lunes, 14 de noviembre de 2016

Reforma 12


Reforma 12
·     Aumentan casos de Diabetes Mellitus
*Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 14 de  Noviembre de 2016.-  Citar que la diabetes  Mellitus  (DM) es  una enfermedad crónico degenerativa y que puede causar la muerte para nadie es novedad periodísticamente hablando, sin embargo, informar que  una de cada diez defunciones en Navojoa  es por causa  de este padecimiento y/o sus complicaciones  realmente  representa una verdadera noticia.
En principio, llama  la atención que en la jurisdicción sanitaria número cinco que comprende los municipios de Navojoa, Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez, de enero a octubre de 2016 se tiene un registro  de  mil 140 pacientes mayores de 20 años  de edad en control y seguimiento de  la enfermedad en referencia.
Según informes de Leandro Mathán Polanco, quien este 14 de noviembre  arrancó oficialmente las acciones de la Semana Nacional de la Diabetes 2016,  y representó a Joaquín Flores Pérez,   en  un evento que tuvo lugar  en las fondas  del mercado municipal  de Navojoa,  a la fecha se   han diagnosticado  mil 196  nuevos casos  de  DM.
En tanto,  Enrique Noriega Vega  Director de Salud en Navojoa, afirmó que  uno de cada diez fallecimientos en el municipio es por causa de  la enfermedad  crónico degenerativa que  se presenta de acuerdo  a su etiología y  se previene  con   una  serie de recomendaciones entre las que figuran prácticas de  vida y hábitos saludables, evitar el sedentarismo y comer  saludablemente.
¿Cuál es la sintomatología de  la Diabetes Mellitus?  Sed, aumento de la cantidad de orina, más apetito, picores, infecciones y enfermedades cardiovasculares asociadas, son algunos de los síntomas de la diabetes mellitus  cuya causa de mortalidad temprana  cada vez cuesta   más a México.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el gasto de la enfermedad en el país es más alto que en muchas de las naciones de América,  mientras en la República de cada 100 dólares que se invierte en salud 15 se destinan al tratamiento de esta enfermedad, Estados Unidos sólo destina 14.
Es aquí donde conviene  detener la lectura   y reflexionar en principio de cuentas para ver qué está pasando con la salud de los mexicanos. ¿Es que  acaso no  nos importa nuestra salud? o  ¿Es cuestión de darle gusto al gusto?
Respuestas a estas interrogantes hay tantas como personas diabéticas existen en el planeta. Sin embargo,  es asunto de cultura para el cuidado de la salud; conviene entonces, acudir al nutriólogo y al médico para  conocer un diagnóstico que  permita  un tratamiento preventivo o de control, no curativo, desafortunadamente la diabetes mellitus no se cura. Y una de sus causas es la obesidad, enfermedad crónica degenerativa no transmisible que ha llevado a México a ocupar el nada honroso primer lugar a nivel mundial.
Además,  es causal de  otras enfermedades   como las cardiovasculares,  cerebro vasculares y el cáncer,  que  también representan cifras alarmantes en las estadísticas epidemiológicas del país y que, de no detener su prevalencia llevará a las autoridades federales  a  hacerse de recursos de otros rubros que permitan  respirar, por decirlo de alguna manera,  a la  Secretaría de Salud.
Definitivamente, es  un asunto de salud pública  que ha de tratarse con la prevención de la enfermedad,  apoyado en un  equipo multidisciplinario integrado por un nutriólogo, médico, endocrinólogo,  químico y un psicólogo,  que sienten  las bases  de una  verdadera  cultura reflexiva y preventiva. No hay  fórmulas mágicas ni productos milagro para  evitar la obesidad y todas sus complicaciones. En este caso la diabetes mellitus.
Por su atención gracias.  
*Lic. En nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.