miércoles, 27 de junio de 2018

Reforma 12



·         Reprobable  la violencia en campañas políticas
·         Cierre de oficial de Campañas  

·         El  Día D

Por  Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 27 de Junio de 2018.- A diferencia de procesos electorales anteriores este 2018, las campañas proselitistas en el sur de Sonora no cerraron  el día  límite marcado por el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), en virtud que hubo aspirantes que  lo hicieron con días de anticipación.
No obstante, lo que llamó verdaderamente la atención previo al cierre de las jornadas fue la  intranquilidad y el  miedo debido a algunos actos de violencia que, hasta  el momento de redactar este espacio continúan en la impunidad  y, a decir verdad evidencian muchas irregularidades, sobre todo, en el manejo de la seguridad  de los candidatos y candidatas.
El asalto a un grupo de personas que se encontraban en el comité municipal del PAN Navojoa, en donde los presuntos ladrones  se llevaron  celulares,  equipo de cómputo y, al parecer fuerte  suma de dinero,  según se hizo público por  conocido matutino, en verdad es  reprobable; sin duda lo que   si está para gritarse a los cuatro vientos  es  el lujo de violencia con el que el par de sujetos armados con pistola  golpearon  y lesionaron  a una persona;  violencia que pudo terminar en tragedia  si acribillan a tiros a los presentes y, aun cuando no fueron heridas  de gravedad, el proceso electoral  2018 en La Perla del Mayo, se  tiñó de rojo.
Martin Ruy Sánchez, candidato del PAN a la alcaldía de Navojoa,  dio a conocer  en rueda de prensa  los hechos que, ponen en evidencia la gran ola de inseguridad pública que priva en el  municipio y que por  desgracia, aún con el cambio de  mandos en  la comisaria de seguridad pública registrado a principios de mayo pasado, a la fecha no  ha cesado  la violencia evidenciada de una u otra manera.  A casi una semana de lo  sucedido  el titular de la dependencia policiaca  Cdte. Héctor Guadalupe  Valdez Jocobi, no ha  esclarecido los  acontecimientos   y pareciera que adoptó la estrategia de patear el bote y el dejar hacer, dejar pasar.
Ante los hechos, Jorge Márquez Cázares y Rogelio Álvarez Ceballos, candidatos  emanados del PRI y MC respectivamente,  repudiaron  la violencia que fue denunciada  por su contrincante político, quien a la fecha también está  a la espera de que se resuelva el caso  y se castigue a los presuntos asaltantes.  El que los candidatos  antes citados  hayan opinado al respecto no  fue solo por caballerosidad sino que,  realmente están  hartos  de la ola delictiva que azota la región, así  lo han vivido y así  se lo manifestaron los navojoenses durante su campaña política. Algo serio, justificante y responsable deberá   hacer el próximo alcalde.
El ex secretario del ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez,  el primero   emanado de una administración panista, lo tiene  muy claro y está  bien comprometido  en caso  de  ganar las elecciones  este primero de julio, a combatir  la delincuencia  a través de  estrategias que ofrezcan resultados claros y contundentes  en el combate a este flagelo que, por desgracia en el proceso electoral 2018 afectó sobremanera a su partido el PAN, según lo declaró públicamente en días anteriores.
 Es importante  citar que  los hechos  antes descritos cimbraron una vez más  a la ciudadanía quien  ya está harta de la inseguridad y  ha perdido la  confianza en una institución tan importante como es la policía municipal, ahora  ya no solo teme a los delincuentes, también le teme a los  agentes municipales uniformados, para muestra un botón, reza el conocido refrán: el caso Genaro.
En este  marco, el  médico  a nombre de tus compañeros de fórmula como son: Antonio Astiazaran, Raúl Silva Vela, Lorena Martínez, militantes y simpatizantes, expresó que  de ser favorecidos con el voto ciudadano, trabajarán por el bienestar común. Naturalmente  que la tarea lleva implícito el mejoramiento de la seguridad pública.
Lo anterior representó la gota que derramó el vaso de agua, por llamarlo de alguna manera,   luego de una campaña política en donde   no había pasado de campañas negras, sustentadas en las redes sociales; sin embargo, cada candidato y candidata se  dedicó a presentar su proyecto de trabajo ante la ciudadanía sin  caer en denostaciones estériles que al final de la jornada perjudicó más al emisor  que al receptor de las mismas.
Hoy, tras el cierre oficial de las  campañas  políticas en Sonora,  luego de cumplido el calendario electoral de acuerdo al Instituto Estatal Electoral (IEE), solo resta  esperar que  transcurra  la veda electoral y se llegue el primero de julio (Día D)  para  sufragar de  acuerdo a derecho. Lo peor que puede suceder en un sistema demócrata como el nuestro es no acudir a las urnas a votar.
Amable lector que el próximo  domingo se registre una verdadera fiesta cívica  en toda la región del mayo, en todo Sonora y en toda la República Mexicana. ¡Felicidades a los candidatos  o candidatas que logren obtener la mayoría de votos! Será  el resultado de la mejor encuesta.
Por su atención gracias.