martes, 20 de octubre de 2015

Darío Salvador, asegura que sigue firme


Nuestra Imagen
·         El Rumor de los Enanos en Navojoa
·         Darío Salvador, asegura que sigue firme

Por Raúl Campoy  Robles

Navojoa, Sonora 17 de Octubre de 2015.-  El rumor  de los enanos  en Navojoa  registrado recientemente corrió como reguero de pólvora para despertar  la curiosidad, el morbo y el miedo  entre  la población que, si bien es cierto no  tiene evidencias del caso,  ha tomado precauciones ante posibles  ataques de un par de hombres que  presuntamente se encuentran prófugos  de la justicia luego de  victimar a varias personas.

No se sabe con exactitud cuándo  y en qué lugares comenzó a circular  oralmente el rumor de los enanos  en la perla del mayo; según  la vox populi  se trata de un par de hermanos con problemas mentales y además  son de alta peligrosidad. Oriundos de Navojoa, desde pequeños se les privó de su libertad en una   jaula donde  vivieron  por más de cincuenta años hasta que se escaparon  de sus familiares. Lo que sí se sabe, extraoficialmente,  es que madres de familia y niños  temen a  los personajes  en referencia.

A pocos días de las versiones que describen  a los sujetos  de   baja estatura como  unos seres que  atacan , golpean, muerden  y  causan  hasta  la muerte a sus víctimas; los medios de comunicación no  han aprovechado  la situación para escribir ríos de tinta, por decirlo de alguna manera  y llenar la sección policiaca con  entrevistas alusivas a los peligrosos  seres que  deambulan por barrios, colonias y comunidades de la región  para victimar a personas   inocentes. Al respecto las autoridades policiales no tienen reporte alguno y, si lo tienen  han sido cautelosas para no entorpecer  las investigaciones y no causar pánico entre  la población.
En este  marco  conviene  citar que  los rumores son fenómenos grupales y colectivos, que se registran  en los diferentes grupos sociales y en ocasiones van más allá del contexto cultural, tal como  sucede con las leyendas o los mitos presentes a lo largo de la historia  y que, de algún modo  han  pasado  de generación en generación como  lo fue  el caso de  la llorona, el nahual y en fechas más recientes el rumor del chupacabras en México.

Por fortuna en  la región  del mayo, los medios de comunicación no  han conferido al fenómeno  de los enanos, permítame llamarlo  así,  la calidad de noticia, al otorgarle  un espacio en sus páginas y noticiarios, de lo contrario  la versión  habría adquirido  una legitimidad, incluso   una realidad, independientemente de que  se pusiera en duda o no  la existencia de los  enanos vistos  ya como seres demoniacos que a su paso  siembran el terror sin que  nada ni nadie los detenga.

A estas alturas del texto es de recordar  las estrategias mediáticas que se utilizaron en la década de los 90s para referirse a la figura del chupacabras según el público  al que fue dirigida  la noticia. A partir de fotografías que se utilizaron como  símbolo de realidad y las notas al pie como refuerzo o anclaje del sentido de la imagen, se construyó el fenómeno del chupacabras como un  hecho real, alarmante y misterioso en el que estaban involucradas diferentes imágenes de animales muertos   por el ser extraño que  se alimentaba de la sangre  de sus víctimas al que incluso se le otorgó la categoría de extraterrestre.

Por lo anterior se puede resumir que, el caso  de los enanos  en Navojoa,   hasta  el momento es   solo  un rumor como el ejemplo del chupacabras y  será  una realidad al menos en  la  ideología  social  en  la medida  que se le dé  veracidad. Tal vez sea una versión inventada por  las autoridades  gubernamentales para desviar la atención  social de la corrupción y la escasez de dinero que cada   vez se  hace  más presente  en el acontecer  diario. ¿Qué opina amable lector?

En  tanto, el regidor Darío Salvador Cárdenas, aseguró a este columnista que  hay quienes  se sienten aludidos con su llegada al cabildo de Navojoa, argumentando que sus derechos políticos  fueron suspendidos  al enfrentar  un juicio en el que  él y su primo Jorge Luis Cárdenas se vieron involucrados por otorgarle un permiso de construcción a conocido empresario local en el ramo de las gasolineras. El problema se originó en  el 2011 y continúo hasta el 2014.
En ese lapso el hoy edil se desempeñaba como secretario de infraestructura urbana y ecología  (SIUE) del ayuntamiento que presidió el alcalde José Abraham Mendívil López, Jorge Luis Cárdenas,  firmaba como director de infraestructura   de la SIUE. Argumenta Darío que si bien  el Juzgado Octavo de Distrito  dictó arresto, en 2012 tras estudiar el caso, en 2014 una apelación  le favoreció en el Cuarto Tribunal Unitario, disminuyendo la sentencia y el pago de una multa económica. Ante  lo anterior asegura que se siente  firme y con la frente en alto.

En los asuntos legales, explican los abogados que  la ley tiene muchos caminos que pueden ser aprovechados para salir airosos o en el peor de los casos sufrir del castigo que esta  imponga. La última palabra la tienen los juristas amigo lector; en lo personal conozco a Darío desde  que se desempeñó en la administración del alcalde Ángel Bours Urrea, empezaba su  actuar profesional como arquitecto en obras públicas municipales; en todos estos años ha recibido muestras de reconocimiento  a su  labor en distintos niveles  sociales en Navojoa como son el Club Rotarios, asilo de ancianos y el club de niños y niñas, por mencionar  unos cuantos.

Por su atención gracias.