lunes, 18 de enero de 2016

AVENTAJA EL PRI EN COLIMA


* Triunfo Irreversible: Manlio Fabio Beltrones
Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares da a Peralta Sánchez 42.56% de los votos, mientras que el panista Jorge Luis Preciado contabilizaba 39.20%, con el 81% de las actas computadas.
El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “este triunfo irreversible ha sido construido con un proyecto serio y responsable, que estamos seguros le va a ayudar mucho a Colima a retomar una ruta de progreso”.
A su vez, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que su partido respalda la decisión de su candidato a la gubernatura de actuar con prudencia y paciencia en espera de los resultados de las actas de la jornada. Dijo que estaba muy orgulloso de su candidato.
Los resultados oficiales  de los comicios se darán a conocer luego de los cómputos distritales que iniciarán el miércoles próximo. Ayer, la ventaja entre el abanderado  priista sobre el panista era de siete mil 598 votos.
En la elección que ordenó reponer el Tribunal Electoral federal en octubre pasado, se reportó el robo de mil 929 boletas, informó el presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora; el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que hubo 50 incidentes “atendidos oportunamente”.

PERALTA SE PERFILA A GANAR EN COLIMA

José Ignacio Peralta Sánchez, candidato del PRI, PVEM, PT y Panal, se perfila como ganador de la elección extraordinaria a gobernador de Colima, luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daba anoche una amplia ventaja sobre el panista Jorge Luis Preciado.
Al cierre de esta edición, el PREP indicaba que Peralta tenía 42.56% de los votos, mientras que para Preciado eran 39.20% de los sufragios con 81% de actas capturadas.
Muy atrás estaban Leoncio Alfonso Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, con 13% de los votos, y Martha María Zepeda del Toro, del PRD, con 1.94 por ciento.
En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de Colima para gobernador, que se había realizado en junio.
Por cuatro votos en favor y dos en contra, los magistrados resolvieron entonces que sí hubo injerencia de funcionarios públicos en la elección en la cual Ignacio Peralta había superado a Jorge Luis Preciado por apenas 503 votos.
En el conteo rápido realizado ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE) la ventaja también fue para el candidato priista.
Así, de acuerdo con el ejercicio estadístico que llevó a cabo el INE, el candidato del PRI, Ignacio Peralta, obtendría entre 42.72% y 43.94% de los votos, en tanto que su contrincante del PAN, Jorge Luis Preciado,  entre 39.03% y 40.27 por ciento.
Así lo dio a conocer el Presidente de la Junta Local del INE en Colima, Luis Zamora, quien dijo que la participación ciudadana en podría fluctuar entre 55 y 56.63 por ciento.
Dijo que los datos oficiales se darán a conocer después de los cómputos distritales que iniciarán este miércoles.
A su vez, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que en estos comicios hubo “incidentes menores.”
“Es una jornada que no tiene problemas graves que lamentar y consecuentemente podemos definirla como exitosa, estamos en el tramo de la recepción de los paquetes; es un momento delicado, pero se han tomado las previsiones para que no haya incidentes mayores”.
Córdova aprovechó para reiterar el llamado “para que candidatos, partidos, coaliciones y demás actores políticos del estado de Colima se apeguen escrupulosamente a las reglas del juego democrático”.
Festejo
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, dijo a su vez que “este triunfo irreversible ha sido construido con un proyecto serio y responsable, que estamos seguros le va a ayudar mucho a Colima a retomar una ruta de progreso, con un proyecto que todos están queriendo, con más empleo y más seguridad pública”.
El líder priista confió que Colima con su pluralidad habrá de ganar, “y Nacho Peralta con su talento, con su capacidad, pero también con su prudencia, serenidad y madurez, habrá de convivir con las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso”.
Ignacio Peralta también festejó: “Gracias colimenses por su confianza. El triunfo es de todos. Juntos construiremos bienestar y más oportunidades. Ganamos”.
En tanto, el vocero del Partido Verde, Carlos Puente, expresó que Peralta fue favorecido por el voto del electorado que quiere un Colima con progreso.