* Día de la Libertad de Expresión e INTERNET
Lic. Raul Campoy Robles.
WEB : www.nuestraimagencrr.blogspot.com
NAVOJOA,SONORA. JUNIO 2009.- Un hecho inobjetable e incontrovertible es que, La Libertad de Expresión, derecho fundamental alcanzado por la Constitución Mexicana, no debe ser vulnerada ni por la censura a ultranza ni por remiendos de emergencia ocasionados por la falta de previsión, dejar de abordar tan importante acto, es imperdonable.
NAVOJOA,SONORA. JUNIO 2009.- Un hecho inobjetable e incontrovertible es que, La Libertad de Expresión, derecho fundamental alcanzado por la Constitución Mexicana, no debe ser vulnerada ni por la censura a ultranza ni por remiendos de emergencia ocasionados por la falta de previsión, dejar de abordar tan importante acto, es imperdonable.
La importancia social y en todos los órdenes que alcanzan hoy los medios de comunicación y el libre ejercicio del periodismo de ninguna manera puede ser subestimada, especialmente por una sociedad como la nuestra, que aspira a alcanzar el pleno desarrollo democrático y político, imposibles de lograr sin la vigencia a plenitud del derecho a la información y de la libertad de PRENSA.
En este mismo sentido, la labor de los periodistas en la generación y difusión de información veraz, objetiva y oportuna en la formación de opinión y en la incansable búsqueda de la verdad es su invaluable contribución al pluralismo de la sociedad mexicana y al arraigo de una cultura de participación política y corresponsabilidad ciudadana.
Así también, el ejercicio de la libertad de expresión a través de prensa (periódicos y revistas), radio, televisión e INTERNET y su contribución a que la sociedad preste mayor atención a los asuntos públicos, constituye un sólido respaldo a las instituciones.
Las acciones públicas estarán siempre mejor orientadas, incorporaran un mayor esfuerzo colectivo, y por lo tanto serán más eficaces y transparentes, al estar sujetas al escrutinio público, al dar lugar a la discusión respetuosa, a la crítica propositiva y a fomentar el compromiso social.
El 7 de junio es la fecha mas propicia para reafirmar el compromiso inquebrantable del Estado Mexicano y de los gobiernos emanados de la voluntad popular, de garantizar las libertades de expresión y de prensa, cuyos límites en su ejercicio, tanto por medios de comunicación, como por grupos o segmentos sociales, siempre deberá estar determinado por el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz social, una realidad que no debe soslayarse.
El ejercicio de una profesión tan noble como el periodismo, la posibilidad de formar opinión, lleva intrínseca la gran responsabilidad de ejercerla con dignidad y profesionalismo, teniendo siempre a la verdad y a la objetividad como puntos de encuentro con su comunidad.
Esta gran responsabilidad social, en un sentido amplio, implica el evitar caer en la distorsión informativa, en las verdades a medias, en la ligereza del tratamiento de la información y en su interpretación subjetiva, así como evitar que el sensacionalismo substituya a la reflexión, de ahí que, la práctica del periodismo sea una profesión meramente intelectual.
La libertad de expresión en el marco del derecho y el respeto también significa evitar caer en la soberbia y la prepotencia que acompañan a la certeza de la gran influencia que ejercen los medios masivos de comunicación y que, a su vez derivan en impunidad; ejemplos siempre han existido.
Por ello es menester encontrar fórmulas, que sin demérito a la libertad de expresión, otorguen recursos a los ciudadanos y a las instituciones ante la prensa, radio, televisión e internet, y no hay nadie mejor para definir dichas fórmulas que los propios periodistas, lograrlo es una de las mejores formas de enaltecer la profesión del periodista, independientemente, vale decirlo de su formación académica. En este aspecto hablar de capacitación y profesionalización me ocuparía otra columna cuyo propósito convendría para los fines propios del periodismo y la comunicación. Bien.
Actualmente nos encontramos en la era del INTERNET, una herramienta increíblemente valiosa, pésele a quien le pese, para la comunicación y la difusión de la información, que cada día llega a millones de personas en todo el mundo, y que, representa, vale decirlo, un reto que crece día con día en virtud que la llamada cibernética (de tan complicada naturaleza técnica) como medio de comunicación también hace uso de la libertada de expresión.
Después de estas reflexiones emitidas con todo respeto pero también con plena convicción, felicito a mis colegas periodistas, invitándolos a continuar ejerciendo su noble e indispensable labor con ética y responsabilidad social, y recordar siempre que, para una sociedad que vive circunstancias de cambio y redefinición, la verdad siempre constituirá un valor supremo .
Para concluir agradezco las felicitaciones que con motivo del DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN me hicieron llegar el alcalde de NAVOJOA, JAVIER BARRÓN TORRES, el DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA, RAUL ARMENTA RINCÓN, el Diputado local por el XIX Distrito Electoral, GUILLERMO PEÑA ENRIQUEZ, y JOSE ABRAHAM MENDÍVIL LÓPEZ, candidato del PRI a la alcaldía de NAVOJOA. Pocos pero sinceros.
Porque Comunicar es Nuestro Privilegio, Por su Atención Gracias.