martes, 23 de junio de 2026

Impulsan bienestar y desarrollo integral de la niñez con Centros de Bienestar Juvenil en Hermosillo

 



Paulina Ocaña destaca el trabajo conjunto entre gobierno, escuelas y familias para fortalecer la formación de niñas y niños sonorenses

Hermosillo, Sonora.- La jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Paulina Ocaña Encinas, acompañó el arranque de los Centros de Bienestar Juvenil en la Escuela Primaria Profesor José Lafontaine, donde resaltó que estos espacios, impulsados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, brindarán a niñas y niños experiencias, aprendizajes y amistades que contribuirán a su desarrollo integral. Asimismo, reconoció el compromiso de madres, padres, maestras y maestros por sumarse al fortalecimiento de las nuevas generaciones.

APRUEBA CABILDO GESTIÓN DE FINANCIAMIENTO (ADELANTO DE FAIS) PARA EQUIPAR FÁBRICA DE ASFALTO

 



El ayuntamiento solicitará crédito para adelanto presupuestal para consolidar el Plan Integral para Pavimentar Navojoa

 

   Navojoa, Sonora, 23 de junio 2026.- El Cabildo aprobó, por mayoría de votos, la solicitud de crédito (adelanto de FAIS), por monto de 24 millones 132 mil 503 pesos, para la compra de maquinaria pesada a destinarse al arreglo de calles y complemento del proyecto de ampliación de pavimentación en las colonias y comunidades rurales del municipio.

   En sesión extraordinaria, encabezada por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, fue expuesto por parte de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) detalles técnicos del lote de maquinaria requerida para la puesta en marcha del "Plan Integral para Pavimentar Navojoa", mientras que Tesorería los términos de impacto económico del contrato financiero a firmarse por las autoridades competentes .

   La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en voz del regidor presidente, Marco Antonio Sánchez Acosta, avaló por unanimidad dicha propuesta al encontrarla factible y conveniente.

   Elías Retes, subrayó que la próxima compra de maquinaria, tanto con recursos propios como con de éste adelanto del FAIS, sumado a la reciente donación de una planta asfaltadora por el Gobierno del Estado dará más capacidad de respuesta a la demanda de pavimentación, priorizando vialidades por las que más se transita pero también las que ciudadanos marquen como urgentes.

   “Tenemos que atender a todos los navojoenses”, resaltó, “a las colonias que tienen 50 o 60 años gritando por pavimento, éste plan va a marcar un antes y un después en avance, eso está muy claro”.

   María del Rosario Santiago Vizcarra, tesorera municipal, explicó que a través de dicho crédito simple podrá disponerse de hasta un 25 por ciento de la partida del FAIS asignada al municipio, no generará deuda a heredar y sobretodo posibilitará atender de manera eficiente el problema de calles y caminos rurales que requieren acondicionamiento, bacheo y pavimentación.

Arranca Gobernador Durazo modernización del estadio de Los Mayos “Ciclón” Echeverría

 



- Con una inversión de 200 millones de pesos, el Gobierno de Sonora iniciará la transformación integral del emblemático estadio de beisbol de Navojoa, uno de los recintos más antiguos de la Liga Mexicana del Pacífico.

 

Navojoa, Sonora; 22 de junio de 2026.- Como parte de su gira de trabajo por el sur de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó el arranque de la modernización y adecuación del estadio de beisbol Manuel “Ciclón” Echeverría, proyecto histórico que contará con una inversión de 200 millones de pesos para rescatar uno de los recintos deportivos más emblemáticos del estado.

El mandatario estatal, acompañado del presidente municipal de Navojoa Jorge Elías Retes y el presidente de Los Mayos Víctor Cuevas, destacó que esta obra permitirá renovar integralmente un estadio inaugurado en 1970 y que, desde 1978, lleva el nombre del legendario pitcher navojoense Manuel “Ciclón” Echeverría.

