miércoles, 17 de junio de 2009

INTERESA A USUARIOS DE RIEGO INVERSIÓN PRIVADA




* BUSCAN MODERNIZAR EL DISTRITO

-Se agilizarían obras y tiempos para ejecutar proyectos contemplados en el Plan Director; CEMEX dispuesto a participar

NAVOJOA,SONORA. JUNIO 17.- Los usuarios de riego del Valle del Mayo promueven pláticas con inversionistas privados interesados en participar en la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica, e inclusive en la construcción de una nueva presa aguas arriba de la “Adolfo Ruiz Cortines”..
La intención es atraer la inversión para conjuntamente con las aportaciones del gobierno federal, estatal y de los productores agrícolas, reducir los tiempos que contempla el Plan Director para ejecutar las obras de modernización que se requieren en este distrito de riego, y las cuales a costos del 2005 se estiman en 1,500 millones de pesos.
Lo anterior se abordó en el marco de una reunión de trabajo presidida por el presidente del consejo de administración del Distrito de Riego del Rio Mayo, Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela, y en la cual estuvieron presentes Cesar Arriola Campos, gerente nacional de Infraestructura-Obras hidráulicas de Cementos Mexicanos, y Fernando Herrera, de finanzas de CEMEX.
Después de la reunión se hizo un recorrido por algunas áreas del distrito, empezando en la derivadora de Tesia, con el propósito de que conocieran algunas obras de modernización ya realizadas y otras que es urgente llevarlas a cabo.
Es de hacer notar que se estableció el compromiso de elaborar un diagnóstico de la situación en que se encuentra la infraestructura hidroagrícola, cuales son las obras más prioritarias que se requiere llevar a cabo en el mediano y largo plazo, y definir costos y los tiempos adecuados para realizarlas. Sin embargo, serán los usuarios los que decidirán si participan en las acciones de modernización sea con CEMEX ó con otra compañía que tenga una buena propuesta.
Como se ha dado a conocer, en el Plan Director se recomienda, dada la disponibilidad de recursos de los gobiernos federal y estatal, y de los usuarios, que las inversiones se realicen en un periodo de 20 años.
El programa de modernización, en conformidad con lo establecido en el Plan Director, se inició hace tres años, de tal manera que a la fecha se han invertido en el orden de 160 millones de pesos, cuando ese monto debería haber alcanzado ya 408 millones. De continuar restringiéndose la participación federal para el 2010 la inversión federal estará muy por debajo de los 681 millones de pesos que se habían estimado.
En el plan se recomienda una inversión anual promedio de 86 millones de pesos del sexto al décimo año, y de 34 millones anuales del onceavo hasta el vigésimo año.
Los directivos de Cementos Mexicanos, dieron a conocer que hay el interés de elaborar un diagnóstico de necesidades y definir estrategias para participar en la modernización de la infraestructura hidroagrícola, de tal manera que las acciones contempladas en el Plan Director se agilicen y se lleven a cabo en un periodo menor al que se tiene previsto. No obstante, es necesario contar con un esquema financiero que permita que fluyan los recursos que se requieren para la ejecución de las obras, pero también que garantice el cumplimiento de los compromisos que se contraigan por las partes participantes.
Mendívil Valenzuela, dio a conocer que la Sociedad de Usuarios cuenta actualmente con los proyectos ejecutivos de obras diversas, principalmente revestimientos con concreto, por un monto de 210 millones de pesos y ante lo cual solo se espera que se autorice la inversión para realizar los trabajos correspondientes.
Es de observar que en este distrito de riego se cuenta con 1,484 kilómetros de canales principales y secundarios, de los que están revestidos con concreto 174.7 kilómetros. Con el programa de modernización se pretende que cuando menos 624 kilómetros estén revestidos, es decir el 42 por ciento de la red que se tiene en operación. El promedio nacional de revestimientos con concreto en los distritos de riego del país es del 46 por ciento.