miércoles, 10 de noviembre de 2010

Columna del Director

Nuestra Imagen

* Ultimátum a caseta de cobro

*Hace ruido el cascabel que impuso Mariscales



Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA. 10 NOVIEMBRE 2010.- El tema de las casetas de cobro no ha sido descartado ni lo será en el ánimo de los sonorenses, en particular de los residentes de la vasta región del mayo.

Los diputados priìstas sonorenses encabezados por su coordinador, Dip. José Luis Marcos León Perea, anunciaron este martes que no claudicarán en conseguir el libre tránsito así como la eliminación de la caseta de cobro instalada a la altura de Fundición, municipio de Navojoa.

No hay negociación, la caseta de Fundición se elimina porque se elimina, advirtieron los legisladores luego de sostener una reunión con el Subsecretario de Infraestructura y Director General de CAPUFE, Oscar de Buen Ricarday y José Tarciso Rodríguez Martínez, respectivamente. En pocas palabras pusieron un ultimátum para el 24 de noviembre próximo, a efecto de que se defina de una vez por todas el libre tránsito y la eliminación de la caseta en referencia.

Y los legisladores subieron de tono a su postura cuando manifestaron que la caseta de peaje prácticamente desaparecerá del mapa, por decirlo de alguna manera, ya que de no suceder advierten “o habrá problemas”. Una sentencia que no se había registrado como tal ni alcanzaba esos tintes. No obstante los diputados ya se hartaron de esperar el cumplimiento de compromisos que a pesar de haberse hecho por escrito y de manera pública, han sido en vano.

A estas alturas no está demás recordar que desde la instalación de las casetas de cobro ubicadas a la altura de Fundición y la Jaula, el Diputado Federal por el 07 Distrito, Onésimo Mariscales Delgadillo ha manifestado un permanente rechazo a éstas y ya no quiere, al igual que sus compañeros más largas al asunto, ahora quieren respuestas. Y afirman al lanzar el ultimátum que la eliminación de la caseta de Fundición no está a negociación.

El titular de CAPUFE, expuso tres opciones para simplificar los trámites de acreditación a los residentes, como son: Tarjeta Ship, tarjeta IAVE o Ship REPUVE, cuya tecnología, logística en casetas, esquema de validación y entre otros su costo financiero habrá de analizarse. Aunque este análisis se viene anunciando desde meses atrás amable lector y las cosas siguen igual, es decir pareciera que los señores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CAPUFE y todo aquello que se relacione con las casetas de peaje les importa una pura y dos con sal, por decirlo de alguna manera.

Tal como si se tratara de una orquesta en la que los músicos tocan bajo la batuta del maestro, a escasas horas de la reunión entre los directivos de CAPUFE y los diputados federales del PRI, Alonso García Tàmez , Director del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) anunciò en rueda de prensa que se analiza la eliminación de la plaza de cobro localizada entre Ciudad Obregón y Navojoa, precisamente la ubicada en Fundición y agrega que de proceder tal solicitud se tendrá que distribuir su peaje al resto de las casetas en Sonora. Sencillamente no dejarán ir los ingresos que diariamente unos 5 mil vehículos dejan a su paso por el tramo de la carretera internacional que comprende desde Estación Don a Nogales.

En el mismo contexto es de aclararse públicamente que no fue BANOBRAS ni otra institución, instancia u organismo el precursor del rechazo al peaje y que además solicitara la desaparición de las casetas de cobro en la región del mayo, sino los ciudadanos que desde un principio representó , representa y seguirá representando el Maestro Onésimo Mariscales Delgadillo. Existen antecedentes públicos y por escrito de su lucha.

No obstante, los legisladores priìstas no quitan el dedo del renglón y el ultimátum lanzado para el venidero 24 de noviembre encierra un capítulo que seguramente habrá de hacer bastante ruido, tal como el que ha hecho el cascabel que impuso al gato, es decir al tema del libre tránsito, el Maestro Onésimo Mariscales Delgadillo y que desde la tribuna de la Cámara de Diputados allá en San Lázaro, donde se ha destacado y caracterizado por llamarle pan al pan y vino al vino seguirá cumpliendo a sus representados.

Por su atención, gracias.