NUESTRA IMAGEN
El por qué de la Gestión·
La grilla en Alamos y Huatabampo·
Lic Raúl Campoy Robles
NAVOJOA, SONORA. Abril 29.2010.-En México y Sonora ante el reto de un contexto diverso y cambiante, la gestión debe responder a acciones que propicien el intercambio, la cooperación y el respeto a la diversidad, y es por eso que la concepción de poder también está cambiando en los tres niveles de gobierno.
Dicho cambio gradual empieza a dejar atrás la perspectiva de la organización tradicional, en aras de hacer más cuando se tiene la voluntad política, vocación y preparación académica como sucede actualmente con los alcaldes y diputados de la región del valle del mayo, quienes desde que asumieron el poder han establecido una serie de estrategias encaminadas a atraer recursos económicos.
No obstante surjan dudas respecto a la gestión de los munícipes, en especial de sus detractores más bien identificados con los partidos de oposición; como ejemplos recientes figuran Próspero Ibarra Otero y Joaquín Navarro Quijada, alcaldes de Huatabampo y Alamos, respectivamente; el primero sorteó y calmó los ánimos de los indígenas de el Júpare apoyado en la experiencia política de Ramón Quiñones Ayala, Secretario del Ayuntamiento.
Situación derivada por el mal manejo que a lo largo del tiempo han hecho de sus derechos los yoremes al interior de la etnia mayo y que ha sido aprovechada por los yoris . En esta ocasión los propios indígenas lanzaron consignas públicas y solicitaron al grupo de César Bleizeffer Vega, actual Subsecretario B de Gobierno en Sonora para que les respetara y no se mezclara en los usos y costumbres del grupo étnico.Hasta ahí llegaron los hechos que con seguridad darán en el corto, mediano o largo plazo mucho de que hablar.
Otro ejemplo representa la declaración que hiciera a este matutino Axel Omar Salas, dirigente del Comité Municipal del PRI en Alamos, en el sentido de que en lo que va de la actual administración el alcalde Joaquín Navarro Quijada ha incumplido promesas de campaña. Sin embargo, la óptica de Francisco Antonio Salazar, dirigente del Partido Acción Nacional en el colonial municipio difiere y apoya su versión en la capacidad de gestión y compromiso que el pediatra tiene con los alamenses en general y consigo mismo.
Es de recordar que al principio de sus labores al frente de los ayuntamientos de la región el diagnóstico de la situación financiera de los municipios sureños, permitió a José Abraham Mendívil López, José Gilberto Almada Valdez, Próspero Ibarra Otero, Joaquín Navarro Quijada y a Manuel Bustamante Sandoval, alcaldes de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez, respectivamente, elaborar proyectos ejecutivos de obras sociales que reclaman de una inversión multimillonaria. Y en este contexto la decisión y convicción de Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora en el sentido de apoyarlos, promete un nuevo Sonora con más estadios de bienestar.
Al reunirse por primera vez con los 72 alcaldes sonorenses, el Jefe del Ejecutivo Estatal reiteró su compromiso de gobernar con pleno respeto a la autonomía de los municipios, cerrando filas para laborar en la unidad, dejando en claro que a partir de la fecha será distinta la forma de trabajar entre el Gobierno de Sonora y los municipios. A nombre de sus compañeros agradeció el alcalde navojoense Jose Abraham Mendívil López y señaló que la alternancia en el gobierno dará resultados a la gente.
En el marco de sus facultades, los munícipes de la región del valle del mayo viajaron a la ciudad de México con el fin de gestionar recursos para obra social. Un total de mil 129 millones de pesos para 30 obras a ejecutar en Navojoa se esperan en el corto plazo. En esta tesitura conviene parafrasear al munícipe navojoense cuando mencionó que si de gestionar se trata lo hará hasta en Júpiter. Esto demuestra la decisión, convicción y empeño de Mendívil López por dejar huella en su quehacer al frente de Navojoa.
Con la misma intensidad trabaja en Alamos el alcalde Joaquín Navarro Quijada, no obstante encontró la administración con finanzas en números rojos, cuyo episodio se publicó en El Informador del Mayo y en este espacio. Es el relacionado a la denuncia pública que hizo el Jefe del ejecutivo municipal, en relación a irregularidades por el orden de los 20 millones 303 mil 996 pesos que registró la administración (2006-2009) de la alcaldesa Ruth Concepción Acuña Rascón y cuyo caso pasó al Congreso de Sonora.
En este contexto, Omar Salas Hernández, dirigente del comité municipal del PRI Alamos, pareciera denotar desesperación, si acaso no está recibiendo línea de terceros, cabe aclararlo, por que de la noche a la mañana cambie su municipio en cuanto a obra pública, educativa y de infraestructura en general, cuyo rezago, no se ha puesto a pensar que viene de las anteriores administraciones municipales presididas por alcaldes que emanaron del partido que él ahora preside y que a decir verdad perdió ante el Partido Acción Nacional la presidencia municipal en el anterior proceso electoral.
Es él quien debe trabajar con ahínco para sentar las bases y estrategias que al largo plazo podrían recuperar la alcaldía y dejarse de grillar. Desde su llegada a la dirigencia del partido tricolor no ha informado de su quehacer y no ha aprovechado los reflectores para dar a conocer su trabajo, lo que pone en evidencia su falta de capacidad de gestión, convocatoria y de oficio político. Y es que no es otra cosa lo que está haciendo Salas Hernández. Sino al tiempo.
Dejando trabajar al alcalde Joaquín Navarro Quijada, quien en su momento y de acuerdo a sus facultades rendirá su primer informe de gobierno ante los alamenses. En Síntesis, a siete meses de lo que va de las actuales administraciones, resulta prematuro hacer una evaluación de lo que se ha hecho y dejado de hacer, en especial cuando los recursos financieros aterrizan a cuentagotas.
Por su atención gracias.