jueves, 19 de octubre de 2017

Celebran Día Mundial de la Alimentación 2017


Reforma 12

·        Celebran Día Mundial de la Alimentación  2017

* Raúl  Campoy Robles
Navojoa, Sonora  19 de Octubre  de  2017.-  De un tiempo a la fecha han aparecido en el calendario celebraciones por diversos tópicos y, el más reciente  fue este 16 de octubre para conmemorar  el  Día Mundial de la Alimentación  que coincide con el 72 aniversario de la fundación de la  Organización de las Naciones Unidas para la  Agricultura y la Alimentación (FAO).
 Bajo el lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural” la FAO pretende  un mundo libre de hambre y pobreza; trabaja con gobiernos, empresas, agricultores, otras organizaciones e individuos para alcanzar el #HambreCero. La mayor parte de su  trabajo se realiza en zonas rurales (el campo), en lugares donde vive la mayoría de los pobres y hambrientos del mundo. Según las estadísticas aproximadamente de 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche; eso es alrededor de 1 de cada 9 personas.
Hace dos años, 193 países se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ayudarnos a crear un mundo mejor para los que vivimos en él y acabar con el hambre en 2030.  En la  actualidad, a nivel global  más de 800 millones de personas sufren desnutrición; cifra  que tiene como retos el  mejor  aprovechamiento de los alimentos, evitar su desperdicio y acelerar  el mejoramiento  de la producción, sin embargo  aún falta mucho por  hacer para alcanzar el verdadero objetivo de la FAO, es decir, que las estadísticas indiquen  cero  hambre.

Los  productores del sector agropecuario  en general, son una parte importante de la solución a la seguridad alimentaria sostenible y aun cuando  representan un grupo diverso y cambiante  reclaman de políticas  que les  permitan adaptarse y prosperar  en un mundo  globalizado  y competente sin dejar de innovar en todos los ámbitos como son  las tecnologías e investigación.

A diferencia de los siglos anteriores, en  los últimos 52 años los cambios sociales han derivado en un mejor aprovechamiento de  la tecnología para impulsar nuevos hábitos de recolección, cosecha, transformación, sacrificio y conservación de los alimentos;  empero   ha  sido  difícil  superar la problemática del hombre para  asegurar su alimentación,  aunado a  la pobreza y otras variables, convirtiéndose en una tarea complicada que incluye  aspectos de tipo social, ético, sanitario, económico y político.

La situación alimentaria ha evolucionado como su propio concepto, adoptado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (2006) que convocó (FAO) en respuesta a la desnutrición generalizada y la reciente preocupación por la capacidad de la agricultura para cubrir en el futuro las necesidades alimentarias globales donde México no se queda a la zaga, ni África, cuyo problema principal lo constituye la hambruna y pone en riesgo la vida de millones de personas, esto es, casi la mitad de la población.

 El derecho a los alimentos no es un concepto nuevo, se reconoció inicialmente en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas. En 1996, la adopción formal del Derecho a una alimentación adecuada marcó un hito en los resultados obtenidos por los delegados asistentes a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, pero ¿Todos los seres humanos gozan de este derecho?

Se infiere entonces que, la situación alimentaria seguirá reclamando del esfuerzo internacional, de las instancias gubernamentales y no gubernamentales, además de la ONU, FAO, OMS y otras organizaciones que han de enfrentar como ya lo están haciendo, a una gama de factores como son: la pobreza extrema, inseguridad pública, escasez de agua, el cambio climático e índices de analfabetismo que derivan en desnutrición y entre otros problemas de la salud como la obesidad.

Por su atención gracias.
Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.