martes, 17 de enero de 2017

Reforma 12


Reforma  12

·        Gallina de los Huevos de Oro
·        Evitar  una revolución

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora  a 16 de enero de 2017.- En el marco de  la cuesta de enero probablemente la más prolongada en la última década,  el pueblo de México escuchó la sentencia del presidente Enrique Peña Nieto al referirse al término de la era del petróleo bajo un término coloquial  citando “Se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando”.
En el contexto de las protestas contra el gasolinazo, el jefe del ejecutivo  se vio forzado a anunciar  una medida  que en otros sexenios nadie  hubiese imaginado; sin embargo,  el actual  precio  de la gasolina  mexicana deriva de una empresa improductiva con una carga laboral obesa e insostenible donde la corrupción ha sido  una constante.
A estas alturas del mes que marcara la caída de la economía nacional, quedan atrás  los  buenos deseos del año nuevo, los abrazos y  propósitos para iniciar  un 2017  con renovados bríos , de suyo  conocidos por las familias  mexicanas que, en principio  pensaron en  perder los kilos de peso ganados durante las comidas del puente Guadalupe Reyes. Ahora están  enfrentando una realidad que  desde la víspera se veía venir con  el gasolinazo.
En el marco de las “Prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar” presentada por la presidente Peña, misma que no lleva  más que  a  ajustarse el cinturón, al endeudamiento, al desempleo masivo y a otros problemas  sociales como las constantes protestas  registradas a lo largo y ancho del país, se registraban otros acontecimientos nada gratos, sobre todo para  los latinos que  cada vez se  ven amenazados por Donald Trump, presidente  de los Estados Unidos  de América a partir del primer segundo de ese  20 de enero.
Del mismo modo,  el mandatario  del país más poderoso del  mundo  ha amenazado con incrementar los  impuestos arancelarios a las agencias automotrices ,  ha criticado a sus homólogos  de distintos países y, a la fecha  se  ha peleado, por llamarlo  de alguna manera, con todo mundo a través de las redes sociales, en particular a través de twiter.  Quien  sabe que sucederá cuando  asuma el poder,  en virtud que  su  comportamiento, propio de una persona bipolar o de un   demente, según los expertos, podría  poner en riesgo la seguridad del vecino país del norte y en el peor de los casos  sentar los precedentes para  una tercera guerra mundial.
En tanto, en México  existe expectativa por  saber  cómo  irá a la economía  nacional, en particular  porque la cacareada reforma energética  aún no fructifica los resultados  para los  que fue  creada  con el aval de los partidos PRI, PAN  y PRD. Coyuntura ahora aprovechada para llevar agua a su molino por MORENA en un doble  discurso  como el  hasta ahora  empleado por  los corruptos que  acabaron con la gallina de los huevos de oro.
Empero, no  todo está del todo perdido, en virtud que  a partir del mes de marzo inicia  la libre competencia entre los gasolineras   nacionales y extranjeros; obviamente que, no  resurgirá  la gallina en referencia como el ave fénix, pero vendrá  de alguna manera a aliviar la economía de los  transportistas, automovilistas y  de todo consumidor de combustibles  no renovables como el  diésel, gas  y la  gasolina. Como es natural  y así  lo registra la ley de la oferta y la demanda,  el consumidor  buscará  al  mejor postor para  abastecer su  unidad automotor, donde PEMEX será el último     visitado  ya que es de esperarse  más calidad y  mejores precios entre los nuevos competidores. Al tiempo.
En este  sentido, es prudente   esperar acontecimientos, sobre todo  ahora que   a lo largo y ancho del país se  han registrado  protestas, tomado  casetas de cobro, gasolineras, saqueado  tiendas de autoservicio, con pérdidas multimillonarias. Es preciso  exhortar a  la población mexicana  a través de este espacio  a  mantener la calma y no dejarse  engañar por  quienes  a través de las redes  y otros medios de comunicación se  amparan en el anonimato y se aprovechan del coraje   de un pueblo que  si bien es cierto está cansado de todo  lo que  huele a corrupción, también es un pueblo pensante en su gran mayoría por lo que   ha de  evitar caer en el juego de la violencia y de un nuevo movimiento  revolucionario mexicano. En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de inmediato instruyó a las fuerzas policiacas a evitar actos vandálicos como  pretexto  del gasolinazo. Bien.
Amables lectores,  México  y los mexicanos  son mucho más valiosos que  un grupo de  corruptos y manipuladores  que solo  ven sus  intereses egoístas; México  merece   ser manejado por personas  capaces, inteligentes y sobre todo con  grandes valores humanos a prueba de toda  tentación  que corrompa y en la que  se han visto involucrados gobernantes de  todos los partidos políticos.
Recuerde que los estatutos de  los partidos políticos  en la teoría  pretenden el bien común, quien los distorsiona y corrompe para sus intereses  es el hombre, por lo  que  se puede inferir que los partidos políticos no tienen culpa alguna sino  algunos gobernantes y legisladores que de ellos han emanado, urge entonces renovar la clase política, ¿ Usted que opina?
Por su atención gracias.