sábado, 2 de mayo de 2009

MARGINAL



De Feliciano Guirado M.

DEBETA: ENCONO, CORDURA, FRUSTRACIÓN

POR CUALQUIER arista que se examine el ejercicio democrático instaurado por el Consejo Estatal Electoral, (CEE) de llevar a los recovecos del estado posturas y compromisos de cinco aspirantes al gobierno de Sonora, es asaz positivo y bien calificado, en opinión ciudadana.
Alfonso (PRI) Elías, Guillermo (PAN) Padrés, Petra (PRD) Santos, Miguel Ángel (PT) Haro y Francisco (PSD) Casanova, expusieron en el debate, en horas crepusculares del pretérito miércoles, imagen y semejanza de lo que son y azuza a la participación, importante de suyo.
Dieron cuenta de sus fortalezas y debilidades.
Exhibieron enconos, enterezas, frustraciones, habilidades y mucha cordura; y desmesurado empeño hacia la descalificación, en tiempo extraviado.
Lo realmente importante, sin embargo, fue el afán generalizado porque el sonorense reciba los beneficios que les corresponde y cuyas necesidades, al través del tiempo, se han rezagado.
Hubo interesantes propuestas, reiteradas en transcurso de las campañas.
Quizás, gobernantes en turno, se han esforzado en llevar progreso a nuestra entidad y quedan cosan sin hacer y se acumulan.
Desafortunadamente lograr el progreso integral, es difícil; no existe varita mágica para que al son de un tenue toque, todo quede resuelto.
Las ciudades evolucionan, los humanos crecemos y nos multiplicamos.
Cada seis años existen reclamos, peticiones, exigencias inclusive, buscando solución a necesidades, problemas y conflictos graves, verbigracia los que padecemos ahora.
En el primer debate del retro próximo miércoles, auspiciado por el CEE, deja el camino listo para la siguiente confrontación, proyectada para el mes de enfrente el qué, seguramente, tendrá un mejor nivel de competencia.
Y de propuestas argumentadas.
Todos aprendemos de nuestros propios errores.
El debate del miércoles fue un buen ejercicio en donde puntualizar sobre un ganador, sería ocioso. No lo hubo.
Han surgido opiniones encontradas que marcan a un triunfador.
Todo obedece, sin embargo, a intereses o a obvias, en su caso, a intrínsecas simpatías.
La sociedad somete su punto de vista a severas cavilaciones, sopesa quien y porqué conviene a Sonora, para gobernador.
El juicio culminará en las urnas, el domingo 05 de julio.
Y la sentencia es inapelable.