Se trata de uno de los estadios más antiguos de la Liga Mexicana del Pacífico y el único que no había sido remodelado o reemplazado, pese al evidente deterioro de su infraestructura, equipamiento y servicios.

 

“Debemos conservar este estadio como monumento a su grandeza y si no es como monumento a su grandeza, que sea un monumento a la extraordinaria pasión que tiene la gente de Navojoa por el béisbol. Con esa pasión yo digo arriba los Mayos", indicó el gobernador Durazo.

 

Los trabajos contemplan la rehabilitación total de baños públicos, graderías, cisterna, sistema contra incendio, instalación eléctrica, iluminación, butacas, cabinas de transmisión, palcos, sistema de sonido y pizarra electrónica, además de la instalación de pasto sintético en el campo de juego, mejoras en fachadas, explanadas y áreas exteriores, con el propósito de elevar los estándares de seguridad, funcionalidad y experiencia para jugadores y aficionados.

Este proyecto de remodelación se da en el marco del regreso de Los Mayos de Navojoa a casa, cuyo anuncio hizo el gobernador en abril de este año.

 

El rescate del estadio de Navojoa responde al compromiso del Gobierno de Sonora por recuperar esta infraestructura y fortalecer los espacios que fomentan la sana convivencia, la práctica deportiva y, además, representan una importante derrama económica para la región del sur del estado.

lunes, 22 de junio de 2026

Gracias a la estrategia y a la honestidad hay reducción de 46% en homicidios dolosos; representa 39 homicidios menos: Presidenta

 


 “Este es el resultado del mes de mayo, entre septiembre 2024 y mayo 2026, hay una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos, eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos”, puntualizó

Presidencia de la República | 16 de junio de 2026 | Comunicado

 

Gracias a la estrategia y a la honestidad hay reducción de 46% en homicidios dolosos: Presidenta

 

La incidencia de homicidio doloso registró una reducción de 46 por ciento al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026. Este último dato representa la cifra más baja para un mes de mayo en los últimos 12 años
 

De octubre de 2024 a mayo de 2026 se ha detenido a más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron cerca de 30 mil armas de fuego, casi 420 toneladas de drogas y se desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración en 22 estados
 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 46 por ciento en los homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026, lo que representa 39 homicidios menos, lo cual es posible gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad y a la honestidad, por ello hizo un reconocimiento al trabajo del Gabinete de Seguridad a quienes describió como servidores públicos excepcionales que quieren a México y a su pueblo.

“Este es el resultado del mes de mayo, entre septiembre 2024 y mayo 2026, hay una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos, eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos que septiembre de 2024. Y como lo hemos dicho en otras ocasiones esto no hubiera sido posible sin estrategia o dicho de otra manera gracias a la estrategia y a la honestidad hay resultados, 46 por ciento homicidios menos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que la reducción representa prácticamente la mitad de los homicidios dolosos que había en septiembre de 2024, además, señaló que todos los delitos de alto impacto también presentan una disminución.

Explicó que diariamente en el Gabinete de Seguridad se revisa el Tablero de seguimiento a los indicadores, que se actualiza todos los días con información de las fiscalías estatales y federales donde se puede visualizar a través de mapas o gráficas, la información de manera diaria, semanal, mensual y anual.

Además, la Presidenta puntualizó que contrario a la falsa narrativa que circula en redes sociales, los gobiernos de la Transformación han detenido a generadores de violencia de todas las organizaciones criminales: en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, se registraron 95 mil 019 detenidos, de los que 39 eran relevantes; y en su gobierno, de octubre de 2024 a junio de 2026, se ha detenido a 56 mil 134 personas, 57 de ellas consideradas como relevantes.

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que al comparar el promedio diario de mayo de cada año el del 2026 es el más bajo en los últimos 12 años al registrar un promedio de 47.3 homicidios diarios. Mientras que el periodo de enero a mayo de este año es el más bajo desde el 2016 con un promedio de 50.4.

