*Pretenden rescatar infraestructura del sistema de riego
El gobierno estatal y los productores agrícolas conjuntarán recursos y esfuerzos para atraer más apoyos federales que permitan rescatar la infraestructura de riego en un periodo mucho menor que el contemplado en el Plan Director del Distrito (PDD), así como para hacer realidad la construcción de una nueva presa.
El PDD que se puso en marcha en 2006 considera una inversión tan solo en obras de modernización hidráulica por mil 459 millones de pesos que se prevé llevar a cabo en un periodo de 20 años. Es de observar que en los últimos cuatro años se han invertido 350 millones de pesos.
Sin embargo, con motivo del Plan “Sonora SI, Sistema Integral” que impulsa el gobierno del estado, se estima que en la actual administración estatal se invertirán, con la participación federal, estatal y de los usuarios de riego, en el orden de dos mil 200 millones de pesos en la ejecución de diversos proyectos, entre ellos los relacionados con la modernización de la red mayor y menor de canales considerados en el PDD, y adicional a estos la construcción de un nuevo embalse aguas arriba de la “Adolfo Ruiz Cortines”.
El licenciado Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela, presidente del Distrito de Riego del Rio Mayo, dio a conocer en rueda de prensa, que con motivo del programa “Sonora SI” “se amplían las oportunidades para aprovechar mejor el agua, ya que al revestir con concreto los tramos de canales que registran altas pérdidas en su conducción se recuperarán volúmenes y se mejorará la prestación del servicio”.
Precisó que la Sociedad de Usuarios y los Módulos de Riego, sustentados en el Plan Director y considerando los alcances sociales y productivos de “Sonora SI”, han elaborado un programa de obras de modernización cuyo costo se estima en 783 millones de pesos y con las cuales se estima rescatar 151 millones de metros cúbicos de agua.
En esta propuesta se considera el revestimiento con concreto de canales de la red mayor y menor, la construcción de estructuras aforadoras, la perforación de pozos profundos, construcción de cárcamos de bombeo, y entre otros, obras de mejoramiento parcelario como la nivelación de tierras y tecnificación del riego.
“Vamos a lograr en el mediano plazo que nuestro distrito de riego sea más eficiente en el uso y manejo de sus recursos; tenemos la seguridad que la alianza de desarrollo estratégico que hemos concertado con el gobierno del estado es muy beneficiosa para todos”, indicó.
Mendívil Valenzuela, recalcó que una muestra de la buena disposición para trabajar juntos se expresa en el acuerdo logrado con el gobernador Guillermo Padrés Elías quien ha dispuesto para este año una aportación estatal de 22.5 millones de pesos para obras de modernización hidroagrícola en el Distrito de Riego 38 Rio Mayo, y que sumados a una aportación igual de los usuarios permitirá se disponga de 45 millones de pesos que se duplicarán con motivo del programa federal Alianza para el Campo.
Así mismo, se trabaja ya en los estudios para elaborar el proyecto de factibilidad de la nueva presa en “Los Pilares” San Bernardo en la cual se estima una inversión de mil 200 millones de pesos. Para estos se estudios se autorizó una inversión de cinco millones de pesos.