* Ayer fue sepultado
por Raul Campoy R.
NAVOJOA, SONORA, MARZO 16.- Manuel de Jesús Gonzáles Cahuich, Director del Diario La Palabra Hoy, falleció la madrugada de este sábado, víctima de una enfermedada que la ciencia médica no pudo combatir.
Aún cuando no se dio a conocer en su momento por sus familiares la noticia de su muerte, trascendió que los funerales concluyeron la tarde de ayer . Como un homenaje a su obra y enseñanza , el signatario de la noticia publica una semblanza de su vida profesional.
El Periodista Manuel De Jesús González Cahuich llegó a Navojoa en el año de 1950, procedente de Hecelchekan, Campeche, su tierra de origen.
Venía temporalmente a trabajar de telegrafista y Navojoa lo adoptó donde formó su hogar y familia. El se consideró navojoense puro. Su pasión por la lucha obrera pronto le rindió frutos y en 1962 la CTM lo envió a Medio Oriente, a Israel, a recibir cursos de cooperativismo y activismo sindical.
Ansioso por practicar el adoctrinamiento ideológico del que se había empapado, buscó trincheras mas propicias y desde las cabinas de la XEKE, XENS y XEGL transmitía con buen oficio diferentes informaciones, siempre apegado a la emancipación de los trabajadores.
Este posicionamiento personal lo enfrentó al ya desaparecido líder obrero Fidel Velásquez, durante un evento que tuvo lugar en el edificio de la sociedad mutualista es mudo testigo del “agarre” verbal entre él y aquel legendario y longevo dirigente, del que nuestro amigo salió victorioso y vitoreado por los asistentes.
Sin embargo otro día le cerraron las puertas de la radio. Así culminó su etapa de temerario y aguerrido reportero radiofónico. Enseguida lo buscaron de varios medios informativos; trabajó en el Diario del Mayo, Voz del Mayo, Diario del Yaqui, El Nacional, El Imparcial, El Sonorense, ocasionalmente en El Informador del Mayo y en páginas de El Excelsior muchos mexicanos leyeron sus “picantes” columnas.
Luego vendría su segundo viaje fuera del país, ahora la UGOCM en 1980 lo envió a la URSS, a capacitarse en la lucha agraria y desde allá a través de Radio Moscú, transmitía su aprendizaje a toda Latinoamérica.
Su fructífera vida periodística también lo llevó a Estados Unidos y, en la década de los 90 lo ubicamos en Washington y Nueva York. Hasta la semana anterior nuestro colega editó el periódico LA PALABRA HOY, de circulación regional y que fue muy leído entre la clase política del Sur de Sonora.
El 7 de junio de 2008 el experimentado reportero cumplió 56 años de ejerciendo el periodismo, por tal razón en el Día de la Libertad de Expresión, los trabajadores de la comunicación homenajeamos y rendimos honores a MANUEL DE JESUS GONZÁLES CAHUICH.
DESCANSE EN PAZ.