SÓLIDAS FÓRMULAS EN SONORA

CUCHUPO de nivel el sostenido acá por el Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta, el secretario técnico del Consejo Político Estatal, Paulino Cuamea y el ex secretario de Ayuntamiento de Cajeme y ex jerarca del PRI de allá mismo, Alberto Flores Jr. quien coordina los operativos políticos en el II Distrito Electoral Federal, en donde contiende por el escaño en la cámara baja Miguel (Potrillo) Pompa, del PRI contra Marco Antonio (Don Cacahuate) Martínez, del PAN.
Contienda interesante y de pronósticos reservados, a decir verdad.
Si El Potrillo gana la fronteriza Nogales con el apuntalamiento del candidato a la alcaldía de la ciudad, el recio empresario Abraham Zaied, ---de él se “colgarán” también Miguel González y Jorge Freig---, en el resto del distrito II, puede emerger airoso en julio de enfrente.
Zaied, ---no hay duda---, ganará al panista José Ángel Hernández.
Freig y González Tapia, IV y V distritos locales, respectivamente, sí tienen posibilidades de triunfo, pero ambos deben bajarse de su nubecilla particular y empezar a hacer campaña real, como Dios manda, y no atenerse a Zaied; las poses baratas adoptadas por ambos, pueden hacerlos resbalar ---como hace tres años provocó la debacle a Emeterio Ochoa y compañía la gallineta fronteriza de azul celeste, Leticia Amparano---, ante los jóvenes políticos panistas, Cuauhtémoc Galindo y Moisés Casal. Cuidado, caballeros, no asuman poses estúpidas.
Así las cosas, anote la frase de la semana: “Es más fácil ver a El Santo sin máscara, que a mí me veas sobrio” la pronunció el afamado y súper ameno Eduardo (Lalo) Romero, ante la precitada clica del Yaqui Power.
Por cierto, cambié impresiones con el aspirante tricolor a la diputación local del XV Distrito-Cajema, Raúl Acosta Tapia, y me hizo otra premonición como hace exactamente tres años.
A fines de abril de 2006 para Marginal, vaticinó: “Feliciano: en el Yaqui el PRI obtendrá la alcaldía holgadamente con Francisco (Palillo II) Villanueva; Rogelio Díaz Brown, ganará fácil la local en XVI Distrito; Juan Leyva, triunfará en el XVII y Ventura Félix Armenta, aunque postulado por el Partido Nueva Alianza, arrollará en las urnas”.
Y ya en este hándicap, Raúl, ¿que pasará en el VI Distrito Electoral federal con Jesús Félix Holguín del PAN y el representante de la radiocomunicación Luis Felipe García de León, del PRI? “A ese bato le pegará El Chuy hasta por debajo de la lengua. Es el único de la fórmula que perderá y feo. Acuérdate de mí”.
Y, en efecto, me acordé de él.
Dicho y hecho: Luis Felipe sucumbió ante la perceptible popularidad de mi coterráneo “mayito”, Jesús Félix, en medio de abundante votación.
Con esos antecedentes, la pretérita semana Acosta Tapia, me hizo otra premonición: “En el Yaqui, habrá carro completo. Ernesto Vargas, ganará la alcaldía al panista Manolo Barro y al perredista Guillermo Patiño; yo el XV Distrito a quienes me pongan, aunque sea Félix Rafael Silva; Antonio (CTM-Panal) Valdés, triunfará en el XVI. Por cierto, Toño Valdés acá en Expo Fórum, cuando tomaron protesta los 19 candidatos del PRI al Congreso del Estado, bajita la mano y casi susurrante, musito: ¡sssssi, protesto!; ganará, me dijo, Rosario Oroz, el XVII y Faustino Félix Chávez, el XVIII al afamado Panchón Hernández del PAN. Y, por supuesto, Rogelio Díaz Brown recuperará para el PRI la curul en el Congreso de la Unión, es decir, va por el escaño de Chuy y será de él”.
Y es que, ciertamente, la comunidad cajemense no piensa que doña Ana Luisa Aguilar, del PAN tenga el “jalón” suficiente para imitar en las elecciones de enfrente a Chuy, su compañero del partido albiazul.
A la ascendencia popular del Rogers debemos sumar la atildada presencia de la atractiva ex secretaria general del PRI Sonora, Terecita Caraveo quien fue postulada suplente. Magnífica selección.
Debo dar crédito a los vaticinios de Raúl, porque el de hace tres años estuvo acertadísimo. Y si sus pronósticos resultan positivos en las pizcas electorales de de enfrente, habrá que hacerle un reconocimiento por su percepción y olfato político. Es más, tendrá derecho a una suscripción gratuita de Nuevo Sonora, por tres años aquí en el Congreso del Estado. Bien.

APUNTALAMIENTO EN EL TRICOLOR

EN LA REUNIÓN “lunática” del Vaquero Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías con los integrantes de “Yo con Sonora” que preside el talentoso joven del Gran Poder, Juan Carlos Lam, donde lanzaron la convocatoria del concurso “Tu Idea, tu obra”, cuyos proyectos ganadores formarán parte del programa de gobierno del hoy candidato del PRI a gobernador, Otto Clausen aspirante a la diputación por el XIII Distrito, con cabecera en Guaymas, se quedó ex profeso aquí y tras el precitado evento se trasladó “rápido y furioso” a los preparativos de inicio de campaña el domingo de enfrente, en el puerto.
Por cierto, el candidato del tricolor instituto a la diputación federal por el IV Distrito, José Luis León Perea, suma seriedad y solidez a la fórmula donde se mueven el propio Clausen y el pretenso a la alcaldía de la ciudad, por el mismo PRI, Carlos (Cachito) Zaragoza.
La pretérita semana en la estadía aquí de León Perea sostuve con él charla amena y duro sabor político y me habló con optimismo del trajín que carga en lo largo y ancho del distrito, desde endenantes, ---reconociendo palmo a palmo el distrito que pretende representar--- en donde, a propósito, empieza a moverse una notable mentora del PRD: Luz María Corral.
Y por el PAN hace lo propio Angélica María Payán, pero para ellas es difícil el IV Distrito, por extenso y complicado.
José Luis, tiene bastante trecho recorrido en el distrito, reiteramos.
El oftalmólogo León Perea, es hombre serio y de experiencia que toma las cosas con responsabilidad, por ello los porteños anhelaban fuera él candidato a la presidencia municipal; hace gala además, claro, de carisma natural.
Y de acuerdo a su experiencia legislativa y sabiduría en temas trascendentes de la vida nacional, anote usted que brillará intensamente en el parlamento y en tres años veremos de que cuero salen más correas entre él y Otto --- si gana, y de quienes se sumen--- de rostro a las pizcas electorales de 2012, por la alcaldía del Puerto, cosa que se complicaría si El Cachito Zaragoza pierde con César Lizárraga del PAN o Artemisa Lara, ex priísta, del PRD.
Ambos son proyectos, por supuesto, y no hay razón para ocultarlo.
Ciertamente hubo manejo en el acomodo de aspirantes a las presidencias municipales a la vera del Vaquero Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano en el evento sabatino donde protestaron los pretensos al Congreso del Estado, por ello levantaron los brazos del candidato del PRI a gobernador, el Espigado Epifanio Pano Salido, Hermosillo y José Abraham Mendívil, Esperanza Blanca de Navojoa, la entrañable Perla del Mayo. Buen mensaje, ¿no?
Claro, el futuro alcalde de la fronteriza ciudad de Nogales, Abraham Zaied, Ernesto Vargas, de Cajeme, El Cachito Zaragoza de Guaymas y el sanluisino Manuel Baldenebro, recibieron el saludo entusiasta y el apapacho sincero del Zurdo de Arizpe.
Y se fueron motivados a sus municipios y retornaron a estos capitalinos contornos el pretérito miércoles para el registro de rigor.



