miércoles, 5 de mayo de 2010

BUSCAN NUEVO MODELO POLICIAL EN SONORA


*Sería precursor a nivel nacional

Hermosillo, Sonora, Mayo 05 de 2010.- Un Nuevo Modelo Policial en Sonora precursor a nivel nacional que atienda conjuntamente las necesidades de cada municipio y dé los resultados que los sonorenses demandan en lo integral, propuso la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública.
Durante la decimosegunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública a la que asistieron autoridades militares, representantes de la Policía Federal y de la Delegación de la PGR, Alcaldes y autoridades policiacas de los municipios, se conformó este miércoles la Comisión que se encargará de analizar y concentrar las aportaciones de los 72 Ayuntamientos.
Ernesto Munro Palacio, titular de la SESP, resaltó que Sonora tiene la oportunidad histórica de convertirse en punta de lanza en el país, generando un modelo policial innovador y de resultados para los ciudadanos.Destacó que este modelo, que conjuntará esfuerzos y acciones, y homologará procesos de las corporaciones federales, estatales y municipales, está basado en las ideas que en la materia, se impulsan a nivel nacional.
Munro Palacio resaltó que en Sonora no se bajará la guardia, ni dejarán de buscar una mayor coordinación para ser todavía más efectivos.Luis Alberto Campa Lastra, Coordinador Operativo de la SESP, presentó esta propuesta, que plantea la necesidad de establecer estrategias que modernicen, homologuen, evalúen y profesionalicen a las corporaciones federales, estatales y municipales.“Plantear la reingeniería de los procesos policiales, con la suma de las capacidades técnicas, operativas y logísticas, tanto de la Federación, del Estado, como de los Municipios”, explicó.
Señaló que entre los objetivos de este Modelo se contempla:
• Promover y fortalecer la coordinación entre corporaciones policíacas.
• Fortalecer la prevención del delito, impulsando la participación ciudadana en los diversos programas.• Implantar sistemas homologados de administración, desarrollo, profesionalización, capacitación y control de confianza.
• Certificar bajo estándares nacionales e internacionales, a los elementos policíacos, con la participación de los tres órdenes de Gobierno.
• Desarrollar áreas y sistemas de inteligencia policial.
• Promover la identidad institucional de los cuerpos policíacos.
• Depurar cuerpos de seguridad pública, custodia y seguridad penitenciaria.
• Modernización tecnológica, de procesos e imagen de las corporaciones.
• Desarrollo de las capacidades de los elementos, que les permita mayor eficiencia y eficacia
.• Homologación de los partes informativos de los municipios
*Estandarización salarial.“Buscamos impulsar un nuevo modelo de actuación policial, con base en los principios constitucionales que rigen el actuar de las corporaciones y de procuración de justicia”, puntualizó Campa Lastra.