De Feliciano
GUIRADO M.
ELÍAS CONSOLIDARÁ ESTRUCTURAS
BIEN: oficializada la candidatura del PRI al gobierno de Sonora, el Vaquero Zurdo de Arizpe Alfonso Elías Serrano, entra al período de reorganización de rostro a la elección constitucional del domingo 5 de julio, a contender con el Caballero Azul de Canapas, Guillermo Padrés, aspirante del PAN; Miguel Ángel Haro, del PT y quien resulte candidato del PRD.
Más que penetrar a un período de reorganización de parte de Alfonso Elías considero será un espacio de consolidación de estructuras y el ceñimiento concomitante al PRI-Sonora de Roberto (Místico) Ruibal y a la abundante y sólida militancia del tricolor instituto, en los 72 municipios del estado.
Elías es prácticamente el candidato del PRI a gobernador, como lo será del partidos Nueva Alianza y Verde Ecologistas que manejan Manuel (Manolo) Madero y César Augusto (El Cuate Verde) Marcor, respectivamente.
Es una consolidación de estructuras, insisto, donde emergerá hacia zona de primer rango la notable organización “Yo con Sonora” que eficaz maneja el estratega político y chaval del Gran Poder, Juan Carlos Lam Félix.
Basta echar un vistazo retrospectivo hacia operativos políticos instaurados en el recién concluido proceso interno del PRI, para percatarnos del manejo de los roles, cuyo resultado fue una votación abundante favorable al Vaquero Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías alzado con inobjetable triunfo, el que, sometió seguramente a severas cavilaciones a los operadores del virtual candidato del PAN, Guillermo Padrés.
Esa demostración seria, efectiva que subraya una capacidad de movilización y fuerza, será digna por supuesto de ser redoblada en los tres meses que ocuparán para la incesante campaña de proselitismo.
Independientemente de la aportación lógica de los candidatos a presidentes municipales, diputados federales y al Congreso del Estado.
Todos concatenados en el objetivo de triunfo en las urnas.
GÁNDARA, DIGNIDAD Y SEÑORÍO
ASÍ LAS COSAS, con dignidad y señorío Ernesto (Súper Borrego) Gándara cedió a la voz de la prudencia y adoptó una posición equilibrada y congruente con su forma de ser y genuina militancia priísta, desatendiendo discordantes voces que sugirieron posición de rebeldía mayúscula, machacar en fierro frío y originar desunión insalvable en el PRI, su partido.
Optó Súper Borrego por retornar a la Presidencia Municipal de Hermosillo a partir de mañana martes 17, ---la sociedad lo espera---, dar cauce y firmeza a su carrera política e intentarlo de nuevo.
Su edad, joven aún, se lo permite.
Y su inmenso capital político lo dice.
Hace un par de semanas charlé con Ernesto Gándara, y al tenor de un mar de mentiras en el ambiente, sembradas por murmuradores o divulgadores fáciles, cuestioné de su actitud sobre eventual descalabro, hipotéticamente hablando, entonces…
Y sobre una súbita conversión a otro partido, en agravio del PRI.
Súper Borrego fijó su mirada azul en el reportero, presionó la taza y dio un sorbo al café, giró la cómoda silla de la sala de juntas en la planta alta del Hotel Gándara, su ensortijado pelo veteado brilló intensamente con el reflejo de la lámpara central y echó la vista hacia una galería de cuadros con fotografías.
Lentamente Ernesto entre cerró su mano izquierda, soltó el pulgar y con él apuntó el marco con la egregia figura de Don César Gándara Laborín, fiel a sus tradiciones, elegantemente ataviado posó en la foto de frente, luciendo aquella sonrisa que contagiaba y de la que siempre hizo gala; Súper Borrego deslizó su respuesta: “por él, Don Feliciano, por respeto a Don César, a su memoria. Soy priísta y seguiré así”.
Es ocioso entonces persistir en esa conversión súbita y menos aliarse a otro candidato buscado derrotar a su compañero de partido. Fin a la especulación.
RUIBAL-MELQUIADES, LLAVE MAESTRA
DEBEMOS reconocer la discreción y efectividad del delegado del CEN del PRI en Sonora, Melquiades Morales ---de severos rasgos indígenas y facciones bien cinceladas, oídos y voz de la gallineta Tlaxcalteca Beatriz Paredes--- en el manejo de los roles, concatenado con el jerarca estatal, Roberto (Místico) Ruibal, conformantes de una llave maestra para abrir diálogos y acuerdos.
