martes, 21 de julio de 2015

El Lavado de las Manos

Nuestra Imagen
·        El Lavado  de las Manos
* Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora 21 de Julio  de 2015.-  El método  más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra y en la preparación y manejo de los alimentos  es el lavado de  las manos.
El Código de Alimentos exige que todos los empleados de la industria alimenticia  mantengan  limpias sus manos y la parte expuesta de sus  brazos. Sin  embargo, no siempre se respeta el protocolo que  exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), en virtud que se estima que una de cada tres personas no se lava las manos regularmente, incluso luego de usar el  baño.
Conviene citar que no solo  los manipuladores de alimentos pueden convertirse en un foco de contaminación de éstos, sino también los profesionales sanitarios y su entorno donde  proliferan  microoganismos (gérmenes) responsables de enfermedades gastrointestinales, y de otras enfermedades. Los virus, parásitos, hongos y  bacterias  pueden estar presentes en el agua, las frutas, verduras, cereales, productos lácteos y cárnicos, entre otros.

Las enfermedades  transmitidas por alimentos son uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en  la vida cotidiana de la población. Estas enfermedades tienen su origen  en el acto mismo de manipular los alimentos en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria  hasta el consumidor. Además  del impacto en la salud pública  la contaminación de los alimentos tiene  efectos económicos derivados del desprestigio de  los negocios de comida y de la calidad de  sus trabajadores lo cual dicho sea de paso, significa una pérdida de confianza de la gente y  por consecuencia  un perjuicio para todos incluyendo la pérdida de fuentes de empleos.


No obstante, las autoridades en todo lugar, tienen reglamentos sanitarios que hacen obligatorio la observación de normas referidas al manejo higiénico de los alimentos: para el caso de los establecimientos que producen, elaboran o distribuyen alimentos, estas normas se refieren al cumplimiento de lo que se conoce como las Buenas Prácticas de Manufactura, que deben ser entendidas como medidas preventivas de aplicación simple y habitual.

Para el caso de los manipuladores, estas normas establecen requisitos para ejercer el oficio de manipulador de alimentos, entre otros, la necesidad de realizar un curso de capacitación en el manejo higiénico de alimentos. El asimilar y poner en práctica los conocimientos para la prevención de las enfermedades causadas por el mal manejo de los alimentos en todas las etapas de la elaboración, ayudará al manipulador   no sólo a evitar esas enfermedades sino que también le evita el tener que tirar alimentos por alteración o putrefacción.

¿Cuál es el modo correcto de lavarse las manos?

Los siguientes cuatro pasos lo ayudarán a asegurarse de que sus manos están lavadas del modo apropiado: Mójese las manos con agua tibia y corriente y aplique jabón líquido, en polvo o en barra. También es útil el uso de alcohol en gel.
 Frótese las manos enérgicamente y refriegue todas las superficies. Límpiese debajo de las uñas y entre los dedos.

Continúe refregando por 20 segundos, lo que ayuda a sacar y eliminar la suciedad y los gérmenes es el jabón junto con la acción de refregar. Enjuáguese bien bajo agua corriente y séquese las manos usando un método adecuado, es decir, toallas desechables individuales; un sistema de toalla continuas que proporcione al usuario toallas limpias; o un dispositivo de aire caliente.

Por  razones de espacio  se recomienda al lector  dar lectura al procedimiento operativo estándar  del  lavado de las manos  para un servicio de cocina cuyo propósito es  prevenir las enfermedades alimenticias.  Entre las recomendaciones generales  para el propósito de esta columna enumero las siguientes: mantener las uñas cortas y sin esmaltes, facilitando así la limpieza de las mismas; no usar anillos, relojes ni pulseras que actúan como reservorio  de gérmenes  dificultando la limpieza de manos y muñecas y utilizar jabones de lavado con lanolina o cremas hidratantes de manos para  aumentar la integridad y resistencia de la piel,  disminuyendo la posibilidad de contaminación por gérmenes.

Por su atención gracias.

·        Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.