lunes, 19 de octubre de 2009

CLUMNA HUESPED





Mi Pequeño….

+ Martín Ruy Sánchez, jefe de Jurisdicción 5
+ Preguntan “dónde quedará Lupita Morales”
+ JZ no es hombre orquesta, tiene su equipo
+ Municipios del sur en estado de emergencia
+ Padrés respalda construcción de dos presas
+ “Pitillo” registra vertiginosa carrera en 4 años

por Fausto Islas Salazar.

El doctor Martín Ruy Sánchez Toledo ya despacha como coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, en relevo del doctor Raúl Silva Vela, y, en el cumplimiento de esa nueva responsabilidad el ex regidor panista definió su línea de acción que tiene que ver con el objetivo de ampliar la estructura de médicos en servicio social en la región, en una estrategia donde pretende el apoyo de los alcaldes priístas José Abraham Mendívil, Pepe Almada, Próspero Ibarra y Manuel Bustamante, así como del alcalde panista Joaquín Navarro, pues cuando se trata de crear condiciones para disminuir las amenazas contra la salud de la población no valen colores partidistas… Por lo que dijo el nuevo funcionario, desde mañana martes buscará entrevistas con los presidentes municipales para hacer los amarres correspondientes… Podemos agregar sobre este comentario, que poco a poco serán identificados los panistas que llegan al sector público como efecto natural de la alternancia del poder en la gubernatura, pues Guillermo Padrés ya maniobra para ubicar a gentes de su entera confianza en aquellas dependencias estatales que tienen oficinas locales y regionales en esta parte del estado… Por cierto, son muchos los que se preguntan porqué no se ha comisionado a la doctora Lupita Mendívil en algún con carácter regional o estatal, porque son muchos los que aseguran que la dama se ganó a pulso un lugar clave pues como candidata panista a la presidencia municipal se metió en serio a la lucha por el poder en la Gran “N” y lo mas importante es que aumentó sensiblemente los votos en pro del entonces candidato a la gubernatura, Guillermo Padrés Elías… Y me cuentan que de un momento podría tomar posesión como Agente Fiscal el ingeniero Efraín Martínez, en sustitución de Fernando Esquer, que ya dejó esa responsabilidad en un interino… Estaremos pendiente de la confirmación… Enseguida hay que mencionar que el líder estatal de los auténticos ugocemistas afiliados al PAN, comunicó la suspensión de interesante reunión de sus grupos con funcionarios claves del estado y la Federación, decisión que se tomó cuando aún existía el riesgo de lluvias para el pasado fin de semana como efectos del huracán “Patricia”… Obviamente, Julio está en contacto con el Sub Secretario “B” del Gobierno del Estado, César Bleizeffer, a fin de conocer la nueva fecha de la mencionada reunión, información que esperan los grupos ugocemistas fieles a Julio para plantear proyectos productivos y sociales, por aquello de que se trata de formalizar acuerdos con los titulares de dependencias como la de SEDESON… A propósito de Julio, apunten que cada uno de los que ubicó en la directiva que encabeza como líder estatal, está cumpliendo con las responsabilidades adquiridas, como es el caso del biólogo Héctor Ruiz, que se maneja como secretario de organización, el licenciado Hugo López Leyva, secretario de acción sindical y jurídica; Alfonso Valenzuela, secretario de asuntos campesinos; Ofelia Valdez Moroyoqui, secretaria de atención femenil; Teresita Valdez, secretaria de acción social; Pascual Ignacio Flores Verdugo, secretario de vivienda; y entre otros Ángel González, secretario de acción juvenil… Ahí la llevan… Y a continuación puedo mencionar que quien está trabajando de a deveras es el ex regidor etchojoense, Víctor Fausto Silva Durán, pues se está convirtiendo en el principal defensor de los derechos humanos de los navojoenses, pues vemos que las oficinas que instaló en Allende y Jesús Salido están regularmente muy concurridas… Víctor, por cierto, como defensor de los derechos humanos en esta zona, puso formal denuncia contra los policías Orlando Antelo Moroyoqui y Ramón Bórquez González, pues éstos cuando se desplazaban en la patrulla 125 pararon la marcha para interrogar a Eleno Ayala Quiñones, a quien finalmente tal parece lo despojaron de mil 80 pesos… Con la formal denuncia ante la Agencia del Ministerio Público que funciona en las cercanías