jueves, 11 de julio de 2019

Reforma 12


Reforma 12
* Avanza IMSS en Navojoa
* Gobernadora gran impulsora de esta obra
* Gobierno municipal cumple su parte

Por Raul Campoy Robles
twitter @RaulCampoyR
Navojoa, Sonora 11 de Julio de 2019.- Como anillo al dedo resultaron las declaraciones que el pasado domingo hizo en Venustiano Carranza, Chiapas el presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno  las medidas de austeridad que impulsa su gobierno y  que desde luego, involucra el desabasto de medicinas y demás recursos a invertir en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de politiquerías “no vayan ustedes a hacerle caso a los que difunden rumores” sostuvo en uno de sus eventos por tierras chiapanecas donde recorrió 7 hospitales del programa IMSS-Bienestar. Del mismo modo solicitó  se entienda el mensaje que sólo siendo buenos podemos ser felicites; “nada de que el vivillo, el corrupto, el mafioso, ese es el que rifa. No eso no, eso no es ahora, ahora lo que está de moda es portarnos bien” enfatizo.
De hecho, las declaraciones del mandatario respaldan  las gestiones oportunas de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y el apoyo incondicional  del gobierno municipal  que preside la alcaldesa de Navojoa  María del Rosario Quintero Borbón para contar de una vez  por todas con la construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  esta ciudad.
El tema de hoy en esta columna viene a dejar en claro que el ayuntamiento de Navojoa a través de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología que encabeza José Carlos Morales, hizo entrega oportuna de la documentación necesaria para  cerrar el expediente del presupuesto. Creer  lo contrario  es de personas no inteligentes y que se dejan llevar por rumores sin sustento  de quienes tratan de evitar que la obra  se lleve a cabo conforme a la normatividad vigente.
Es conveniente que el ciudadano haga caso omiso a los rumores y se enfoquen reconociendo que en esta retahíla de publicaciones sin sustento existen  intereses de grupo que se oponen a la construcción del nuevo hospital del IMSS en la perla del  mayo; en particular por clínicas privadas  y empresarios  que corren el riesgo de ver caer sus ingresos ante un gigante como  el seguro social que ahora proyecta  una inversión superior a más de mil 500 millones de pesos  en un nosocomio que contará con una capacidad  de 144 camas, 8 quirófanos y 47 especialidades.
Por ende, es de reconocer el apoyo que desde tiempos de campaña proselitista la ahora alcaldesa de Navojoa  ha brindado al proyecto que ha impulsado con gran ánimo la gobernadora  Claudia Pavlovich Arellano a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano. En este sentido  por gestiones de la munícipe ante el gobierno  de Sonora se logró aterrizar un presupuesto de 10  millones de pesos para la primera etapa de la obra que se construye en una superficie de 4.5 hectáreas y se pretende concluir el próximo mes de agosto.
Por lo anterior se infiere  y se deja claro que en el corto plazo el gobierno federal a través del IMSS, con apoyo del gobierno del estado y el ayuntamiento de Navojoa hará realidad la construcción del nuevo hospital del instituto  para sustituir  al actual que, ahora resulta insuficiente para atender a más de  133 mil derechohabientes no solo de nuestro municipio, sino del resto del sur de Sonora.
Finalmente es prudente citar que la institución con mayor presencia en la atención a la salud y protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, es el IMSS y que hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene alguna relación con el instituto, hasta ahora el más grande en su género en América Latina.
Por su atención gracias.