viernes, 2 de julio de 2010

REALIZAN REUNION DE CONTRALORES EN GUAYMAS



Deben ciudadanos involucrarse en fiscalización y transparencia de sus gobiernos: CTA

San Carlos, Guaymas, Sonora, Julio 02 de 2010.- Buscar mecanismos que impulsen una mayor participación de los ciudadanos en acciones de fiscalización y transparencia de los Gobiernos Estatal y Municipales, es el tema principal de la XIV Reunión del Bicentenario Contralores Estado-Municipio.
Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría General, presidió este encuentro de contralores municipales, donde destacó que en la medida que se fomente el interés ciudadano en temas de transparencia gubernamental, se mejorará la percepción que se tiene de los Gobiernos.“El ciudadano lo que quiere saber es que se hace con su dinero, y la otra, es que quiere saber que el dinero que se invierte, en que problemas se hace, problemas que le afecten”, subrayó.
Recordó que aunque existen portales de transparencia, la información es mayormente solicitada por partidos políticos y periodistas, por lo que se abocarán a fomentar el interés ciudadano en la rendición de cuentas y transparencia.En ese sentido, comentó que a partir de hoy y hasta fin de año se revisarán todos los mecanismos de transparencia, buscando incluir información fácil de utilizar por los ciudadanos.
Reiteró que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es incrementar el contacto de los sonorenses con la información que se genera en ambos niveles de Gobierno.
Esta reunión, que durante dos días se celebrará en San Carlos, Guaymas, fue inaugurada por el Alcalde César Lizárraga, y se recordó con un minuto de silencio al Contralor de Tubutama, Sergio Vázquez Díaz, asesinado hace algunos días.
Los temas que abordarán los participantes se enfocan a la Nueva Ley de Contabilidad Gubernamental; Supervisión y Control de Obra Pública; Municipios por la Transparencia; Rendición de Cuentas de Recursos Federales, así como Ética Gubernamental, principalmente