“Es un gran día para Baja
California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en
marcha de esta Central”, destacó
Presidencia de la República | 21
de junio de 2026 | Comunicado
Presidenta inaugura Central Ciclo
Combinado de CFE en Mexicali
● La nueva Central Ciclo
Combinado "González Ortega" en Mexicali aportará 653 MW para alcanzar
la meta de 32 mil MW al final del sexenio para todo el país
● La Jefa del Ejecutivo Federal extendió una felicitación a los
trabajadores de CFE por el Día del Padre
La Presidenta de México, Claudia
Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado "González
Ortega" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja
California, que aportará 653 Megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional para
alcanzar la meta de 32 mil MW nuevos en este sexenio con la visión de que la
producción de energía cumpla con tres características fundamentales: garantizar
la soberanía nacional, la sustentabilidad y la justicia social.
“Esta visión de que la producción
de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera
es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos
ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social. Las tres son
indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional”, afirmó.
La Jefa del Ejecutivo Federal
también anunció la renovación de 4 mil postes para fortalecer el sistema de
distribución de energía en Baja California y disminuir las interrupciones del
servicio.
“El que haya una planta de
generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali,
tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas. Y ahora,
me da mucho gusto porque Emilia ya informó que se va a fortalecer todo el
sistema de distribución de Mexicali, de distribución de energía eléctrica,
¿Cuántos postes son? 4 mil postes nuevos porque aquí todavía hay postes de
madera, entonces se van a sustituir prácticamente todos los postes, lo que va a
permitir disminuir las interrupciones. Entonces es un gran día para Baja
California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en
marcha de esta Central”, agregó.
Puntualizó que de los 32 mil MW
que busca incorporar al cierre de su administración, 22 mil MW serán de
energías renovables; además de elevar de 54 a 60 por ciento la generación de
energía eléctrica a cargo de CFE.
La Presidenta destacó que al
inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación se realizaron cambios
constitucionales para devolver a la CFE la condición de Empresa Pública del
Estado y garantizar la prioridad en el despacho eléctrico de todas las plantas
de CFE por encima de las privadas.
La mandataria extendió una
felicitación a los trabajadores de la CFE en el marco del Día del Padre y
reconoció a las mujeres que hoy dirigen la estrategia energética en el país
como la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la directora de la
CFE, Emilia Esther Calleja Alor; la secretaria de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y la gobernadora de Baja
California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quienes estuvieron presentes en la
inauguración. “Que vivan los papás y las mujeres”, agregó.
La directora general de la CFE,
Emilia Esther Calleja Alor, explicó que, con la incorporación de 653 MW de la
Central Ciclo Combinado González Ortega, se podrán generar más de 5 mil
gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a Baja California, que durante
los meses de mayor calor aumenta considerablemente su consumo eléctrico.
Asimismo, informó que se tiene un avance de 500 postes, de los 4 mil que serán
sustituidos en la entidad.
Resaltó que la ampliación de las
redes de transmisión, la modernización de subestaciones y el fortalecimiento de
la infraestructura, ha permitido que, de 2018 a la fecha, la continuidad del
suministro eléctrico lo hemos mejorado en 30 por ciento, lo que se ha traducido
en un servicio estable y mucho más confiable.
La gobernadora de Baja
California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo de la Presidenta
de México por impulsar una inversión histórica en materia energética la
entidad, superior a 73 mil 900 millones de pesos (mdp) que va a fortalecer la
transmisión, distribución y generación eléctrica en todos los rincones del
estado, con obras como las líneas de transmisión y subestaciones; modernización
y automatización de las redes de distribución; el fortalecimiento del Sistema
Eléctrico de San Quintín. Además, destacó un subsidio histórico de mil 485 mdp
para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un apoyo que beneficiará
a más de un millón 370 mil personas.