IGUAL QUE el resto de los pretensos al congreso de la unión, se registraron en el III y V distritos, respectivamente, los chavales del vigor juvenil, el jorocón tricolor, Ernesto de Lucas, afamado Pato.
Espectacular arribo de El Pato, por cierto, a bordo de flamante motocicleta, cosa que origina descomunal algarabía ---patomanía, le dicen---, mientras el genuino líder juvenil Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, hizo lo propio ante sus huestes y un caudal de simpatizantes.
De Lucas se enzarzará en III Distrito, con el aún congresista estatal del PAN, Edmundo García, mientras El Maloro Acosta con el ex rector de Universidad de Sonora, Jorge Luis Ibarra.
Hemos visto al Espigado Pano Candidato, asaz entusiasmado por la reciente encuesta, superando al prestigioso magnate empresarial, Javier Gándara. No se confía, sin embargo.
El aspirante más entusiasmado con perceptibles ascendencia popular, es el precitado Esperanza Blanca de Navojoa, José Abraham Mendívil aún y cuando lleva de contrincantes a la ahora panista Guadalupe Mendívil y al perredista Roberto (Brocas) Valdez, ex alcalde de la entrañable Perla del Mayo, sustituto interino de Carlos (Pilinqui) Quiroz.
La incursión de Lupita, sin embargo, originó una amalgama de controversias en la militancia albiazul habida cuenta el desplazamiento brutal de personas con méritos para ser postulados candidatos a diversos cargos de elección popular, en juego. Los panistas la califican de advenediza.
Así las cosas, está consciente José Abraham del apuntalamiento unificador que debe existir entre los candidatos integralmente de la fórmula tricolor; a las diputaciones federal y local, Onésimo (VII Distrito) Mariscales y Alberto (XIX) Guerrero, el afamado Don Pitillo, respectivamente.
Y los votos que puedan aportarse, recíprocamente, con el aspirante a la diputación local del XX Distrito, José Luis Germán Espinoza en la franja que, de Navojoa, le corresponde.
Sabemos, Onésimo debe dar el extra en su campaña porque su contraparte del PAN, el ex alcalde del Benito Juárez, Ernesto Cornejo, goza en la chusma de cierta popularidad por sus poses histriónicas, y vitriólicos sainetes.
Mientras, allá en el Primer Distrito con cabecera en San Luis Río Colorado, me dicen que el ex jerarca del PRI en Sonora, Carlos D. Fernández, realiza una campaña de penetración y hace fórmula integral en los municipios de mayor importancia como es el caso de Manuel Baldenebro, Sergio Cuellar y Pepe Chuy Palacios, en San Luis, Puerto Peñasco y Caborca, respectivamente.
Hay posibilidades reales de triunfo, me dicen desde allá, donde Manuel ganará al panista Ángel Ruiz García, en la fronteriza ciudad y Pepe Chuy a Darío Murillo, también del PAN, en Caborca.

AL CIERRE de este Marginal, meridiano del pretérito jueves, el brillante diputado del PANAL, José Salomé Tello Magos, ---entre paréntesis flamante presidente del Comité Estatal de Acción Política, (CEAP) ---, estaba a punto de ser elegido presidente del Congreso del Estado, por el mes de mayo y, con ese atavío, de seguro tendrá mucha trajín legislativa y de representación. Por cierto, y hablando de jerarcas de la Sección 28 del SNTE, Ismael Valdés López, pronunció vigoroso mensaje a sus férreas huestes magisteriales en la inauguración del Taller de Actuación de Docentes, de acuerdo a las directrices de la gallineta chiapaneca, Alba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, SNTE