de la Plaza del Mayo, de alguna manera se exhibe al Secretario de Seguridad Pública, licenciado Jorge Luis Arellano Cruz, como protector de sus gendarmes, porque el solo hecho de que ambos tendrán que dar su versión ante un representante social, es motivo suficiente para suspenderlos temporalmente de sus funciones policíacas, pero en lugar de ello los cambió a Camoa, donde uno piensa que siguen haciendo de las suyas… ¿Qué pasa pues, Arellano?... Lo que haces puede para unos ser una cosa buena que lamentablemente parece mala… Para otros, tu postura puede ser por complicidad… Enseguida hay que mencionar que el pasado sábado nos tocó ver cómo el diputado local por el XIX Distrito, licenciado Alberto Natanael Guerrero López, promueve muy en serio las acciones en contra de la Influenza, con solo distribuir kits de limpieza en los centros escolares para con ello involucrar al alumnado en acciones de limpieza y saneamiento, además de que con conferencias sobre el tema llega no solo a los escolapios sino también a los padres de familia… Resulta que el popular Pitillo se entrevistó con maestros y padres de familia de 16 escuelas y además con los representantes de la Iglesia Santa Martha, cuyo párroco Sergio Martínez Enríquez fue representado por Mimí Ibarra… Ahí Alberto pronunció un mensaje que llegó… Mas tarde estuvimos en una conferencia de prensa a la que citó el diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo, en la Casa del Pueblo, donde el legislador estuvo acompañado por la lideresa de los tricolores, profesora Maclovia Salido Coronado… En tanto puede Usted registrar que los diputados federales sonorenses por el Partido Acción Nacional, están dispuestos a bajar recursos federales para la realización de proyectos y obras de alto impacto para los municipios, de acuerdo a explicaciones proporcionadas por la diputada María Dolores Del Río… Los legisladores panistas para cumplir lo que dicen al respecto, se coordinan con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, para realizar el Primer Taller de Fortalecimiento Municipal para alcaldes y funcionarios de las administraciones locales, evento que fue inaugurado por el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Alejandro López Caballero… Ahí mismo María Dolores del Río dijo que los diputados federales de Acción Nacional son aliados de los presidentes municipales sean del partido que sean, “pues les abriremos las puertas del gobierno federal”… Ahí estaban además de López Caballero el alcalde hermosillense Javier Gándara, el líder estatal panista Víctor Ramírez Aguilar; José Yánez Navarro vocal Ejecutivo de CEDEMUN, el Ing. Luís Garay Campos, director de Asistencia técnica y Desarrollo regional del INAFED; la Coordinadora de los Diputados Federales de Acción Nacional… Enseguida puedo mencionarles que la Secretaría de Gobernación a cargo de Fernando Gómez Mont declaró en situación de emergencia a los municipios de Álamos, Bácum, Cajeme, Quiriego, Rosario, Suaqui Grande y Yécora, tras las fuertes lluvias registradas los pasados 11 y 12 de octubre de 2009, lo que indica que con ello se crean las condiciones para que pronto se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para invertirlos en las mencionadas demarcaciones… Y siguiendo con panistas, puedo anotar a continuación, que el gobernador Guillermo Padrés que no solo respalda la construcción de una nueva presa aguas arriba de la “Adolfo Ruiz Cortínes”, sino también una que se necesita en el punto conocido como “El Molinito”, allá al este de Hermosillo… Padrés reveló lo anterior durante la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, donde también notificó que pedirá apoyos a la comercialización, la revisión del tema de salinidad y la diferenciación de políticas públicas para el campo mexicano… Otros gobernadores presentes en el evento fueron el anfitrión, Jesús Aguilar Padilla, mandatario del vecino estado; Fidel Herrera, gober de Veracruz; y Guadalupe Osuna Millán, gobernante de Baja California; y además representantes de una veintena de estados… Enseguida hay dejar constancia de que no hace mucho Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, en su carácter de presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego No. 038 del Río Mayo, habló sobre una restricción de por lo menos 12 