miércoles, 7 de abril de 2010

COLUMNA DEL DIRECTOR


NUESTRA IMAGEN

*Ante una Semana Santa Blanca

Lic. Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA. ABRIL 06 2010.- La conclusión de Semana Santa arrojó en la región del mayo un saldo blanco, es decir, no fallecieron vacacionistas en los diferentes centros de recreo y playas donde la afluencia superó en cantidad a la del 2009. No obstante, reportan los diferentes jefes policiacos se registraron accidentes y lesionados leves, cuyo resultado se pretende continúe en blanco en la conocida como semana diabla.
De un tiempo a la fecha, se ha celebrado principalmente, entre la juventud la ahora conocida como semana diabla, cuyo propósito es totalmente distinto al de la semana mayor. Ahora y hasta el fin de semana venidero se festejará el final del presente periodo vacacional, especialmente entre los estudiantes, mejor sea dicho de paso, entre los alumnos, porque en honor a la verdad no todos estudian.
Nuevamente el éxodo hacia las playas, la montaña y el río mayo habrá de registrarse, aunque se espera sea en menor cantidad, Sin embargo, el relajo y el exceso de alcohol no faltará para celebrar la ya conocida como semana diabla, que de diabla no tiene nada, sólo el nombre en virtud que, para el propósito todos los fines de semana los amantes del alcohol, del relajo y la velocidad logran sobrepasar los límites con resultados que cobran vidas, en muchos casos inocentes.
Los diferentes operativos para lograr una Semana Santa Blanca permitieron que José Abraham Mendívil, José Almada, Próspero Ibarra Otero, Joaquín Navarro Quijada y Manuel Bustamante, alcaldes de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Alamos y Benito Juárez, respectivamente felicitaran a su equipo de colaboradores y a los Directores y Subdirectores de Seguridad Pública, principalmente. En casa, Jorge Arellano, (Secretario) José Juan Ortega (Sub Secretario) e Hiram Torres Padilla (Departamento de Tránsito); en Etchojoa, Héctor Clark Valenzuela (Director), Aldo Valencia ( Sub director); en Huatabampo Orlando Velderrain Paredes (Director), Eduardo Norzagara y ( Subdirector) e Iván Cota Estrada ( Jefe de Tránsito); en Alamos, Eddy Gil Duarte (Director) y Juan Figueroa ( Sub director); mientras que en Benito Juárez, Porfirio Yépiz Alcantar (Sub director) cumplió su labor prácticamente sólo apoyado por el resto de sus compañeros en virtud que El Director de la corporación Norberto Morales Gil podría ser cambiado de un momento a otro por el alcalde Manuel Bustamante, quien le ha pedido la renuncia por que no está cumpliéndole a su confianza.
Es de reconocer que el comandante Porfirio Yépiz Alcantar, hombre con trayectoria y reconocimiento en la carrera de las armas cuenta con amplia experiencia en seguridad pública, le observé desenvolverse con lealtad, profesionalismo y disciplina al frente de la seguridad del alcalde de Navojoa Onésimo Mariscales Delgadillo (2006-2009), tal mérito y muchos más que se registran en su currículo, es preciso que sean valorados y tomados en cuenta por el Manuel Bustamante, alcalde de Benito Juárez para que en el corto plazo Porfirio Yépiz Alcantar rinda protesta como Director de Seguridad Pública del sureño municipio. Se lo ha ganado en base a su escala de valores humanos coronados por el trabajo.
La Semana Santa 2010 cuyo resultado arrojó saldo blanco, se debió a la coordinación de esfuerzos entre las corporaciones policiacas entre las que figura la PEI, PFP, SEDENA y MARINA, así como a protección civil, bomberos, cruz roja, Ángeles verdes y otras no menos importantes, donde la concientización del vacacionista en cuidar de su vida y la de los demás jugo un papel de primera importancia sin lugar a dudas.
No obstante la crisis económica actual, durante la Semana Santa 2010 se registró en Sonora una derrama económica por alrededor de 600 millones de pesos con una afluencia superior a un millón y medio de turistas cuyas cifras superan las del 2009. Ahora es de explicarse la frase aquella que dice: Hace más el que quiere que el que puede.
Para cerrar el presente espacio agradezco a Martin Barreda Cota, asiduo lector de El Informador del Mayo sus comentarios hacia mi reciente columna titulada Sólo tengo 17 años y publicada en este matutino durante la Semana Santa 2010, así como a otras personas cuyos nombres escapan de mi memoria.
Por su atención Gracias.