lunes, 16 de enero de 2017

Entrega Gobernadora Pavlovich iniciativa para reducir financiamiento a partidos políticos


Pide al Congreso del Estado convocar a sesión extraordinaria

Hermosillo, Sonora, enero 14 de 2017.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley para reducir en un 50% el financiamiento a partidos políticos y solicitó a la mesa directiva convocar a sesión extraordinaria para que la analicen y en su caso la aprueben.

En el documento la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano señaló la necesidad de realizar acciones e implementar medidas de ajuste y austeridad, encaminadas a prevenir desequilibrios económicos que afecten a las familias mexicanas.

“Con el debido respeto hago un llamado a los legisladores miembros del Congreso del Estado a analizar, debatir y en su caso aprobar esta iniciativa mediante una sesión extraordinaria, y así poder llevar adelante esta propuesta que será a favor de los sonorenses, sobre todo los que más apoyo requieren en momentos en que la situación económica es complicada”, indicó.

Indicó que se debe afrontar con fortaleza, madurez e inteligencia el contexto económico por el que atraviesa México: reservas petroleras agotándose, devaluación del peso que alcanzó mínimos históricos en las últimas semanas, liberación de los precios de la gasolina y su consecuente aumento de precio e inflación.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano expone en el documento la necesidad de disminuir el financiamiento público de los partidos políticos y propone reformar el inciso “A” del párrafo segundo, fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa contempla reducir en un 50% el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, en los meses y años en que no se desarrolle proceso electoral.

Puntualizó que la iniciativa simboliza un esfuerzo para los representantes de la sociedad por legislar en un marco apegado a la realidad que se vive en México y abona a mantener la equidad en los procesos electorales, la transparencia y optimización respecto del origen y destino de los recursos de los partidos políticos.
Además pretende lograr la construcción de relaciones más cercanas entre la sociedad y los partidos políticos, donde el financiamiento público juega un papel importante para el fortalecimiento de las mismas.

En la iniciativa se presenta la reforma al artículo 41 en los incisos “A” del párrafo segundo, fracción II y al artículo 116 en el inciso “G” de la fracción IV del párrafo segundo.

De aprobarse las reformas mencionadas el financiamiento a los partidos políticos se fijará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La cantidad resultante se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

De ser aprobada la iniciativa por el Congreso del Estado se pondrá a consideración del Poder Legislativo Federal, ya que contempla la modificación de la Constitución Política.