Deben presentarse este mismo mes funcionarios y ex funcionaros relacionados con ABC ante la Contraloría
Hermosillo, Sonora, viernes 7 de mayo de 2010.- Es dentro del mes de mayo que los ex funcionarios y funcionarios de Gobierno investigados en relación a los hechos del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC deben presentarse a la Secretaría de la Contraloría a una audiencia de Ley.
Lo anterior fue informado por Carlos Tapia Astiazarán, Contralor General del Estado, abordado después de la toma de protesta a 34 nuevos Comisarios Públicos de igual número de dependencias estatales.Una ves que cada uno de los siete funcionarios y ex funcionarios involucrados se presente a su audiencia, explicó, continuará el proceso administrativo en su contra.
“Cada procedimiento, el de cada persona es distinto, depende de lo que cada quien alegue y las pruebas que aporte, ya depende de cómo se va desahogando cada uno de los procedimientos”El proceso de la Contraloría, aclaró, es solamente administrativo, no legal, y en contra de funcionarios públicos.
En caso de que alguno de ellos no se presentara, se les volvería a llamar y seguiría la investigación.El Contralor fue entrevistado también sobre el caso de la presunta utilización inadecuada de las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM), por una funcionaria de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON).Al respecto, dijo que hasta el momento la Secretaría de la Contraloría no tiene un informe claro, que ya fue solicitado a CODESON.
De momento lo que se tiene es una denuncia ciudadana sin nombre, por lo que no se pueden adelantar conclusiones.“Yo tengo que esperar cuál es el informe de autoridad, no puedo suponer qué fue lo que pasó”, mencionó.Ya hay una investigación al respecto y una vez que se reciba el informe de la dependencia se verán qué sanciones pueden aplicarse.“Puede haber muchas sanciones, pero hay que ver primero qué fue lo que sucedió”, explicó.
Tapia Astiazarán afirmó que desde principios de la semana se comunicaron con el Director de CODESON, Vicente Sagrestano, por medio de una carta de la Contraloría.