martes, 16 de junio de 2015

Es Claudia Pavlovich Arellano Gobernadora Electa

Nuestra Imagen
*Claudia Pavlovich Arellano
*Gobernadora de Sonora
*Triunfo aplastante  y ejemplar

Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Son. 16 Junio de 2015.- Claudia Pavlovich Arellano,  es oficialmente la gobernadora electa de Sonora, la tarde de este lunes recibió por parte del Instituto Estatal Electoral  y de  Participación Ciudadana  (IEE), la constancia  que la acredita  para ocupar el cargo por el periodo 2015- 2021. A partir del primer segundo del próximo 13 de septiembre ingresará a la historia política nacional como la primera mujer que ostente tan honrosa responsabilidad.

La primera dama postulada por el PRI obtuvo 486 mil 944 votos representando 7.12 puntos de diferencia sobre su más cercano competidor el panista Javier Gándara, lo que significa  en  términos coloquiales  que Claudia dio  una verdadera paliza a  sus opositores dada la apabullante y arrolladora  votación que no tiene precedentes en la historia moderna sonorense.

Luego de  recibir  el documento   de manos de la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, en compañía de  sus más cercanos colaboradores, de su  esposo Sergio Torres y su hija Gabriela, la próxima Gobernadora reiteró que la confianza otorgada no será un cheque en blanco, pues sabrá dar respuesta a las necesidades de todos los sonorenses.

Llamó mucho la atención a este columnista la parte de su discurso  en la que reveló sus aspiraciones para  el fin de su sexenio y,  analice  usted amable lector que Claudia  tiene mucha razón  cuando   pretende que la gente la vea con respeto, cariño y agradecimiento por la realización de un trabajo a favor de todos los sonorenses.

 Palabras que, sin  lugar a dudas llegan a  un pueblo que  durante seis años ha sido agraviado, maltratado y víctima de un  mal gobierno donde  la característica que lo distingue es la corrupción y el no respeto a la ley, el gobierno de Guillermo Padrés Elías, quien  por cierto hizo  hasta lo imposible por anular la elección  con el firme propósito  de ampararse en la impunidad ya que tiembla tan solo en pensar en las declaraciones de la gobernadora electa cuando afirmó que aplicará  la ley. Este es  un subtema que puede ampliarse en  próximas columnas.

A querer y no, pero con tragos muy gordos, como suele decirse cuando se habla  solo por cubrir las apariencias, ayer el propio  mandatario, el dirigente del PAN Sonora, Juan Valencia y  Gustavo Madero, líder nacional del partido albiazul, incluyendo al candidato  perdedor Javier Gándara, felicitaron a la gobernadora electa, en un  ambiente donde  los panistas de todo Sonora y más allá de sus fronteras  aún no asimilaban la gran derrota, misma que veían venir desde la víspera consientes del  hartazgo de los sonorenses  que,  hace seis años creyeron que Sonora saldría adelante rumbo  al camino del progreso. Sin embargo, se equivocaron porque la entidad caminó hacia atrás, creció la deuda pública y la entidad se dividió con los resultados  de suyo conocidos por la opinión pública.

El tema del desorden financiero, la prepotencia, nepotismo, endeudamiento del gobierno del estado, el problema del agua que dividió el sur con el centro del estado, el enriquecimiento multiplicado del gobernador Guillermo Padres, sus caballos,  ranchos, su presa,  la escasez de medicamentos en los centros de salud, la  falta de material didáctico en las escuelas de educación básica,  y la imposición de un candidato en la persona de Javier Gándara Magaña para continuar   su gobierno despótico, son temas que en este espacio  son  imposibles  de  abundar , empero se antoja abordarlos gradualmente.

Las circunstancias descritas y otras más permitieron que los sonorenses se expresaran en las urnas el pasado 7 de junio, precisamente  el día en que se celebra la libertad de expresión, coincidencias de la vida que llevaron al triunfo a un pueblo que  está  harto de   un gobernante que solo  uso el poder para enriquecerse y jugó hasta el cansancio  con  la inteligencia  ciudadana. En pocas palabras ganó el PRI, la coalición Por un Gobierno Honesto y Eficaz  y Claudia Pavlovich Arellano, y perdió que quede muy claro, el PAN, su candidato Javier Gándara y el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Respecto a los alcaldes y diputados electos en la región del mayo, el  mapa  cambió  sus colores en virtud que en Navojoa   por primera ocasión ganó Raúl Silva Vela (PAN); en Etchojoa, Ubaldo Ibarra Lugo (PRI); en Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín (PRI); en Álamos, Axel Omar Salas Hernández (PRI) y en Benito Juárez, Moisés Ponce de León  (PRI) y en Quiriego, Enrique Burboa Valenzuela (PAN); en Rosario  Tesopaco, Guadalupe Bujanda Fraijo (PRI)  y en la región del Yaqui obtuvo carro completo el PRI conservando la alcaldía de Cajeme  al ganar Faustino Félix Chavez (PRI).

La diputación federal por el 07 distrito electoral la recuperó el PRI convirtiéndose en ganador Próspero Ibarra Otero; las diputaciones locales por los distritos, 19, 20 y 21 respectivamente las obtuvieron Jorge Márquez Cázares (PRI),  Ana Luisa Valdés de Mendívil, (PRI) y  Ramón Díaz Nieblas (PAN).

Es cuanto amable lector.

Por su atención gracias.