miércoles, 3 de junio de 2015

Proceso electoral atípico

Nuestra Imagen
* Proceso electoral atípico
* Hartazgo ciudadano
* Vandalizan Palacio Municipal de Navojoa

Por Raúl  Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 2 Junio 2015.- Este 3 de junio venció el plazo establecido por las autoridades electorales  para  dar fin  a las campañas políticas en Sonora, donde el puesto de elección popular  más peleado es la gubernatura, sin soslayar desde luego las alcaldías, diputaciones federales y locales.

Del mismo modo,  a partir de las cero horas de este jueves  inició la veda electoral  para  los candidatos, que  al igual que el electorado  esperará el domingo 7 de junio  para  sufragar y  escribir una página más en la historia de la entidad, precedida por una jornada atípica en  todos los  renglones.

Lo negro de las campañas negras se expresó en distintas  formas y modos, para nadie es un secreto, lo mismo el derroche de dineros  por los más poderosos, así como el  cobarde uso de las redes sociales para denostar, atacar y dirigirse sin fundamento a los candidatos o candidatas con el propósito mezquino y misógino de desacreditar sin fundamento. Mencionar los  casos a estas alturas  resulta una pérdida de tiempo y espacio  ya que son conocidos de suyo públicamente y el voto  ya está bien definido por  los votantes.

 Tampoco  es necesario enumerar y citar los trapitos al sol que  se exhibieron de los candidatos, allá ellos. En principio,  la ciudadanía  ya  conoció su proyecto y  su currículo y, sobre todo su calidad moral para desempeñarse en un cargo privado o puesto público, lo demás  será producto  del razonamiento que a ese respecto  realice el  elector a la hora de  votar y por ende   marcará el triunfo o el fracaso del candidato en referencia.

A lo largo y ancho de Sonora se presentaron acontecimientos que  de una u otra manera fueron  perfilando a los candidatos  y candidatas en turno, así como a sus partidos políticos, para llegar al   final de la jornada fortalecidos, medianamente fortalecidos o escasamente fortalecidos y, el cierre de las campañas  sin duda  representó un   indicador  muy importante  para los  competidores.

A estas alturas del   texto conviene  citar  el cierre de las campañas  que en Navojoa realizaron Claudia Pavlovich y Javier Gándara, candidatos  respectivos  del PRI y  del PAN a la gubernatura  de la entidad. A la dama dorada le fue muy bien, poco más de 15 mil asistentes disfrutaron de  sano ambiente,  la escucharon  y se retiraron de la plaza 5 de mayo  luego de que se rifó una casa habitación entre los asistentes que se hubieran  multiplicado de no ser porque 90 camiones no llegaron  a raíz de que los concesionarios fueron amagados por  las autoridades estatales del transporte.

El cierre de campaña de  los panistas fue  muy distinto y se vio  la mano mezquina y  la alevosía con que  se condujeron  los organizadores, cuya explicación atinada la hizo al día siguiente  en conferencia de prensa el alcalde Alberto Natanael Guerrero López, detalló  y aclaró que el permiso para el evento  en referencia concluía  a las 22 horas; sin embargo la fiesta  siguió  hasta media noche dado que el público   fue animado por los conductores del mismo, no respetando  los horarios y por ende a la autoridad municipal a quien  culparon  de que debían abandonar   la plaza 5 de mayo.

Pero  las cosas no terminaron  así,  sino que  el público  se creyó lo que dijeron los conductores, la pachanga siguió  y el alcohol corrió   al grado de que al final del evento se armó una reyerta que  aprovechando  la oscuridad terminó por quebrar  14 vidrios de  palacio municipal. Al respecto,  Guillermo Peña Enríquez, Síndico Procurador municipal  ya fincó una demanda ante el ministerio público y es contra quien resulte responsable.

El  bochornoso cierre de  la fórmula panista  sin duda que,  viene a  bajar el rating de los candidatos  que,  aun cuando ninguno de ellos se vió involucrado en  los hechos, estos están ligados  al evento  donde se hizo derroche de recursos   ya que se contrataron grupos musicales y artistas que, dicho sea de paso no se portaron a la altura de las circunstancias,  tan solo  por  mencionar  a uno: Lorenzo de Monteclaro,  durante una hora  engañó al público y se engañó asimismo al tratar de demostrar juventud con sus gritos, chiflidos y brincos que   son propios de  un adolescente y,  lo que es peor,  bailó  el tubo tubo  con  la  bandera del PAN, en una clara  muestra de respeto a ese instituto político.

Para finalizar una pregunta al electorado. ¿Por qué al final de las campañas  políticas se incrementan los ataques derivados de las campañas negras? Respuestas  pueden ser muchas,  pero  es una muestra clara de que los atacantes se sienten perdedores y  lo hacen  en el peor de los casos  sin fundamento alguno.

Y quienes se han visto  más atacados a lo largo de la jornada en referencia son los candidatos  albiazules, en los últimos días César Bleizeffer candidato del PAN  a la diputación federal por el 07 distrito electoral y Máximo Othón Zayas  candidato  del PAN a diputado local por el distrito 19,  quienes, según sus encuestas marcan puntos de ventaja sobre sus adversarios. Citan a Máx, como popularmente se le conoce como un  virtual  ganador de las elecciones del próximo 7 de junio. Y  a César   en las mismas  circunstancias haber ganado el debate  organizado por el INE.

Por su atención gracias.