jueves, 18 de marzo de 2010


NUESTRA IMAGEN·
* La Cultura del No pago del Agua·
* Oomapasn y Oomapash
Lic Raúl Campoy Robles
NAVOJOA, SONORA, 15 de Marzo del 2010- La importancia del agua, ha hecho de este elemento un tema importante de conversación y de acción durante tiempos históricos y en pleno siglo XXI su uso, manejo y conservación reviste trascendencia para la vida; de ahí que, su calidad y sentido social no deban soslayarse.
El nivel de vida de todas las sociedades está relacionado al uso del agua (sociedades hidráulicas) y su mayor necesidad se registra en las zonas áridas, donde se requiere un alto nivel de vida como en la industria, los servicios públicos, la agricultura y el uso doméstico.
Y es en el uso doméstico donde se manifiesta al máximo el sentido social del vital elemento que en Navojoa y Huatabampo es manejado actualmente por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (OOMAPASN) Y (OOMPASH), bajo la dirección respectiva de Jorge Infante Reyes y Julio Amparán Estrella.
Con el irrestricto apoyo de los alcaldes Jose Abraham Mendívil López y Próspero Ibarra Otero, personal administrativo y cuadrillas de trabajadores, han implementado una serie de estrategias que derivan en una administración y operación sanas para mantener, conservar y mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado cuyos objetivos, facultades y atribuciones los establece la actual Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el estado de Sonora.
Los Organismos operadores del Agua Potable y Alcantarillado en ambos municipios, de una u otra manera en base a una metodología bien establecida se han ganado el reconocimiento de los usuarios, gracias a la atención recibida y la calidad de los servicios, además del manejo adecuado y eficiente de los recursos financieros y de operación. Sin embargo y pese, al avance registrado en la recuperación de cartera vencida y el pago a proveedores, servicios y pago de deuda aún enfrentan problemas que no deben soslayarse.
Es de conocimiento público que en este sentido OOMAPASN se ha conducido desde su creación, pero la llegada del Grupo TRITURADOS BASÁLTICOS S.A (Tribasa) y Mexicana de Gestión del Agua (MGA) en 1997, frenó el desarrollo de la operación del servicio que en la actualidad se ofrece a los usuarios tanto de la zona urbana y rural de Navojoa de manera oportuna, en cantidad y calidad, en base a estrategias que incluyen serios programas administrativos y ejecutivos apoyados en la tecnología.
En Huatabampo, OOMAPASH, bajo la dirección de Julio Amparán Estrella, opera en condiciones un tanto diferentes y no tiene la amenaza de empresa que busque la privatización del agua. Desde la llegada del Sistema Integral para el Agua Potable (SIPAH) en la administración del alcalde César Bleizeffer Vega ( 2006 -2009) que incluyó la construcción de un acueducto el desabasto del líquido vital se abatió considerablemente.
El problema principal heredado desde entonces, es el rezago de hasta un 72 por ciento en el pago del servicio.Para ello el funcionario explicó a El Informador del Mayo que se han establecido estrategias que han logrado abatir gradualmente el problema de la cultura del no pago en el servicio de OOMAPASH. Sin duda la creatividad del joven directivo, su vasta experiencia en las finanzas, su carisma y preparación académica, ha brindado frutos a la confianza del alcalde Próspero Ibarra Otero.
Es de reconocer que los organismos operadores del servicio de agua potable y alcantarillado de Alamos, Etchojoa y Benito Juárez, también enfrentan problemática en el rezago y abatimiento de la cartera vencida, operación y suministro del agua, pero en condiciones un tanto diferentes, dada su situación geográfica, donde reciben el respaldo de sus respectivos ayuntamientos con el propósito de mejorar el servicio en el marco de una etapa histórica cuyos resultados se darán a conocer en un tiempo razonable.
En tanto suceden las cosas, OOMAPASN y OOMAPASH cumplen con un servicio de calidad a la población que, también tiene la obligación de pagar para a dar continuidad a los programas y proyectos en aras del mejoramiento del servicio bajo donde juegan un papel trascendental los medios de comunicación impresos y electrónicos.
Por su atención, gracias.