mil hectáreas en el plan de riegos para el ciclo agrícola 2009-2010, pero las aguas que arrojaron al sur del estado varios huracanes, sobretodo “Olaf”, cambiaron el panorama, pues ahora lejos de almacenar agua en la presa la están tirado –el sábado le extraían 200 metros cúbicos por segundo-- mientras el almacenamiento de la presa estaba arriba de los mil millones de metros cúbicos, con la particularidad de que si no desvía trayectoria el huracán “Rick”, habrá mas lluvias en la zona sierra del sur del Estado, lo que justifica que el personal de la CNA cuyo mandamás es Florencio Días Armenta, esté en guardia permanente… Estaremos al pendiente… Y volviendo con el diputado Alberto Guerrero, apunte que este tiene una nueva comisión partidista, porque el pasado viernes rindió protesta como secretario de Enlace y Coordinación Legislativa de la CNOP sonorense que lidera Guillermo Moreno… Sin duda, el diputado navojoense es un político de proyección… Y enseguida hay que mencionar que para nadie es un secreto que el alcalde navojoense, licenciado José Abraham Mendívil López, definitivamente es uno de los que podría pedir licencia para retirarse de su cargo en los primeros 3 meses del 2012, a fin de buscar la candidatura del tricolor para competir por la diputación local por el XIX Distrito, y ante esa posibilidad quien de un vistazo al listado de regidores usted encontrará que los únicos que podrían disputarse el derecho a ser alcalde interino, sería la Sindico Yalia Salido Ibarra y el regidor José Arturo Morales Ruiz, porque quien hubiese sido considerado en forma natural para esa posición, en este caso el desaparecido Ramón Corona, ya no está, y ante esa posibilidad el suplente de Yalia, en este caso Rafael Yepiz Terminel; y el de Pepe, hablamos de Josefina Valdez Gutiérrez, podrían abrigar esperanzas de ser parte activa del presente Cabildo… Pepe Morales, reconocido personaje de la iniciativa privada, tiene la estatura para sacar la tarea en el último trecho de la presente administración, mientras que Yalia también tiene lo suyo en cuanto a reconocimiento de los empresarios… Además cualquiera de los dos podrían dejar en manos de sus suplentes la responsabilidad que actualmente tienen, pues tanto Rafael como Josefina tienen lo suyo en cuanto a capacidad, además de que ésta última tuvo la oportunidad de manejarse como Sindica Procuradora cuando como tal renunció Guillermo Peña para ir por la candidatura a la diputación local y luego por el triunfo de las elecciones, donde además de sacar la chamba tuvo el privilegio de proyectarse como titular de una Asociación Nacional de Síndicos… Por cierto, hay comunicadores que desde su punto de vista consideran que aquellos regidores, Síndicos, alcaldes, diputados federales y locales que renuncian a sus respectivas responsabilidades para buscar otra candidatura, son desleales con los ciudadanos que los distinguió con el voto, consideración que yo respeto pero que no comparto, porque el que esto escribe tiene la seguridad de que sería injusto ponerle trabas a un personaje, sea hombre, mujer, joven o adulto, si éste tiene el talento y la capacidad para escalar nuevas posiciones políticas, y mas cuando en estos momentos la misma ley lo permite… Por ejemplo si prosperara el punto de vista que tienen algunos comunicadores al respecto, el hoy diputado Alberto Guerrero nunca hubiese pasado en menos de 4 años de regidor a presidente municipal interino, a director general de la Defensoría de Oficios del Gobierno del Estado, a la secretaría de Organización del PRI Sonora, a la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor instituto, a la coordinación regional de ese mismo partido y finalmente a diputado local, que es el actual encargo que tiene y en donde se está manejando como pez en el agua, porque precisamente tiene otras aspiraciones políticas que tienen que ver con desempeñarse de nuevo como presidente municipal, pero por un período completo… Otro ejemplo lo representa Gustavo Mendívil que renunció como diputado local tras recuperar el XIX Distrito para ir por la candidatura a la presidencia municipal y luego por el triunfo, y mas tarde renunció a la alcaldía para ir por la diputación federal, caminito que también siguió 3 años después el ya mencionado Mariscales… Felicidades, buena suerte y salud!!!