Señaló que, de enero a mayo, ocho entidades concentraron el 54 por ciento del total de casos de homicidios dolosos a nivel nacional: Guanajuato con 8.8 por ciento; Baja California con 7.8 por ciento; Chihuahua con 7.7 por ciento; Sinaloa con 6.8 por ciento; Morelos con 5.9 por ciento; Estado de México con 5.9 por ciento; Guerrero con 5.5 por ciento y Veracruz con 5.3 por ciento. Por otro lado, al comparar los primeros cinco meses de 2025 con el mismo periodo en 2026, se identificó que 28 entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, destacando San Luis Potosí con -81 por ciento; Zacatecas con -63 por ciento y Quintana Roo con -60.8 por ciento, lo que demuestra el impacto de la coordinación con las entidades federativas.

Además, puntualizó que los estados que al inicio del Gobierno de la Presidenta concentraban el mayor número de homicidios, también presentaron reducciones en el promedio diario de homicidio doloso por mes: respecto a febrero de 2025, Guanajuato con -68 por ciento; respecto a septiembre de 2024, Baja California con -46 por ciento y Estado de México con -60 por ciento; respecto a octubre de 2024, Guerrero con -56 por ciento y respecto a abril de 2026, Morelos con -49 por ciento.

Destacó que el promedio diario de delitos de alto impacto presentó una disminución del 31 por ciento, al pasar de 636.6 en septiembre de 2024 a 437.7 en mayo de 2026. Mientras que con datos preliminares el impacto anual a nivel nacional de la reducción en estos delitos es de 53 por ciento al registrar 969.4 en 2018 a 457.1 en 2026, con datos hasta mayo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que de octubre de 2024 a mayo de 2026 fueron detenidas más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron casi 30 mil armas de fuego y cerca de 420 toneladas de drogas, incluyendo más de 5 millones de pastillas de fentanilo, además se desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina en 22 estados. Y en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión del 6 de julio de 2025 al 31 de mayo de 2026, se han detenido a mil 468 extorsionadores en 24 entidades de la República.

Agregó que derivado de la Operación Enjambre suman más de 85 funcionarios y exfuncionarios detenidos, entre ellos siete presidentes municipales en funciones, lo que forma parte de la política de combate a la corrupción y a la impunidad del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han brindado 7 millones de servicios y trámites, se han realizado 441 mil 398 visitas casa por casa, se han realizado más de 100 conferencias de fomento a la lectura e historia con más de 74 mil libros entregados y la participación de más de un millón de jóvenes; se han realizado 678 Ferias de Paz, 27 Festivales por la Paz con 2 millones 557 mil asistentes; y mil 528 pláticas y talleres con 273 mil 511 jóvenes participantes.

Asimismo, se han entregado 83 mil 991 documentos de identidad, se han recuperado 421 espacios públicos y se han acercado actividades culturales y artísticas en 10 mil 460 Jornadas de Paz con la participación de casi 3 millones de niñas, niños y jóvenes. Mientras que con el Tianguis del Bienestar se han entregado 3 millones 129 mil artículos de primera necesidad beneficiando a 395 mil 500 personas en 32 municipios y 87 comunidades.

Informó que, con Sí al Desarme, Sí a la Paz se han intercambiado del 1 de octubre a la fecha, 11 mil 139 armas de fuego por dinero en efectivo, además de juguetes bélicos por opciones didácticas.

 


domingo, 21 de junio de 2026

Mundial 2026 beneficia al turismo en México: consejera jurídica Luisa María Alcalde

 

 “Estamos viviendo un mundial para todas y para todos”, destacó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal

Presidencia de la República | 17 de junio de 2026 | Comunicado

 

Mundial 2026 beneficia al turismo en México: consejera jurídica Luisa María Alcalde

 

● Se estima que en junio se rebasen los 10 millones de visitantes internacionales, se generen 3 millones de turistas más en las tres ciudades sede y al término del 2026 se tengan 5 millones más de turistas: Turismo

 

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, puntualizó que el Mundial de Futbol 2026 beneficia al sector turístico mexicano y permite mostrar que México es una potencia cultural.