¡Que cambiazo!, con la recua de otrora delegados corruptos que, como dijimos, cíclicamente transitaba por Sonora, patéticos buches aventureros y estómagos insaciables de alimentos, licores caros y trasnochadores sin fin.
Excepción hecha, lo reiteramos de Alejandro (Jalisco) Ontiveros y Fernando (Sinaloa) Díaz de la Vega, hombres discretos, prudentes y decentes.
Melquiades no vino a figurar, llegó a operar. Y delegó la responsabilidad del proceso ---cual debe de ser---, al Místico Ruibal al tiempo de enterarse de la capacidad operativa del ex secretario de Gobierno, quien, por supuesto, salió entre arcos triunfales en elección de candidato concurrida, de impugnaciones exenta.
De habilidad y destreza política hizo gala Roberto Ruibal, indubitablemente.
Nadie registró durante el trajín electoral, inconformidad alguna.
No instauraron desacuerdos entre equipos de colaboradores de candidatos y dirigencia del instituto tricolor. Señoreó entendimiento y concordia.
Claro, el Vaquero Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías descargó responsabilidades en Antonio Astiazarán en la coordinación sur, coadyuvado por el congresista estatal, Próspero Ibarra, en Huatabampo, donde será candidato a la alcaldía; en la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, operó el aspirante a la diputación federal por el VII Distrito, Onésimo Mariscales con una caterva de colegas del magisterio y Alberto Guerrero, el afamado Don Pitillo graduado el domingo, en esa materia.
Guaymas, Empalme, y toda la comarca Yaqui coordinada y supervisada por el alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán quien como siempre demostró esa gallardía y habilidad que le caracteriza.
Subrayó Toño, sólida presencia y ascendencia de personaje toral.
En el Yaqui, y comunidades rurales adyacentes la mano firme de Ricardo Bours y colaboradores; Juan Leyva, congresista estatal quien motivó el “voto verde” del sector campestre ante la patética nulidad del Sibarita Totonaca Salvador Sánchez quien en vez de alentar a “sus” presuntas huestes de CNC azuzó previamente al Merolico Porteño, Bobo Zatarain a que registrase aspiraciones a candidato, “con todo mi apoyo”, prometió.
Bueno, Sibarita Totonaca solo anhelaba sentarse en el escaño de la cámara baja del Congreso de la Unión y vanagloriarse ante sus “destas”.
Ahora falta el Bobo quiera retornar a la curul, entonces el Sibarita podría sufrir un ataque de histeria.
Así como el que me dicen estuvo a punto de padecer Roberto Zaragoza en Cajeme, ---apaciguado con la Agencia Fiscal---, al enterarlo del inminente regreso de Francisco (Palillo II) Villanueva para amainar el affaire de los 13 melones.
Pasó que Zaragoza “la mordió” en poco tiempo de ejercer poder municipal, similar a Raymundo García de León en Hermosillo, aunque Chamundo se mostró mesurado y más convincente en su decir.
Y asume función de edil en Ayuntamiento y reemplaza a José Cruz Victorín, liberado ---si existe tiempo--- a buscar la diputación local, como es el caso del eficaz operador político, Enrique Palafox, secretario del Ayuntamiento. Debe retornar a su posición de jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Luis Héctor Burruel, servidor público valioso, experimentado y honesto. Y quienes fueron reemplazados injustamente.
En las fronterizas ciudades de Nogales y Agua Prieta, los artífices del triunfo del Vaquero Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías, indubitablemente fueron el afamado canoso Abraham Zaied ---futuro alcalde, lo reiteramos--- y sus amigos magnates empresariales, comercio y la plata; y acá Antonio Cuadras y Vicente (Mijito) Terán genuinos priístas que olvidaron en un rincón --como a la muñeca fea-- enconadas diferencias políticas y así ambos serán integrantes imbatibles de la fórmula diputado—alcalde.
Ah, en Magdalena y municipios circunvecinos operó la gallineta alcaldesa Adriana Hoyos y el congresista estatal, Melecio Chavarín puesto y dispuesto a ser candidato a la presidencia municipal.
Con excelente equipo de colaboradores en el I Distrito Electoral Federal con cabecera San Luis Río Colorado, operó el legislador con licencia Carlos D. Fernández, y la movilización exitosa invitó a panistas de la comarca a severas cavilaciones, habida cuenta el ex dirigente del PRI Sonora, contenderá por la diputación federal no recuperada desde el Acorazado del Desierto, Julio César Córdova.
