lunes, 16 de noviembre de 2015

Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes Mellitus

Nuestra Imagen


*Día Mundial de  la Obesidad y  la Diabetes Mellitus

*Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 16 de Noviembre de 2015.-  Citar que la diabetes  Mellitus  (DM) es  una enfermedad crónico degenerativa y que puede causar la muerte para nadie es una  noticia periodísticamente hablando, sin embargo, informar que  Sonora  ocupa  el último lugar en el país  en personas que acuden a revisión preventiva en DM representa una verdadera noticia.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes Mellitus celebrado el viernes 13 del mes en curso trascendió que la entidad  ocupa el quinto lugar en México  en casos de obesidad y el vigésimo quinto  en pacientes con DM, por lo que existe  una alerta ante  las principales  enfermedades metabólicas que  de no tratarse oportunamente elevarán  la estadística en morbilidad y mortalidad.

En este contexto  la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número cinco (JS V) efectuó una serie de acciones preventivas en Navojoa, donde los asistentes  mayores de 20 años que por fortuna se formaron  en filas,  fueron atendidos por médicos, enfermeras y nutriólogos mediante jornadas de detección como son: antropometrías, glucometrías, y acciones de promoción a  la salud.

La representación estatal estuvo a cargo del Dr. Joaquín Flores Pérez, Jefe de la JS V, quien  dijo  declaró  que con las jornadas médicas se pretende crear  conciencia  entre la población acerca del peligro  que  estas enfermedades representan para la salud en  la región del mayo, done dicho sea de paso a nivel jurisdiccional  se tiene un registro de 5 mil 533 personas bajo diagnóstico y cuidados de la DM.

Fue en la esquina de la democracia del mercado municipal “Manuel Ávila Camacho” donde  desde  temprana hora y hasta el mediodía se atendió a las personas que agradecieron  los servicios prestados al gobierno de Sonora y al  municipio en virtud que el ayuntamiento a través de la Dirección de Salud representada por el  Dr. Enrique Vega Noriega actuó de manera decidida en las jornadas donde participaron  un grupo multidisciplinario  de trabajadores sanitarios  a quienes también se les reconoció su  profesionalismo. Bien.

Aprovechando el espacio conviene referenciar  a las  enfermedades  metabólicas más  importantes, iniciaré con la Diabetes Mellitus. Es una enfermedad crónica degenerativa que se origina ante la deficiencia de insulina producida por el páncreas. Mientras que la obesidad es la enfermedad que surge ante el desequilibrio energético derivado de una ingesta y gasto  inadecuado de  calorías.

¿Cuál es la sintomatología de  la Diabetes Mellitus?  Sed, aumento de la cantidad de orina, más apetito, picores, infecciones y enfermedades cardiovasculares asociadas, son algunos de los síntomas de la diabetes mellitus  cuya causa de mortalidad temprana  cada vez cuesta   más a México.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el gasto de la enfermedad en el país es más alto que en muchas de las naciones de América,  mientras en la República de cada 100 dólares que se invierte en salud 15 se destinan al tratamiento de esta enfermedad, Estados Unidos sólo destina 14.

Es aquí donde conviene  detener la lectura   y reflexionar en principio de cuentas para ver qué está pasando con la salud de los mexicanos. ¿Es que  acaso no  nos importa nuestra salud? o  ¿Es cuestión de darle gusto al gusto?

Respuestas a estas interrogantes hay tantas como personas diabéticas existen en el planeta. Sin embargo,  es asunto de cultura para el cuidado de la salud; conviene entonces, acudir al nutriólogo y al médico para  conocer un diagnóstico que  permita  un tratamiento preventivo o de control, no curativo, desafortunadamente la diabetes mellitus no se cura. Y una de sus causas es la obesidad, enfermedad crónica degenerativa no transmisible que ha llevado a México a ocupar el nada honroso primer lugar a nivel mundial.

Además,  es causal de  otras enfermedades   como son: cardiovasculares,  cerebro vasculares y el cáncer,  que  también representan cifras alarmantes en las estadísticas epidemiológicas del país y que, de no detener su prevalencia llevará a las autoridades federales  a  hacerse de recursos de otros rubros que permitan  respirar, por decirlo de alguna manera,  a la  Secretaría de Salud.

Definitivamente, es  un asunto de salud pública  que ha de tratarse con la prevención de la enfermedad,  apoyado en un  equipo multidisciplinario integrado por el nutriólogo, el  médico, el endocrinólogo,  el químico y un psicólogo,  que sienten  las bases  de una  verdadera  cultura reflexiva y preventiva.

No hay  fórmulas mágicas ni productos milagro para  evitar la obesidad y todas sus complicaciones. En este caso la diabetes mellitus.

Por su atención gracias.  

*Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.