“Estamos viviendo un Mundial para todas y para todos. Porque aquellos que no han podido ir al estadio, pues hay muchos espacios en los cuales lo están pudiendo disfrutar. De eso se trata el Mundial, y de poder mostrar lo que es México y lo que es la cultura mexicana. Somos muchísimos más los que lo entendemos de esa manera y los que se están expresando a través de las redes sociales de la belleza de nuestro país.

“Agradeciéndole mucho a Josefina, secretaria de Turismo, que nos haya dado estos datos reveladores, datos oficiales, de cómo se está impulsando, y cómo está teniendo beneficios el turismo mexicano por ser sede mundialista”, destacó en la conferencia “Derecho de Réplica”. 

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, puntualizó que México es el país que más ha crecido de enero a abril versus los otros países sedes, ejemplo de ello es que se tiene un porcentaje de ocupación hotelera promedio en los tres estados: CDMX, Jalisco y Nuevo León, del 65 al 75 por ciento y en días de partido, del 85 al 90 por ciento. Mientras que en Estados Unidos y Canadá tienen entre 35 y 40 por ciento. 

Además, puntualizó que los estudios refieren que cualquier ciudad y país que fue sede mundialista crece del 5 al 8 por ciento de manera anual y constante. Por ello, se estima que en junio se rebasen los 10 millones de visitantes internacionales, se generen 3 millones de turistas más en las tres ciudades sede y al término del 2026 se tengan 5 millones más de turistas. 

Además, Alcalde Luján desmintió las siguientes narrativas falsas con datos verdaderos: 

● Turismo. Narrativa falsa: Afición en gozo; turismo en pozo. Se considera que las expectativas oficiales fueron exageradas. Dato oficial: La proyección de la FIFA de 5.5 millones de visitantes contempla la totalidad del evento, abarcando la etapa previa, central y posterior al mismo. Se estima que al cierre de 2026 se alcancen poco más de 52 millones de turistas, 5 millones más que los que llegaron en 2025. 


● Inauguración del Mundial. Narrativa falsa: La ganadora del boleto Yolett Cervantes no asistió a la inauguración. El ecosistema digital de la derecha amplificó el mensaje. Dato verdadero: Yolett Cervantes asistió a la inauguración después de ganar el concurso haciendo 3 mil dominadas en 30 minutos.

Narrativa falsa. La Presidenta decidió no ir a la inauguración por miedo a ser abucheada y Salma Hayek representó a México en su lugar. Dato verdadero: La Presidenta de México decidió donarle su boleto a una joven aficionada al futbol y a disfrutar de la inauguración junto al pueblo de México en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Además, ninguno de los mandatarios de los países anfitriones asistió a las inauguraciones. 

Narrativa falsa: La inauguración del Mundial en México fue un caos. Dato verdadero: La inauguración fue una fiesta y mexicanos y extranjeros han disfrutado de la fiesta mundialista.

● Narrativa falsa: Regalan a CNTE control de plazas.Conversación amplificada por personajes como Claudio X. González, Guakamaya Leaks, Fernando Belauzarán, entre otros. Dato Oficial: Lo que se plantea es reafirmar la rectoría del Estado Mexicano, a través de un nuevo esquema para el ingreso, promoción y reconocimiento de las y los maestros. La Presidenta instruyó hacer una consulta a todas las y los maestros en cada escuela para construir una nueva relación con el magisterio donde se respeten los derechos laborales, con transparencia, se blinde contra el nepotismo, el favoritismo y las prácticas de corrupción en la asignación de plazas que prevalecía en gobiernos anteriores. Fuente: Secretaría de Educación Pública (SEP). 

 

Carlos Torres Rosas asume la dirección de Nafin y Bancomext

 

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Bath, Reino Unido

Presidencia de la República

Carlos Torres Rosas fue designado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en sustitución de Roberto Lazzeri, actual embajador de México en Estados Unidos.