Lo máximo, Hermosillo, cereza del pastel, donde la ascendencia del Súper Borrego Ernesto Gándara, es mayúscula.
Aquí innegablemente Ernesto (el Gallito Bravo) de Lucas, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, Benjamín (el Chavo del pelo indómito) Basaldúa, Eduardo (Bodoque) Ortega, y una caterva de muchachos instauraron el vigor juvenil aludido por Marginal, en pretéritas ediciones.
La movilización juvenil, antes y el Día “D” fue esencial en el holgado triunfo del Vaquero Zurdo de Arizpe.
¡BÁRBARO!, UN EMPATE TÉCNICO
¡GÚAU!, me impresionó, a decir verdad el 1.01 % ---3,268 del universo de sufragios, obtenidos por el célebre Merolico Porteño Carlos Zatarain el retro próximo domingo en urnas, de la interna tricolor.
Por supuesto, me impresionó la votación por él obtenida, porque pensé que máximo le favorecerían 172 personas, incluyendo a familiares y compadres de Guaymas, en donde “nunca perdió una elección”.
Es más: en el puerto, su tierra natal, se adjudicó la estratosférica cantidad de 546 votos y en Empale, la ciudad vecina a donde hizo reiterados periplos proselitistas, tuvo 6 sufragios. ¡Que bruto!
Vaya, si usara sobrero me lo quitara con expresión de reconocimiento.
Y tanta bulla que armó; colmó de denuestos a sus compañeros de partido incluyendo al gobernador Eduardo Bours en el propósito de ganar adeptos. Y los ganó: rebasó las expectativas, cuando menos del suscrito.
Ah, y como es consumidor asiduo de reflectores falta impugne la votación y se declare robado. Es re-capaz.
Por cierto el pretérito domingo, a eso de las cuatro de la tarde, llegué al feudo de la eficaz ojiverdes Ivonne Andrade titular de divulgación social del CDE del PRI y columbré al periodista non de Nogales y representante de Nuevo Sonora en aquella fronteriza ciudad, José Manuel Velarde y solicité información sobre avances de la elección de aspirantes a candidato del PRI:
¡¿Novedades?!, solté. Echó la vista a la computadora frente a él situada, dio media vuelta, adoptó una pose que arañó la arrogancia y engolando la voz ripostó seguro de sí: “empate técnico”.
A esas alturas traía yo información privilegiada de la tendencia y respondí: ¡estás mal informado, Velarde!
José Manuel circunspecto, se arrellanó en el sillón muelle, colocó el dedo índice en el mentón y dibujando tenue sonrisa, mayúsculamente pícara, exclamó: “Entre el Bobo Zatarain y Julio César Córdova”. Ah, vamos.
Me sirvieron café y abandoné el espacio de periodistas, moviendo la cabeza de un lado a otro. Que buena, pensé.
A propósito, resultó gran pieza en la coordinación de Guaymas-Empalme para Zatarain el liderazgo genuino del alcalde porteño Antonio Astiazarán, quien motivó una votación masiva a favor de Elías sobre Súper Borrego Ernesto Gándara y no nada más esa comarca, puesto que la coordinación la expandió hacia el sur de Sonora.
Valioso Toño, y por ello es viable se sume de tiempo completo a la campaña del Vaquero Zurdo de Arizpe de rostro a la constitucional de julio, en tiempo considerado no muy remoto y, de ahí, eventualmente arribar ---reiteramos--- entre arcos triunfales al Congreso del Estado, en carácter plurinominal.
LUTO Y DOLOR EN TRES ESTIMADAS FAMILIAS
TRES DECESOS de miembros importantes de estimables familias acaecieron en Hermosillo y Navojoa, la entrañable Perla del Mayo.
En la capital la respetable dama, Cecilia Gutiérrez de Soto; en Navojoa, el ex presidente de ganaderos, Irene Flores y el agricultor bacobampense, Víctor Pereyra García, ingeniero de profesión.
Nuestro solidario abrazo por irreparables pérdidas, al joven político y Luis Carlos Soto, extensivo al resto de sus seres queridos; para la familia Flores y para mi entrañable amigo, Ovidio Pereyra García, su señora madre, esposa, hijos, hermanas y hermanos. Mucho me consternó la noticia del sensible fallecimiento de Víctor a quien estimé; fue mi buen amigo y pido a Dios lo tenga en su santo seno
GUIRADO M.
