+ Autoridades de Salud alertan a población del
sur de Sonora a no bañarse en ese lugar
por Raul Campoy Robles.
De acuerdo a reportes de laboratorio obtenidos de un estudio y monitoreo realizado por el Sector Salud, se detectó la presencia de la amiba de vida libre en cuatro puntos del Río Mayo, desde la alameda de Rosales hasta el puente, por lo que se tomarán medidas inmediatas para enfrentar el problema y evitar daños a la salud de la población del sur de Sonora.
Lo anterior lo dieron a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Martín Ruy Sánchez Toledo, y el Director de Salud del Ayuntamiento de Navojoa, Joaquín Flores Pérez, quienes exhortaron a los habitantes de los municipios de esta región para que no se bañen en las aguas de dicho lugar.
Ruy Sánchez informó que tras la detección se realizaron reuniones entre el Secretario de Salud, Bernardo Campillo; el Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, así como autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Unidad Estatal de Protección Civil, con el propósito de buscar estrategias para detectar el origen de esta contaminación y combatirla.
El funcionario dijo que la amiba se encuentra mayormente en aguas estancadas, arroyos, canales o ríos y agregó que hasta el momento no se ha detectado en albercas de la región.
Explicó que la amiba entra al cuerpo a través de una herida en la piel, boca, aparato respiratorio o los ojos, y están más propensas las personas con defensas bajas o mal alimentadas, instalándose en el sistema nervioso central, ocasionando síntomas de meningitis, dolor de cabeza, temperatura alta y posible desenlace fatal.
Por su parte, Flores Pérez mencionó que el Ayuntamiento de Navojoa, en coordinación con la Secretaría de Salud y acatando instrucciones del Presidente Municipal, está colaborando en las acciones y medidas de prevención.
Aclaró que quienes se bañaron en el Río Mayo durante Semana Santa no corren peligro, debido a que el proceso de incubación y de síntomas ya pasó.
Precisó además que esta es una situación de alerta, no de alarma, para que la población tome las medidas precautorias correspondientes.