jueves, 20 de mayo de 2010

COLUMNA DEL DIRECTOR


NUESTRA IMAGEN

.*Las Fiestas del Espíritu Santo


Lic. Raul Campoy Robles


NAVOJOA, SONORA. MAYO 19-2010.- La etnia mayo considerada en su gran mayoría de religión católica celebran a lo largo del año una serie de festividades entre las que sobresalen Semana Santa, La Santa Cruz, Virgen de Guadalupe y El espíritu Santo o Santísima Trinidad, cuyos festejos de ésta última concluirán el próximo 31 de mayo y tendrá lugar en Etchojoa y El Júpare Huatabampo.
Naturalmente que entre las celebraciones se incluye el Día de Muertos, los Cabos de año, San José , San Pedro, San Juan y San Ignacio de Loyola, entre otras no menos importantes que merecen ser abordadas para su fomento y promulgación en su momento. En este espacio se abordarán las festividades que mayor atracción revisten en los municipios sureños antes citados.
Las fiestas de la Santísima Trinidad, también conocidas como la celebración del Espíritu Santo se celebran en la región del mayo alrededor de 70 años, años más años menos. No obstante el paso del tiempo éstas cada vez son más concurridas por visitantes de la región del mayo y municipios de otros estados del país, situación que las convierte en importante polo turístico que deriva en una derrama económica importante para el comercio establecido y ambulante.
Según la Santa Iglesia, el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, un solo Dios, tres personas Divinas. Es el espíritu Santo que, desde hace dos mil años hasta la fecha, sigue descendiendo sobre los creyentes en Cristo, para continuar extendiendo su reino, amor, justicia, verdad y paz entre los hombres.La iglesia indígena de Etchojoa y el Júpare , así como los visitantes en general cada año son testigos fieles de la visión yoreme del mundo, así como sus creencias y prácticas religiosas que en la actualidad constituyen una amalgama de culto propio de la etnia con múltiples adaptaciones de la fe católica .
Sus prácticas religiosas se organizan en entorno a centros ceremoniales, en las que con meses de anticipación se delegan cargos designados por las autoridades religiosas bajo un sistema de compromiso, mediante promesas y mandas, retribuidas con el favor o la gracia Divina. Un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros constituye una de las promesas, es decir, caminar desde El Júpare hasta Etchojoa y viceversa. Peregrinar que moviliza a las corporaciones policíacas a cargo de Orlando Velderrain, Ivan Cota, y Héctor Clark Valenzuela, Director de la policía preventiva, Jefe de Tránsito de Huatabampo y Director de la policía preventiva de Etchojoa respectivamente, cuyo operativo espera registros de saldo en blanco.
Las comunidades más tradicionales de la vasta región del mayo conservan aún el cargo de gobernador, que es la primera autoridad dentro de la misma, su elección se realiza anualmente por medio de un plebiscito en el que votan todos los miembros adultos de la comunidad. No obstante, pareciera que ha perdido poder y respeto entre la etnia, en virtud que anualmente debe enfrentar una serie de acontecimientos que amenazan con el buen desarrollo de las tradicionales festividades. Intereses propios o, de yoris, como los yoremes llaman a los hombres blancos empañan los usos y tradiciones de los mayos que, ha llegado a politizarse a grado tal que salen a relucir panistas y priístas como sucedió en el presente año. Las notas de los hechos se publicaron con oportunidad en este matutino.
Segmento aparte podría hacer mención de la rica cultura de los mayos, en donde sobresale la medicina tradicional, gastronomía, indumentaria, y el resto de sus usos y costumbres. Sin embargo, en este espacio fue menester ante la proximidad de las fiestas del Espíritu Santo citar la vida ceremonial de los yoremes, cuya importancia se acrecienta al paso del tiempo. Tales celebraciones expresan diversos elementos en espacios rituales delimitados según la ocasión y festividad como son: Danzas, procesiones, orquestas, imágenes de santos, entre otras fiestas vinculadas a la iglesia católica y su calendario litúrgico.
Para cerrar la presente columna, cito que en el 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) grabó en Sonora un documental para su posterior lanzamiento por TV UNAM la serie “Orígenes” que consta de seis documentales que abordan las costumbres y tradiciones de los grupos indígenas de Guerrero, Oaxaca y Sonora.
La presentación de la Pasión de Cristo entre los Mayos de Sonora, la celebración de Cuaresma entre los mayos de El Júpare con el documental “Entre la Oscuridad y la Gloria” forma parte de Orígenes como una iniciativa de la Dirección de Medios de Comunicación y la Coordinación Nacional de Antropología.
Un documental que demuestra la importancia que reviste la conservación, fomento y promulgación de las festividades de la etnia mayo cuya cobertura de El Informador del Mayo ha sido oportuna a lo largo de 53 años ininterrumpidos.
Por su atención Gracias.