miércoles, 4 de noviembre de 2015

Día de Muertos 2015

Nuestra Imagen
·        Día de Muertos 2015

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora,-  En México, a finales de octubre y principios de noviembre, encontramos lugares llenos de vida y fiesta recordando la muerte. Se trata del Día de Muertos, una tradición ancestral, en la que se mezclan rituales católicos e indígenas, colores, sabores y aromas propios de la celebración que  no  ha perdido  la batalla frente a los festejos del Halloween.
 El término refiere a la versión mexicana de dos festividades católicas: el día de Todos los Santos y  Día  de los fieles difuntos, celebrados  respectivamente  el 1 y 2 de noviembre. Desde el 25 de octubre  hasta el 3 de noviembre  se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos.
El Día de Muertos  considerado como uno de los festejos más importantes del año, y declarado por la UNESCO en noviembre de 2003 como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad,  reconoce la celebración como la causa de una enorme variedad de expresiones culturales, cuyas representaciones han dado lugar a  una arquitectura simbólica que se expresa en una infinidad de obras plásticas, objetos artesanales y muestras del arte efímero que se produce  y celebra en distintas regiones indígenas como son  los yaquis y mayos, entre otras no menos importantes.
Los  estudios históricos  y antropológicos indican que a diferencia de  otros países, México se  ha caracterizado por festejar a la muerte, hecho que causa la admiración de otras naciones donde  ha  llegado a considerarse  un tema  tabú. Y, pese a  la globalización y el  Halloween, la festividad mexicana  sigue viva en virtud  que el mexicano  tiene la característica de celebrar  con sus muertos, su regreso al mundo de los vivos, utilizando para ello  un altar donde  se mezclan, alimentos  y bebidas  que en vida   fueron del gusto de los fallecidos.
La celebración que  marca  un repunte en las ventas de  flores, velas, y otros servicios relacionados a la festividad, se celebra  en zonas rurales y urbanas ,  incluso se  ha extendido al  sur de los Estados Unidos  donde   se practica un Halloween con notorias influencias del Día de Muertos mexicano; al igual que en nuestro país, donde el día de difuntos tiene actualmente claras influencias del  Halloween estadounidense, aunque   éste  se ha ventilado  abiertamente entre los  adolescentes.
En este  contexto conviene citar que en  la vasta región del mayo arrancaron los preparativos  para  la celebración en referencia. El comercio en todas sus modalidades  ofrece flores  a distintos precios, velas, coronas y todo lo relacionado a la festividad que    ha sido objeto de un operativo  en  el mercado municipal  “Manuel Ávila Camacho”, y en el mercado de abastos, donde participan desde el 29 de octubre  hasta el 03 de noviembre , infantería, patrullas motorizadas y  motocicletas  bajo órdenes de Valentín Gámez Granados, Comisario  de Seguridad Pública  y el Jefe de Tránsito, Manuel Méndez Rodríguez.
En Álamos, el  comandante Benjamín Mejía Navarro, declara a este columnista que  operativo  similar  se despliega desde la víspera para brindar a  turistas y a los propios alamenses  un ambiente de seguridad que permita abatir robos,y agilizar la  circulación vehicular y peatonal durante los días de mayor afluencia; en circunstancias similares se preparan los   jefes policiacos de Benito Juárez, Etchojoa y Huatabampo.
Para cerrar el texto  resulta conveniente subrayar que las tradiciones del día de muertos perdurarán por largo tiempo, ya que su permanencia no parece estar sujeta a factores generacionales, ni a celebraciones extranjeras como es el haloween. Sin embargo, desde la familia   de acuerdo a su rol socializador es posible continuar fomentando  la celebración  objeto de esta columna, con el fin único de preservar nuestras tradiciones, el turismo y  el patrimonio cultural que  a fin de cuentas, nos identifica  como mexicanos.

Por su atención, gracias.