viernes, 28 de agosto de 2015

Ventajas de la Lactancia Materna


Nuestra Imagen
·        Ventajas de la Lactancia Materna


* Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora 28 de Agosto de 2015.-  Abordar la lactancia materna (LM) , representa  en principio un tema controversial en virtud que,  se relaciona a una serie de  factores que a lo largo del tiempo y el espacio  han sido obstáculo para sus principales  beneficiados, la madre y el lactante. El fenómeno no es privativo de México sino de  la gran mayoría de los países, particularmente  de América Latina.

Organismos e instituciones internacionales  han concluido que la LM  disminuye el hambre y la desnutrición  entre los infantes que son amamantados  durante los primeros seis meses de vida, incluso recomiendan la práctica hasta los dos años de edad, acompañada claro está, con otros alimentos. De tal forma que, el lactante  mejora  su  salud al fortalecer su sistema inmunológico y fortalece  su vínculo  hacia la madre lo cual genera  un mejor desarrollo psicosocial, entre otros beneficios.

Sin embargo, la práctica en referencia   ha ido a la  baja en los últimos años; la Encuesta Nacional  de  Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012     reveló  cifras sorprendentes,  y es que solo 14.4 por ciento de las madres  realiza  la lactancia materna, cifra inferior al 22.3 por ciento registrado en 2006.  La Semana Mundial sobre Lactancia Materna  fue el marco  para desarrollar el tercer Foro Nacional de  la Lactancia Materna  2015 en la ciudad de México del 1 al 7 de agosto con resultados  que evidenció la ENSANUT 2012 por una parte y por otros anuncios halagadores hasta el momento.

Se anunció por parte del gobierno federal que un grupo de expertos trabajan desde el pasado mes de junio en  la Norma Oficial Mexicana para la promoción de  la LM así como  la realización de cambios al reglamento sanitario que prohibirá la promoción de fórmulas y asociados  de la leche a menos que  haya indicación médica.

Si bien en la columna  anterior  abordé  en detalle  que la lactancia materna  ha  ido a  la baja en nuestro país,  y que,  es necesario un cambio en la legislación respectiva,  conviene en este  espacio  citar las principales ventajas del multicitado tema, dejando por fuera los mitos y prejuicios que  han  sido los principales obstáculos para que  la LM se limite al menos durante los primeros seis meses de vida, incluso,  señalaron,  nunca se  practica  por múltiples variables.

¿Qué sustituye a la lactancia materna?  La alimentación con sucedáneos, es decir, fórmulas  que utilizan para su administración  en  biberón y que, de no realizarse con la higiene adecuada representan una amenaza para la salud del lactante,  y por otra parte  figura el factor económico  ya que los sucedáneos  suelen ser  bastante caros. En este tipo de alimentación   la purificación del agua  juega un rol importante ya que de estar contaminada  causa infecciones al que se alimenta  aumentando el riesgo de mortalidad.


La alimentación  con sucedáneos de la leche materna puede ser la causa de un crecimiento deficiente o de enfermedades  de no seguirse las instrucciones  en la preparación  por lo que  es importante, subrayo, las buenas prácticas de higiene. La leche animal o los preparados de leche para lactantes se dañan después de permanecer  a temperatura ambiente  durante algunas horas, mientras que la leche materna puede conservarse a temperatura ambiente por al menos 6 horas como máximo sin que pierda calidad; se recomienda guardarla en un recipiente limpio y tapado.

Es prudente  mencionar que  casi todas las madres pueden amamantar, incluso algunas por comodidad o por no perder su figura  no amamantan a sus hijos y otras no confían  en su propia capacidad para amamantar lo   que, en principio perjudica al lactante y ocasiona una serie de problemas a  la madre incluyendo  el sobrepeso y la obesidad.


Por  su atención gracias.

*Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.