sábado, 6 de febrero de 2016

Combate a adicciones es tarea de todos: Silva Vela





Integran Comité Municipal Contra Adicciones

Navojoa, Sonora; a 05 de enero de 2016. Buscando prevenir las adicciones en los ciudadanos, se instaló el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), siendo este el primero de Sonora, avanzando así en la solución de esta problemática.

El Presidente Municipal, Raúl Augusto Silva Vela, quien preside este Consejo, afirmó que la forma más práctica de arremeter contra el problema, es sumar los esfuerzos de los navojoenses, de manera que la instauración de este organismo es el primer paso correcto que se da en ese camino.

Añadió que es de gran trascendencia el tema que se está tocando porque no hay cosa que duela que ver familias desintegradas y de no aceptar la realidad que se tiene presente no se puede avanzar.

“Nos quejamos mucho de que las autoridades de seguridad no hacen su trabajo, que hay cada vez más droga, no señores, tenemos que partir de aceptar que quienes no estamos haciendo nuestro trabajo somos los padres de familia, no se trata de endosar culpas”, expresó.

Indicó que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a adicción de drogas lícitas e ilícitas, y que, el implementar cero tolerancia ha disminuido índices de alcoholismo en un 30%, por lo que se continuará con esta medida, además de invertir en gran medida a la prevención.

“Cuando se habló de cero tolerancia en días pasados hubo quien preguntó si con eso se iba a solucionar el alcoholismo que existe, sabemos que no es el remedio y que para tener éxito necesitamos algo integral, con la participación de todos los sectores, pero si, de 100 logramos impactar entre 25 y 30 personas y salvarlos, de una manera vale la pena”, dijo.

Hizo énfasis en que, el pasado 29 de enero, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el directo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, firmaron un convenio entre el estado y la federación para impulsar prevención y combatir las adicciones en todo Sonora.

En la mesa del presídium estuvieron los Diputados Jorge Luis Márquez Cázarez y Ana Luisa Valdés Avilés, refrendaron su apoyo hacia todas las acciones que emprenda Comca Navojoa, en cuanto a gestión de recursos y lo que se requiera por parte del Congreso del Estado.

De igual forma la Regidora y Presidenta de la Comisión de Salud, Luz Elena Gastélum Fox, el Jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 5 Joaquín Flores Pérez y la Presidenta de DIF Municipal, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, así como Esteban López Ruíz en representación del Director de Salud Mental y Adicciones, y el Secretario del Ayuntamiento Martín Ruy Sánchez Toledo acompañaron al Alcalde.

El consejo está conformado por el Alcalde, Raúl Augusto Silva Vela, La Presidenta de DIF, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, los Regidores de Salud, Luz Elena Gastélum Fox, Fabiola Santoyo Rojas, José Manuel Morales Santini, Aguileo Félix Ayala, el Director del Centro de Desarrollo Juvenil, Marco Guillermo Ramírez Hernández, el Coordinador Municipal de Salud Enrique Noriega Vega, la Coordinadora de Desarrollo Social Municipal, Rosario Quintero Borbón, la Síndico Municipal Ana Luz Aguilar González y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Joaquín Flores Pérez.

Además tomaron protesta representantes de diferentes sectores como salud, comercial, educativo, prensa, religioso, así como se centros de rehabilitación, quienes formarán cinco vocalías enfocadas a drogas ilegales, tabaquismo, alcoholismo, marihuana y ludopatía.