miércoles, 24 de octubre de 2018

Reforma 12


Reforma 12
·         MORENA exige castigo a PANISTAS
·         Argumenta desastre financiero en Navojoa

·         Congreso de Sonora reprueba cuenta pública
Por Raúl de Jesús Campoy
Navojoa, Sonora a 24 de Octubre de 2018.-  La deuda pública, la escasez de recursos económicos y entre otros temas, la grilla al interior de los ayuntamientos ha dejado de ser noticia periodísticamente hablando; la verdadera noticia será el resultado  que derive  en caso de realizarse,  la ejecución de una auditoria  sobre la situación operativa, financiera  real y  justa del manejo de los recursos que realizó el ayuntamiento durante la administración 2015-2018 en Navojoa.
Miguel Largada flores, dirigente de MORENA en este municipio , puso el cascabel al gato, por llamarle de alguna manera al llamado  de atención ciudadana que hiciera tan solo unas horas antes que el resto de los principales partidos políticos representados por Remedios Pulido Torres y Rogelio Álvarez Cevallos, respectivos dirigentes del PRI y de Movimiento Ciudadano.  Resulta natural que el representante del PAN,  Martin Ruy Sánchez no haya declarado dado que firmó como  secretario del ayuntamiento de  la pasada administración municipal.
Cuando el río suena…
Cuando el río suena es que agua lleva….reza el conocido refrán,  y se aplica  a lo anterior cuando  en este contexto aparecen informes del Congreso del Estado de Sonora en los que salen a relucir una serie de presuntas irregularidades que se cometieron  y no fueron  o no quiso detectar el ISAF  en la revisión de las cuentas públicas. Dicho sea de paso hasta ahora el ISAF se consideraba una institución totalmente transparente y autónoma,  y la realidad  evidencia que  está actuando a modo.

La inconformidad fue planteada  a solicitud de las bancadas de la coalición PT, MORENA, PANAL  y ahora resultaron bien raspados los municipios de Hermosillo , Guaymas, Cajeme, Huatabampo, Álamos, Navojoa, San Luis Rio Colorado y Caborca en la lista de municipios reprobados de la cuenta pública 2017, sumando en total 25.
Los líderes de MC, PRI y MORENA en Navojoa, aplaudieron el anuncio que  hiciera el Congreso del Estado de Sonora  al iniciar la segunda quincena del mes  en curso y coinciden en la necesidad de continuar  el proceso para que se aplique una auditoria a la administración municipal 2015-2018. Sin embargo, esta ha de ejecutarse, en caso de que así fuere en apego total al marco jurídico legal, de lo contrario se caería en lo que en estos menesteres llaman cacería de brujas.
A estas alturas del texto conviene  conocer  la reacción de las autoridades  que encabezaron el ayuntamiento  navojoense en el ejercicio inmediato anterior, sin embargo,  aún no concluye el análisis  y entrega de la glosa del ayuntamiento saliente. Por ese motivo y con fundamento  en el artículo 48 de la ley de gobierno municipal  se fijaron los plazos máximos para este  24 de octubre.
En este sentido, según informes de la comuna navojoense, al día siguiente se dará continuidad al proceso, se emitirá acuerdo por parte del ayuntamiento actual, pero no  exime, aclara,   de responsabilidad a los integrantes y servidores públicos del ayuntamiento saliente, para ello se contará con copia certificada del expediente de entrega-recepción al Congreso del Estado. Para el próximo  14 de diciembre se determina el plazo máximo para la entrega de la glosa del ayuntamiento saliente.
La comisión plural es integrada por  Teresita Álvarez Alcántar (MORENA),  como presidenta; Carlos Alberto Quiroz Romo (PT), secretario; César Zazueta López (MORENA); Emilio Calvo Santiz (PES); Florina Díaz Briseño (MORENA); Rogelio Álvarez Ceballos (MOVIMIENTO CIUDADANO); Luz María Carretero Lagarda (PANAL); María Remedios Pulido Torres (PRI), y Martín Ruy Sánchez Toledo (PAN).

Por  lo anterior se  vislumbra un principio de año 2019 con  mucha grilla en los ayuntamientos  que  hayan decidido  fincar responsabilidades a  sus predecesores. Esperemos noticias de las comunas de Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez, Quiriego y Rosario Tesopaco, por citar a los que comprende la región del mayo.
El Congreso del Estado de Sonora o la Contraloría municipal  son las instancias que ordenarían una auditoría,  incluso esta última tiene la facultad de llamar a rendir cuentas a los ex funcionarios  involucrados en el presunto  manejo irregular de las finanzas  realizadas por la primera administración  emanada del PAN en Navojoa.
Sin embargo, en estos casos no es conveniente emitir juicios por adelantado, ni hacer denostaciones sobre  un grupo de ciudadanos que orgullosamente pregonaron integrar la administración municipal 2015-2018. Serán, en caso de suceder así las cosas, las autoridades competentes quienes emitan los juicos, castigos, multas o exoneraciones, según sea el caso.
Los representantes de los medios de comunicación daremos a conocer y criticaremos en su momento el resultado de  tales acontecimientos, con el firme propósito de contar con un Navojoa mejor. Al tiempo amable lector… al tiempo.
Por su atención gracias.