viernes, 1 de mayo de 2009

CONMEMORAN DIA DEL TRABAJO EN HUATABAMPO





Huatabampo, Sonora, mayo 01.- Con un acto cívico celebrado en la Plaza Juárez, donde se realizaron honores a la bandera, funcionarios del Gobierno Municipal que preside José Romeo Planaguma Paredes, conmemoraron el Día del Trabajo en honor a los precursores del movimiento huelguista de Chicago, Cananea y Río Blanco.

La regidora Ramona Valenzuela Buitimea y los funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por Enrique Mendivil Mendoza, Secretario del Ayuntamiento, salieron de las puertas de Palacio Municipal a las 08:00 horas, por la calle No Reelección, y caminaron a la Plaza Juárez acompañados de la banda de guerra del municipio y la escolta de Seguridad Pública.

Después de realizar los honores correspondientes al Lábaro Patrio se dio el discurso oficial el cual estuvo a cargo de Ignacio Romo Ruiz, Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, quien manifestó que el trabajo es el desarrollo de un pueblo, dignifica a las personas, genera mejores condiciones de vida y fortalece el crecimiento urbano para vivir mejor.

Recordó que durante muchos siglos los trabajadores de todo el mundo fueron explotados y obligados a trabajar grandes jornadas a cambio de pésimos salarios. No tenían derechos ni seguridad y mucho menos leyes laborales; por lo que cansados de esa situación empezaron a exigir que la jornada de trabajo fuera de 8 horas y que tuvieran mejores condiciones, pero los que se atrevían a reclamar eran despedidos, encarcelados y hasta asesinados.

Las huelgas fueron reprimidas violentamente y durante una manifestación en Chicago varias personas murieron al explotar una bomba y muchos manifestantes fueron aprehendidos y ahorcados. A estos trabajadores se les conoce como los mártires de Chicago, abundó,

En el siglo XX, comentó, los trabajadores de todo el mundo siguieron luchando hasta que sus derechos fueron plasmados en leyes laborales que establecen las condiciones de los contratos y que incluyen las jornadas de trabajo, los salarios y prestaciones como el derecho a vacaciones, aguinaldos, servicios médicos, seguridad e higiene.

Enfatizó que en México también se realizaron movimientos obreros y huelgas como las de Cananea y Río Blanco, realizadas durante el gobierno de Porfirio Díaz en 1906 que fueron reprimidas con el fusilamiento de sus líderes.

En 1918 se fundó la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). En 1923 durante la presidencia del general Álvaro Obregón, la conmemoración del primero de mayo se instituyó como una fiesta de la clase obrera y a partir de 1925 el desfile tuvo como testigo de honor al presidente Plutarco Elías Calles.