ELÍAS CONSOLIDARÁ ESTRUCTURAS
BIEN: oficializada la candidatura del PRI al gobierno de Sonora, el Vaquero Zurdo de Arizpe Alfonso Elías Serrano, entra al período de reorganización de rostro a la elección constitucional del domingo 5 de julio, a contender con el Caballero Azul de Canapas, Guillermo Padrés, aspirante del PAN; Miguel Ángel Haro, del PT y quien resulte candidato del PRD.
Más que penetrar a un período de reorganización de parte de Alfonso Elías considero será un espacio de consolidación de estructuras y el ceñimiento concomitante al PRI-Sonora de Roberto (Místico) Ruibal y a la abundante y sólida militancia del tricolor instituto, en los 72 municipios del estado.
Elías es prácticamente el candidato del PRI a gobernador, como lo será del partidos Nueva Alianza y Verde Ecologistas que manejan Manuel (Manolo) Madero y César Augusto (El Cuate Verde) Marcor, respectivamente.
Es una consolidación de estructuras, insisto, donde emergerá hacia zona de primer rango la notable organización “Yo con Sonora” que eficaz maneja el estratega político y chaval del Gran Poder, Juan Carlos Lam Félix.
Basta echar un vistazo retrospectivo hacia operativos políticos instaurados en el recién concluido proceso interno del PRI, para percatarnos del manejo de los roles, cuyo resultado fue una votación abundante favorable al Vaquero Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías alzado con inobjetable triunfo, el que, sometió seguramente a severas cavilaciones a los operadores del virtual candidato del PAN, Guillermo Padrés.
Esa demostración seria, efectiva que subraya una capacidad de movilización y fuerza, será digna por supuesto de ser redoblada en los tres meses que ocuparán para la incesante campaña de proselitismo.
Independientemente de la aportación lógica de los candidatos a presidentes municipales, diputados federales y al Congreso del Estado.
Todos concatenados en el objetivo de triunfo en las urnas.
GÁNDARA, DIGNIDAD Y SEÑORÍO
ASÍ LAS COSAS, con dignidad y señorío Ernesto (Súper Borrego) Gándara cedió a la voz de la prudencia y adoptó una posición equilibrada y congruente con su forma de ser y genuina militancia priísta, desatendiendo discordantes voces que sugirieron posición de rebeldía mayúscula, machacar en fierro frío y originar desunión insalvable en el PRI, su partido.
Optó Súper Borrego por retornar a la Presidencia Municipal de Hermosillo a partir de mañana martes 17, ---la sociedad lo espera---, dar cauce y firmeza a su carrera política e intentarlo de nuevo.
Su edad, joven aún, se lo permite.
Y su inmenso capital político lo dice.
Hace un par de semanas charlé con Ernesto Gándara, y al tenor de un mar de mentiras en el ambiente, sembradas por murmuradores o divulgadores fáciles, cuestioné de su actitud sobre eventual descalabro, hipotéticamente hablando, entonces…
Y sobre una súbita conversión a otro partido, en agravio del PRI.
Súper Borrego fijó su mirada azul en el reportero, presionó la taza y dio un sorbo al café, giró la cómoda silla de la sala de juntas en la planta alta del Hotel Gándara, su ensortijado pelo veteado brilló intensamente con el reflejo de la lámpara central y echó la vista hacia una galería de cuadros con fotografías.
Lentamente Ernesto entre cerró su mano izquierda, soltó el pulgar y con él apuntó el marco con la egregia figura de Don César Gándara Laborín, fiel a sus tradiciones, elegantemente ataviado posó en la foto de frente, luciendo aquella sonrisa que contagiaba y de la que siempre hizo gala; Súper Borrego deslizó su respuesta: “por él, Don Feliciano, por respeto a Don César, a su memoria. Soy priísta y seguiré así”.
Es ocioso entonces persistir en esa conversión súbita y menos aliarse a otro candidato buscado derrotar a su compañero de partido. Fin a la especulación.
RUIBAL-MELQUIADES, LLAVE MAESTRA
DEBEMOS reconocer la discreción y efectividad del delegado del CEN del PRI en Sonora, Melquiades Morales ---de severos rasgos indígenas y facciones bien cinceladas, oídos y voz de la gallineta Tlaxcalteca Beatriz Paredes--- en el manejo de los roles, concatenado con el jerarca estatal, Roberto (Místico) Ruibal, conformantes de una llave maestra para abrir diálogos y acuerdos.
