jueves, 2 de abril de 2009

AUN TIENE ESPERANZAS CORNEJO



EX ALCALDE DE BENITO JUÁREZ

Está preso en el Cereso de Huatabampo donde pasa las horas leyendo el libro de “Los Intocables”



Huatabampo, Sonora.- Ernesto Cornejo Valenzuela esboza una sonrisa al recordar que pasó de presidente a presidiario.El ex alcalde de Benito Juárez transitó de la euforia que le causó ser designado candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 7, a quedar recluido en una celda.
“Sigo siendo un preso político, es un delito político. Y quiero decir que en Sonora existe la asonada o motín; hace más de 50 años que no se castigaba a nadie por la asonada o motín, (esto es) por reunirse por más de tres
Horas y
exigir un derecho”, explicó.
Aunque no es delito grave, dijo estar consciente que es un fallo técnico legal de la justicia que lo mantiene en prisión.“Y sé también que esto se llama ser un preso político”, insistió.
Precisamente por este delito fue detenido en el 2003, luego de ganar la Alcaldía del Municipio de Benito Juárez por el partido Fuerza Ciudadana, y lo mismo tocó vivirlo en el 2006, también al obtener el triunfo bajo las siglas del PAN.Recibió una condena de 3 meses y 2 días, de los cuales purgó 88 días hace seis años y pasó cuatro horas más en el 2006, hasta que la población de Benito Juárez salió a las calles a exigir su liberación a las autoridades, que lo llevaron a una reconstrucción de hechos.
Hoy, Cornejo Valenzuela sólo espera cumplir los cuatros días (iniciados desde la tarde del martes) que deberá purgar en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Huatabampo, en donde pasa las horas leyendo el libro “Los Intocables”.¿ No teme que el sábado por la noche , cuando recupere su libertad haya una mala jugada y vuelva a ser aprehendido , como piensan algunas personas ? R. No creo. No creo. Yo también espero que no. Deben de ganarme en la contienda, pero no estando preso. Confío en el que sábado salga bien de esto.Usted fue designado el martes candidato del PAN a la diputación federal .
¿ Qué le diría usted a los panistas y a la gente que tienen simpatía por su candidatura ? R. Primeramente ayer me enteré unos cuantos minutos antes de ser recluido en el Cereso de Huatabampo, me dio mucho gusto por que los pasos que se estaban dando están bien seguros, como renunciar a una Presidencia Municipal, a la cual no es fácil renunciar puesto que hay que pasar por Cabildo, el Congreso, la sociedad, y uno mismo quería terminar, pero tiene que seguir uno adelante en la política, fue un paso grande.
No tenía todavía la posición que me dieron el martes en la tarde, minutos antes de entrar a la penitenciaría.
Saliendo de aquí tengo que hacer una gran campaña, un gran trabajo, una gran propuesta para convencer a la sociedad y, pues, los panistas ya están convencidos, ahora falta convencer a la ciudadanía.
¿Qué experiencia le deja esta situación tan peculiar de ser nombrado candidato y a los pocos minutos ingresar a la cárcel? R. Es una experiencia que creo que ningún candidato de los 300 distritos que se van a jugar la ha tenido.
Es un caso único y la verdad lo que yo siento en éste momento es que… no hay más que reflexionar, planear, tener fe en Dios para salir libre y poder contender, y hacer mi trabajo.
Hablando un poco de su vida en el Cereso . ¿Qué hace en su celda para pasar el tiempo? R. Leo, reflexiono.¿Qué lee? R. Libros¿Qué libro esta leyendo? R. Uno que se llama “Los Intocables”. ¿Qué ha aprendido de ese libro , platíqueme? R. Muchas cosas se aprenden en la vida política.
Está muy bueno porque hay gente que no se puede tocar y hay gente que la tocan cada ratito.¿Se considera usted intocable ó tocable? R Tocable. Soy un ser humano común y corriente.LO SABIAS....En Sonora es el único Estado donde permanece vigente este delito, que data desde antes de la Revolución Mexicana