viernes, 23 de junio de 2017

Reforma 12

Reforma 12
La Jarra del Buen Beber

·        Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora,  20 Junio 2017.-  En mi colaboraciones  anteriores  abordé   temas  tan importantes como  el de esta ocasión: la  jarra del buen beber,  que sugiere la cantidad  diaria  de bebidas saludables  y no saludables ya que  es una guía al igual que el Plato del Bien Comer para adquirir hábitos correctos en la alimentación.
El instrumento que es aprobado por la Secretaría de Salud  en México, incluye  recomendaciones de bebidas saludables, y de otras que, si se consumen  en exceso  son perjudiciales a la salud como el café, el té y el alcohol, sobre todo este último  en virtud que  ha elevado los índices de alcoholismo en  grupos etarios como adultos, adolescentes y niños de ambos sexos.
 La jarra del  buen beber es un gráfico  que cuenta  con seis (6) niveles  en los que aparecen  diferentes bebidas y se sugieren las cantidades que debe  beber un adulto  sano cada día.  La recomendación de  las bebidas se sustenta en los beneficios que le proporcionan al cuerpo humano.
En el nivel número  1 (uno)  se  ubica  el agua  ya que es la bebida más saludable para  individuos sanos cuando se consume a intervalos   razonables, contiene electrolitos,  no provee energía   y de preferencia  se recomienda  beber 8 (ocho) vasos de agua al día. En el nivel número 2 (dos) se encuentra la leche semidescremada y las bebidas de soya sin azúcar adicionada, estas aportan  calcio, vitamina D y proteína de  alta calidad. Se recomienda consumir dos vasos de estas bebidas ya que deben preferirse sobre la leche entera (dado su alto contenido de grasas) y  las bebidas de soya saborizadas y con azúcar  agregada.
El café y el té  sin azúcar se  localizan  en el nivel número  tres (3), el té provee  antioxidantes, el café por su  contenido  de cafeína  se recomienda  una ingesta diaria de 300 miligramos en personas sanas, mientras que  han de evitarlo aquellas personas con problemas gástricos e hipertensión, así como las mujeres embarazadas. No es recomendable que los niños  se acostumbren a este bebida, por lo regular  la prefieren  ya que  se le adiciona azúcar.
El nivel número cuatro (4)  es para las bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, es decir,  que refiere a los refrescos light, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras bebidas dietéticas a base de café o té; se recomienda una ingesta de 0 a 500 mililitros al día ( de cero  hasta dos vasos). No se recomienda  su consumo en niños preescolares y escolares.
En el nivel número cinco (5) encontramos  a las bebidas  con alto valor calórico  y sus  beneficios  limitados, como son:  los jugos de  fruta natural, la leche entera,  bebidas alcohólicas y deportivas,  estas se recomiendan de cero  a  medio  vaso al día ( 125 ml) . Los jugos de  fruta natural  contienen alto contenido de azúcar y limitan su aportaciones en fibra y vitaminas, presentes en  la fruta entera por lo que se recomienda el  consumo  de la fruta  en gajos. 
 En esta categoría  se incluye también a la leche entera, rica en ácidos grasos  saturados que contribuyen    al riesgo de enfermedades cardiovasculares; del mismo modo  a las leches saborizadas que además de su contenido graso  son añadidas con azúcar convirtiéndolas en un alimento de alto contenido energético.
 No se recomienda el consumo de leche entera en niños menores de un año de edad. El pediatra  y el nutriólogo son los profesionales de la salud más indicados para recomendar  la  leche de fórmula cuando  el  lactante no puede  consumir  leche materna, (esta  merece espacio  aparte dada su importancia  nutrimental el vínculo  madre-hijo-a ) . En todo  caso ha de procurarse que el niño consuma las cantidades adecuadas de  macro y micro nutrimentos.
Las bebidas deportivas contienen  entre un 50 y un 90 por ciento de energía (presentes en 240 Ml.) además de pequeñas cantidades de sodio, cloruro y potasio, se recomiendan  solo para atletas de alta  resistencia. Respecto a las bebidas alcohólicas  sencillamente no son recomendables y si  han de consumirse que sea de manera moderada. Para  las mujeres sanas una (1) latas  de 355 Ml/día.  Para los hombres sanos dos (2) latas de 355Ml/día,  siempre  y cuando no  se encuentren  bajo tratamiento médico. Para  una mejor salud es recomendable no consumir alcohol en ninguna de sus presentaciones

 Finalmente  se encuentra el nivel número  (6)  donde  figuran  las bebidas que más consume   la población mexicana: aquellas con alto contenido de azúcares y  bajo contenido de nutrimentos como los refrescos, jugos, aguas frescas y café.  Es natural que no se recomienda  su ingesta ya que  proveen excesivas calorías y su consumo se asocia a  caries dental, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicos degenerativas,  además de cáncer.
Por su atención gracias.

·        Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.