¡Que cambiazo!, con la recua de otrora delegados corruptos que, como dijimos, cíclicamente transitaba por Sonora, patéticos buches aventureros y estómagos insaciables de alimentos, licores caros y trasnochadores sin fin.
Excepción hecha, lo reiteramos de Alejandro (Jalisco) Ontiveros y Fernando (Sinaloa) Díaz de la Vega, hombres discretos, prudentes y decentes.
Melquiades no vino a figurar, llegó a operar. Y delegó la responsabilidad del proceso ---cual debe de ser---, al Místico Ruibal al tiempo de enterarse de la capacidad operativa del ex secretario de Gobierno, quien, por supuesto, salió entre arcos triunfales en elección de candidato concurrida, de impugnaciones exenta.
De habilidad y destreza política hizo gala Roberto Ruibal, indubitablemente.
Nadie registró durante el trajín electoral, inconformidad alguna.
No instauraron desacuerdos entre equipos de colaboradores de candidatos y dirigencia del instituto tricolor. Señoreó entendimiento y concordia.
Claro, el Vaquero Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías descargó responsabilidades en Antonio Astiazarán en la coordinación sur, coadyuvado por el congresista estatal, Próspero Ibarra, en Huatabampo, donde será candidato a la alcaldía; en la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, operó el aspirante a la diputación federal por el VII Distrito, Onésimo Mariscales con una caterva de colegas del magisterio y Alberto Guerrero, el afamado Don Pitillo graduado el domingo, en esa materia.
Guaymas, Empalme, y toda la comarca Yaqui coordinada y supervisada por el alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán quien como siempre demostró esa gallardía y habilidad que le caracteriza.
Subrayó Toño, sólida presencia y ascendencia de personaje toral.
En el Yaqui, y comunidades rurales adyacentes la mano firme de Ricardo Bours y colaboradores; Juan Leyva, congresista estatal quien motivó el “voto verde” del sector campestre ante la patética nulidad del Sibarita Totonaca Salvador Sánchez quien en vez de alentar a “sus” presuntas huestes de CNC azuzó previamente al Merolico Porteño, Bobo Zatarain a que registrase aspiraciones a candidato, “con todo mi apoyo”, prometió.
Bueno, Sibarita Totonaca solo anhelaba sentarse en el escaño de la cámara baja del Congreso de la Unión y vanagloriarse ante sus “destas”.
Ahora falta el Bobo quiera retornar a la curul, entonces el Sibarita podría sufrir un ataque de histeria.
Así como el que me dicen estuvo a punto de padecer Roberto Zaragoza en Cajeme, ---apaciguado con la Agencia Fiscal---, al enterarlo del inminente regreso de Francisco (Palillo II) Villanueva para amainar el affaire de los 13 melones.
Pasó que Zaragoza “la mordió” en poco tiempo de ejercer poder municipal, similar a Raymundo García de León en Hermosillo, aunque Chamundo se mostró mesurado y más convincente en su decir.
Y asume función de edil en Ayuntamiento y reemplaza a José Cruz Victorín, liberado ---si existe tiempo--- a buscar la diputación local, como es el caso del eficaz operador político, Enrique Palafox, secretario del Ayuntamiento. Debe retornar a su posición de jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Luis Héctor Burruel, servidor público valioso, experimentado y honesto. Y quienes fueron reemplazados injustamente.
En las fronterizas ciudades de Nogales y Agua Prieta, los artífices del triunfo del Vaquero Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías, indubitablemente fueron el afamado canoso Abraham Zaied ---futuro alcalde, lo reiteramos--- y sus amigos magnates empresariales, comercio y la plata; y acá Antonio Cuadras y Vicente (Mijito) Terán genuinos priístas que olvidaron en un rincón --como a la muñeca fea-- enconadas diferencias políticas y así ambos serán integrantes imbatibles de la fórmula diputado—alcalde.
Ah, en Magdalena y municipios circunvecinos operó la gallineta alcaldesa Adriana Hoyos y el congresista estatal, Melecio Chavarín puesto y dispuesto a ser candidato a la presidencia municipal.
Con excelente equipo de colaboradores en el I Distrito Electoral Federal con cabecera San Luis Río Colorado, operó el legislador con licencia Carlos D. Fernández, y la movilización exitosa invitó a panistas de la comarca a severas cavilaciones, habida cuenta el ex dirigente del PRI Sonora, contenderá por la diputación federal no recuperada desde el Acorazado del Desierto, Julio César Córdova.
