martes, 31 de marzo de 2009

RESEÑA HISTÓRICA DEL SERVICIO DE AGUA EN HUATABAMPO





HUATABAMPO,SONORA. MARZO 31.- En la Ciudad de Huatabampo, Sonora, el día 01 de Julio de 1941 se instaló la “Junta Sanitaria de Mejoras de Huatabampo, Sonora”, quedando como Presidente de la Junta el Señor Rodolfo R. Ruiz.

El día 02 de Julio de 1941 se reunieron en el salón de acuerdos del H. Ayuntamiento los Señores Rodolfo R. Ruiz, Dr. Víctor Manuel Romo Ruiz, Eugenio Larrinaga, Ing. Benjamín Lagarda, Alfredo Karam, Aureliano Terrazas, Jesús C. Ibarra, entre otros, en relación con el problema de abastecimiento de agua potable para la población de Huatabampo.

En reunión celebrada por la Junta Sanitaria de Mejoras de Huatabampo, siendo Presidente Municipal el señor Antonio Toledo Salido se dio inicio a la perforación de los pozos del Malacate.

En este mismo año la Junta Sanitaria de Mejoras de Huatabampo, pasó a llamarse Junta de Agua Potable de Huatabampo.

En el año de 1953 en la comunidad de Los Buayums se perforaron 2 pozos los cuales están vigentes en la actualidad.

Desde hace 60 años no se habían realizado obras para suministrar el agua en la cantidad y calidad requerida a las familias de Huatabampo, ya que en temporada de sequía Huatabampo se quedaba hasta este año con agua de baja calidad, es por eso que el Presidente Municipal César Bleizeffer Vega y el H. Cabildo vio como una prioridad resolver esta necesidad de fondo, ya que el vital líquido representaba un asunto de desarrollo y de salud pública, un asunto de vida para nuestras familias, es por ello que después de seis décadas se le buscó solución gestionando incansablemente hasta que logró que los acueductos de Huatabampo fueran una realidad.

Fue así como se convocó a un Foro en el que se reunieron catedráticos y especialistas en la materia para conocer cuál sería la mejor solución al problema y todos coincidieron que lo mejor sería la construcción de un Acueducto abastecido por una batería de pozos, lo que garantizaría el agua en cantidad y de calidad.

Se consiguieron recursos para hacer el proyecto ejecutivo y de ahí se desprendió que para construir un acueducto se necesitaban 66 millones de pesos, una cifra impensable para un municipio que anualmente cuenta con 14 millones de pesos para obras.

Esto no desanimó al Presidente Municipal César Bleizeffer Vega quien con la autorización de Cabildo incansablemente viajó a la capital del Estado y a la capital del país para tocar todas las puertas posibles consiguiendo primeramente 33 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua, pero faltaba la otra mitad así que a pesar de todas las piedras que aparecieron en el camino el Alcalde siguió gestionando y con apoyo del doctor Roberto Salmón, delegado de CNA en Sonora y del senador Javier Castelo Parada obtuvo a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público los otros 33 millones de pesos restantes. Fue así como entraron 66 millones de pesos en las arcas municipales sin generar ninguna deuda para el municipio.

Pero faltaba además arreglar las tuberías de Huatabampo para tener una buena distribución y almacenamiento del agua que llegara a través de los acueductos, fue así que el Organismo Operador del Agua entró a un fideicomiso donde obtuvo 24 millones de pesos que le permitieron realizar estas obras. El Sistema para la Solución Integral del Agua (SIPAH) DE HUATABAMPO, garantiza el abasto del vital líquido al menos por 30 años.

En total 90 millones de pesos de pesos se invirtieron en la Solución Integral para el Agua de Huatabampo (SIPAH), con la que se reparó la red de agua potable de la ciudad y se construyeron 52 kilómetros de un sistema de acueductos que viene de las Guayabas-Huatabampo, los Buayums-Huatabampo.

Con este sistema de acueductos, que este día( 28 DE MARZO 2009) se esta inaugurando, el área urbana de Huatabampo así como las comunidades rurales de San Cristóbal, Yavaros, La Unión, ejido Luis Echeverría, El Riíto, Navobaxia, Campo 19, San Antonio, Mochibamo, Morincarit, Huatabampito y La Sábila contarán a partir de hoy con agua en cantidad y de calidad.

Este día quedará marcado en la historia de Huatabampo, será una muestra de lo que pueden lograr los huatabampenses trabajando unidos, con el sistema de acueductos Huatabampo iniciará una mejor forma de vivir.