jueves, 8 de julio de 2010

A PUNTO DE LICITAR OBRAS DE SONORA SI




Prácticamente listas bases de licitación para principales obras del Sonora SI: EMP


Hermosillo, Sonora, julio 08 de 2010.- En días estarán listas las bases de licitación para la construcción de los acueductos “Independencia” y “Revolución”, así como de la presa en el municipio de Nacozari, obras principales del Sonora SI, confirmó Enrique Martínez Preciado Director de la Comisión Estatal del Agua.
Con este paquete de obras cuya inversión alcanza los 4 mil millones de pesos se resolverá el abasto de agua potable a las ciudades de Hermosillo, Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Nacozari.“Vamos en tiempo y forma, vamos a salir con estas obras tan importantes para el Estado” aseguró en entrevista, Martínez Preciado.
Informó que este mes estará lista la licitación del acueducto “Independencia” y a principios de agosto estará saliendo el acueducto “Revolución” y la presa en Nacozari para en octubre una vez se den a conocer los fallos iniciar con los trabajos de construcción.
En el caso particular del acueducto “Independencia” que dotará de agua a Hermosillo, la obra consistirá en un tramo de conducción de 150 kilómetros de los cuales 49 son cuesta arriba para librar una parte de sierra y el resto en gravedad directo a Hermosillo.“Esta licitación saldrá este mes según lo planeado para poder arrancar obra en el mes de octubre calculando un tiempo de unos 20 meses de construcción”, explicó.
Reveló que el derecho de vía para este acueducto se viene trabajando en paralelo con CFE, Bienes y Concesiones del Estado y con la Semarnat para el manifiesto de impacto ambiental.
En el caso del acueducto “Revolución”, esta obra de 17 Km dotará de agua al municipio de Álamos y en 2011 a Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, tendrá una inversión de 100 millones de pesos incluyendo una planta potabilizadora.Esta planta estará ubicada a un costado de la presa “el Mocuzari”, tendrá capacidad para manejar 100 litros por segundo en una primera fase y mas adelante según las necesidades podrá llegar a hasta los mil 100 litros por segundo para potabilizar el agua de 4 ciudades de esa zona.
En Nacozari se esta en la etapa de análisis con CNA para detallar la parte técnica de la construcción de la presa con capacidad de 10 millones de metros cúbicos.Dado que se tienen que cubrir aspectos técnicos y de gestión esta licitación podría salir en los primeros días de agosto, sin que represente mayor problema en los tiempos previstos de ejecución.
Martínez Preciado subrayó que todas las dependencias involucradas tanto estatales como federales y municipales, están alineadas a este proyecto lo cual es importante para respetar los tiempos programados.