miércoles, 4 de octubre de 2017

Reforma 12

Reforma 12
·       *  Escasa  cultura vial
Por Raúl  de J. Campoy
Navojoa, Sonora, 03 de Octubre de 2017.-  Muertes, lesionados, discapacidades y pérdidas materiales multimillonarias, entre otras consecuencias arroja la  escasa cultura vial  en diferentes países, entre ellos México, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé  que las cifras actuales aumentarán  pasando a ser la quinta causa principal de mortalidad en 2030.
Para  hacer frente a  esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  ha determinado  efectuar  el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” 2011-2020, con el objetivo  de reducir los accidentes viales a escala mundial, con especial énfasis en países con un grado de ingresos bajos y medios, donde se  registra el 90 por ciento de las víctimas por accidentes.
Si  bien es cierto que en la estrategia referida  conviene la participación multidisciplinar e interdisciplinar, lo que  debe quedar  muy claro desde el principio  es que la cultura vial  es   un tema  que a todos interesa, llámense  peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y choferes y que debe  fomentarse  todos los días  especialmente entre los niños y los jóvenes  a efecto de reducir  las estadísticas.
Según  la OMS en su más reciente informe sobre la situación  mundial de la seguridad vial, más de 1,2 millones de personas fallecen como consecuencia  de accidentes en las vías de tránsito y  otros 50 millones  sufren traumatismos, por lo que las estadísticas podrían incrementarse.
Para  muestra  un botón reza el popular refrán, en México, Sonora y  la región del mayo, la comisaría  municipal de policía y el departamento de tránsito   informan casi  todos los días, de accidentes viales de consecuencias lamentables   ya que además de las pérdidas materiales,  el saldo es de  personas  heridas y  en el peor de los casos fallecidas,  por lo que se confirma  fácilmente  la noticia  al  dar lectura a la sección policiaca de periódicos impresos y digitales, en  los  últimos años,  los diarios digitales se ha fortalecido exponencialmente   con el  respaldo de las redes sociales.
Lo anterior es reflejo de la escasa, por  no decir   nula cultura vial de los  usuarios de las  vialidades,  llámense  calles, avenidas,  banquetas, puentes, ciclovias, autopistas, etcétera. Estos trasladándose de un lugar a otro a pie, o a bordo de una  bicicleta,  una motocicleta, automóvil, camioneta, camión,  entre otras unidades motorizadas , tanto a combustión interna como  impulsados por energía eléctrica.
El llamado de las corporaciones policiacas es constante para que tanto los conductores de estas unidades como la población en  general  aprendan a conducirse en vía pública respetando el reglamento de tránsito; sin embargo,  a la fecha  pareciera que a nadie le importa. En este sentido es der reconocer a aquellas personas que   respetan la normatividad vigente referente a la vía pública.
En Navojoa, las cosa pública no puede echar las campanas al vuelo en virtud que, los accidentes viales   se ha multiplicado  desde la llegada de empresas que  venden  con facilidades las motocicletas, que  por desgracias son conducidas por  conductores inexpertos y novatos entre los que se observan  niños. Usuarios adolescentes y adultos  de edad media y uno que otro adulto mayor  se aventuran a  circular por las calles  sin la más mínima protección como  la que representa el casco.
Sin  medir el peligro al que se exponen ellos y  al que exponen a la población en general  que  hace  uso de las vía pública  es fácil adivinar cuando no respetan el reglamento de tránsito ya que  ignoran los señalamientos de tránsito, los semáforos, las unidades que marcan  sus luces direccionales etcétera. Pareciera un cuento de nunca acabar, pero  si acaba, cuando termina la vida de aquel conductor  que trató de emular a los actores de  películas de acción como Patrulla motorizada y Rápido y furioso, por  citar  algunas.
Gustavo Yépiz Gaz, Jefe del Departamento de Tránsito  de Navojoa,  hace un llamado   a conductores, peatones y a la población en general  a que  se den a la tarea de respetar el reglamento de tránsito vehicular, sobre todo  a aquellos padres de familia que  en horas  pico acuden a las escuelas  de educación básica por sus hijos, especialmente  jardines de niños y primarias. Explicó a este  columnista que el problema  se presenta no solo a nivel centro sino en las escuelas  de la periferia donde   es  imposible  cubrir  la demanda  de  unidades  y elementos  a su mando para  aminorar  de cierta manera el que los  automovilistas  se estacionen en doble fila.
En este sentido,  el jefe policiaco tiene razón,  y sobre todo cuando  señala que   el problema  seguirá presentándose en tanto no se  aprenda  a respetar el reglamento de tránsito, por lo que   en educación vial se puede decir que en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, y Benito Juárez, municipios de la  vasta  región del mayo, la gran mayoría de los usuarios de la vía pública  evidencian una  escasa   educación vial, que, de no  superarse se transmitirá de generación en generación con consecuencias  lamentables que se convertirán en una estadística cada  vez más  incidente.
Por su atención gracias.