Lo máximo, Hermosillo, cereza del pastel, donde la ascendencia del Súper Borrego Ernesto Gándara, es mayúscula.
Aquí innegablemente Ernesto (el Gallito Bravo) de Lucas, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, Benjamín (el Chavo del pelo indómito) Basaldúa, Eduardo (Bodoque) Ortega, y una caterva de muchachos instauraron el vigor juvenil aludido por Marginal, en pretéritas ediciones.
La movilización juvenil, antes y el Día “D” fue esencial en el holgado triunfo del Vaquero Zurdo de Arizpe.
¡BÁRBARO!, UN EMPATE TÉCNICO
¡GÚAU!, me impresionó, a decir verdad el 1.01 % ---3,268 del universo de sufragios, obtenidos por el célebre Merolico Porteño Carlos Zatarain el retro próximo domingo en urnas, de la interna tricolor.
Por supuesto, me impresionó la votación por él obtenida, porque pensé que máximo le favorecerían 172 personas, incluyendo a familiares y compadres de Guaymas, en donde “nunca perdió una elección”.
Es más: en el puerto, su tierra natal, se adjudicó la estratosférica cantidad de 546 votos y en Empale, la ciudad vecina a donde hizo reiterados periplos proselitistas, tuvo 6 sufragios. ¡Que bruto!
Vaya, si usara sobrero me lo quitara con expresión de reconocimiento.
Y tanta bulla que armó; colmó de denuestos a sus compañeros de partido incluyendo al gobernador Eduardo Bours en el propósito de ganar adeptos. Y los ganó: rebasó las expectativas, cuando menos del suscrito.
Ah, y como es consumidor asiduo de reflectores falta impugne la votación y se declare robado. Es re-capaz.
Por cierto el pretérito domingo, a eso de las cuatro de la tarde, llegué al feudo de la eficaz ojiverdes Ivonne Andrade titular de divulgación social del CDE del PRI y columbré al periodista non de Nogales y representante de Nuevo Sonora en aquella fronteriza ciudad, José Manuel Velarde y solicité información sobre avances de la elección de aspirantes a candidato del PRI:
¡¿Novedades?!, solté. Echó la vista a la computadora frente a él situada, dio media vuelta, adoptó una pose que arañó la arrogancia y engolando la voz ripostó seguro de sí: “empate técnico”.
A esas alturas traía yo información privilegiada de la tendencia y respondí: ¡estás mal informado, Velarde!
José Manuel circunspecto, se arrellanó en el sillón muelle, colocó el dedo índice en el mentón y dibujando tenue sonrisa, mayúsculamente pícara, exclamó: “Entre el Bobo Zatarain y Julio César Córdova”. Ah, vamos.
Me sirvieron café y abandoné el espacio de periodistas, moviendo la cabeza de un lado a otro. Que buena, pensé.
A propósito, resultó gran pieza en la coordinación de Guaymas-Empalme para Zatarain el liderazgo genuino del alcalde porteño Antonio Astiazarán, quien motivó una votación masiva a favor de Elías sobre Súper Borrego Ernesto Gándara y no nada más esa comarca, puesto que la coordinación la expandió hacia el sur de Sonora.
Valioso Toño, y por ello es viable se sume de tiempo completo a la campaña del Vaquero Zurdo de Arizpe de rostro a la constitucional de julio, en tiempo considerado no muy remoto y, de ahí, eventualmente arribar ---reiteramos--- entre arcos triunfales al Congreso del Estado, en carácter plurinominal.
LUTO Y DOLOR EN TRES ESTIMADAS FAMILIAS
TRES DECESOS de miembros importantes de estimables familias acaecieron en Hermosillo y Navojoa, la entrañable Perla del Mayo.
En la capital la respetable dama, Cecilia Gutiérrez de Soto; en Navojoa, el ex presidente de ganaderos, Irene Flores y el agricultor bacobampense, Víctor Pereyra García, ingeniero de profesión.
Nuestro solidario abrazo por irreparables pérdidas, al joven político y Luis Carlos Soto, extensivo al resto de sus seres queridos; para la familia Flores y para mi entrañable amigo, Ovidio Pereyra García, su señora madre, esposa, hijos, hermanas y hermanos. Mucho me consternó la noticia del sensible fallecimiento de Víctor a quien estimé; fue mi buen amigo y pido a Dios lo tenga en su santo seno