolate, según su promesa, pero lo importante es que regresan el bien recibido, de una u otra manera.
Más que citar los milagros y bienes recibidos de la Virgen de la Balvanera, que desde luego me merecen todo mi respeto y admiracòn, en este espacio se reconocer que la devoción de las familias sonorenses se incrementa cada vez más. No obstante existen personas, en especial adolescentes que aprovechan las festividades para vagar hacia el turístico lugar sin oficio ni beneficio, por decirlo de alguna manera y que fomentan sin percibirlo siquiera la mezcla entre lo pagano y lo religioso.
En esta tesitura es necesario mencionar la historia de la Virgen de la Balvanera de acuerdo a la expresión Latina. Explica que la patrona del mineral La Aduana cuya imagen es originaria de La Rioja España cuenta que el nombre de Balvanera parece derivarse de la expresión Latina “Vallis Venaria”, que significa Valle de las Venas de Agua, es decir, valle en el que abundan las fuentes como arroyos y cascadas.
La aparición de la Sagrada Imagen está relatada en la Historia Latina escrita por el Abad de Balvanera Don Rodrigo de Castroviejo en el año de 1419. El hallazgo ocurrió, según escrito que se ofrece a los visitantes del mineral, cuando un ladrón llamado Nuño Oñez escucha el rezo de la que iba a ser su víctima; doliéndose de todos sus crímenes, se convierte, pide perdón al labriego y se encomienda a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida.
Un día rezando en su cueva de penitente se le apareció un ángel que le pidió fuera a Balvanera, buscara un roble que sobresalía de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y dentro del árbol había varios enjambres. "Allí encontrarás una imagen de la Virgen María que no permite la Providencia permanezca oculta por mas tiempo, es su voluntad que sea conocida y venerada para provecho espiritual de los fieles", cita el documento y agrega que, con la ayuda del clérigo Domingo encuentran la sagrada imagen y comienzan a edificar con sencillez un lugar de culto a la Virgen en el último tercio del siglo noveno.
Las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Balvanera atrajeron la atención del alcalde de Álamos Joaquín Navarro Quijada quien dispuso de un operativo de vigilancia que dirige Eddy Gil Duarte, Director de Seguridad Pública Municipal, con el fin de resguardar la seguridad de los cientos de peregrinos al mineral.
Del mismo modo es de mencionar que el munícipe ha previsto y tomado las providencias necesarias para que los visitantes a la Aduana lo hagan en un ambiente de protección y seguridad. Para ello se encuentra listo el alumbrado público que parte desde la cabecera municipal hacia el pueblo de Minas Nuevas. Una novedad que dio fruto a la gestión incansable del médico.En síntesis, todo se encuentra preparado para celebrar una vez más a la Virgen de la Balvanera en el marco de las tradicionales fiestas de la Aduana.
Por su atención Gracias.