Torres Rosas es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Bath, Reino Unido. Además, cuenta con estudios en finanzas e inversiones en la Escuela de Administración de Rotterdam de la Universidad Erasmus de Países Bajos y con experiencia laboral en banca de inversión.

En la administración pública se desempeñó, hasta el 15 de junio, como secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República y coordinador general de los Programas para el Bienestar en los gobiernos de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Como director de Nafin y Bancomext tiene la encomienda de trabajar por el desarrollo de México y el bienestar del pueblo.

 

sábado, 20 de junio de 2026

TENDRÁ NAVOJOA PAVIMENTACIÓN HISTÓRICA

 


El alcalde Jorge Alberto Elías Retes presentó el Plan Integral para Pavimentar Navojoa, proyecto que contempla cuatro fases de ejecución con maquinaria y planta asfaltadora propias, fortaleciendo la infraestructura urbana y elevando la calidad de vida de las familias navojoenses.  FOTO DE L. JACOTT.

Anuncia el alcalde Jorge Elías el Plan Integral para Pavimentar Navojoa, a mediano plazo, con maquinaria y planta asfaltadora propia

 

   Navojoa, Sonora, 19 de junio 2026.- El alcalde Jorge Alberto Elías Retes anunció, este viernes, el Plan Integral para Pavimentar Navojoa, a ejecutarse a mediano plazo utilizando maquinaria, insumos y una planta asfaltadora propias del ayuntamiento, lo que transformará urbanísticamente al municipio elevando la calidad de vida de la población a un alto nivel de desarrollo.

   Elías Retes, reveló dicho proyecto durante un encuentro con vecinos de la colonia Sonora, donde se dieron a conocer avances del programa de rehabilitación de la red hidrosanitaria desde las calles Nogales hasta Huatabampo, una obra requerida para la subsecuente pavimentación.

   Con disciplina financiera, ahorro en recursos y gracias a los pagos de impuestos y servicios por parte de contribuyentes y usuarios el gobierno municipal ha avanzado significativamente en la compra de maquinaria para SIUE, Oomapasn, Servicios Públicos y otras dependencias operativas, pero se requiere de más para activar este nuevo magno proyecto, indicó.

   Para el Plan Integral de Pavimentación, prospectado en cuatro fases, el ayuntamiento adquirirá con recursos propios una pavimentadora, una petrolizadora, un rodillo compactador, un rodillo doble tambor, dos dompes, una trituradora y criba, precisó, en tanto en los próximos días el gobernador Alfonso Durazo donará una planta de asfalto con capacidad de producción de 120 toneladas por hora.

   Explicó que se pedirá un adelanto de recursos etiquetados propios, por un monto de 24 millones de pesos, para la obtención de maquinaria pesada complementaria consistente en un cargador frontal, un bull dozer, un rodillo neumático y una perfiladora o fresadora, para finalmente estar en condiciones plenas de ejecución técnico-operativa.

   La secuencia de las calles a pavimentarse será mediante un sorteo de tómbola en presencia de los ciudadanos que definirán cuáles como prioridad, abundó, tanto en las colonias como comunidades rurales.

   “Por supuesto que sí se puede realizar y lo haremos nosotros mismos como ayuntamiento con grandes ahorros, pues por ejemplo en lugar de los 250 pesos que cuesta el metro cuadrado de carpeta asfáltica lo vamos a reducir a solo 25 pesos”, mencionó.

   El Presidente Municipal agradeció a todos los navojoenses sus contribuciones para sacar avante al municipio, unidos, de manera responsable, con transparencia y apoyados por el gobernador Durazo Montaño como aliado firme.

 

   “Estamos sentando las bases para que la continuidad se dé”, externó, “pidiendo y buscando las herramientas necesarias para que se puedan hacer grandes cosas por Navojoa pues cuando hay voluntad todo es posible”.