+Buscan prevenir actos de proselitismo en Ayuntamiento de Navojoa
NAVOJOA,SONORA. ABRIL 24.-Como una firme instrucción por parte del Alcalde de Navojoa, Javier Barrón Torres, el Contralor Municipal, Mario Jorge Terminel Siqueiros, presidió una reunión de información con Servidores Públicos del Ayuntamiento, con el fin de darles a conocer el documento estatal “Blindaje Electoral”, que contempla un programa especial para el cumplimiento de la ley en tiempos de elecciones.
Explicó que con base en dicho documento queda prohibido para los servidores públicos utilizar los recursos materiales, humanos y financieros de la Administración Municipal en campañas de proselitismo de cualquier partido político.
Añadió que además del Presidente Municipal esta acción es un compromiso del Gobernador, Eduardo Bours Castelo, con el fin de salvaguardar la administración pública, en este caso la de Navojoa.
Informó que entre las acciones que no deben realizar los servidores públicos son: obligar a su personal a cargo el votar por un partido político o candidato determinado; condicionar algún servicio que presta las instituciones de la Administración Pública Municipal; condicionar el cumplimiento de programas sociales del Gobierno Federal o del Estado como son Oportunidades, Procampo, Empleo Temporal, Becas, entre otros, para apoyar a un partido político o candidato.
Asimismo, queda prohibido utilizar materiales, impresoras, computadoras, faxes y teléfonos para hacer proselitismo o apoyar a algún partido o candidato, así como proporcionar fondos públicos para campañas.
Terminel Siqueiros señaló que las sanciones que se aplicarán a los servidores públicos que violen lo anterior, serán apercibimiento, amonestación, suspensión, destitución del puesto, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
Comunicó que el documento de Blindaje Electoral está siendo difundido en Sonora por la Secretaría de la Contraloría General del Estado y concluirá hasta que se terminen las campañas electorales del 2009.
Subrayó que para que estas acciones den resultado satisfactoriamente es necesario que la ciudadanía se involucre, denunciando a los servidores públicos que hagan caso omiso de las peticiones antes citadas ante Contraloría, ubicada en Palacio Municipal.