lunes, 29 de junio de 2015

DIPUTADA ANA LUISA VALDEZ DE REUNIÓN CON INDÍGENAS MAYOS

Boletín de prensa

En reunión celebrada en el Centro Ceremonial de Villa 3 cruces, entre el Gobierno Tradicional Mayo del Pueblo Mayor de Etchojoa representado por el Gobernador Mayo Miguel Ángel Ayala Álvarez y los Cobanaros de 32  Centros Ceremoniales con el Presidente Municipal electo Ing. Ubaldo Ibarra Lugo y la Diputada Local Electa del Distrito XX Ana Luisa Valdes Aviles, a quienes se les presento un documento donde manifiestan las principales necesidades en aspectos de:

Vivienda: Que se realicen programas de construcción y mejoramiento de vivienda  así como mecanismos adecuados de selección de beneficiarios para que lleguen a quienes lo necesitan.
Salud: Clínicas  que cuenten con servicio médico las 24 hrs del día durante todo el año  y medicamentos al igual que el instrumental  necesario. De igual manera demandaron  atención a los problemas de alcoholismo y drogadicción.
Económico: Empleos permanentes y mejor pagados en el campo al igual que para los indígenas que trabajan en el mar.
Educación: Becas educativas que eviten la deserción escolar. Que sea incluida la lengua materna como materia en los planteles educativos y que sean maestros mayos quienes impartan esta materia.
Cultural: Requieren de restauración o construcción, de las iglesias y ramadones tradicionales, así como de baños, de igual manera demandan atención digna, sin discriminación y con justicia.
Comunicación: Mejoramiento de los caminos y rutas de  camiones que les permitan llegar a tiempo a sus trabajos, escuela y traslado de sus enfermos. 
Social: Interprete en las dependencias de los 3 niveles de gobierno que atiendan directamente a los indígenas. Actas de nacimiento a quienes carecen de ellas.
Político: Demandan un trato digno de las autoridades en los 3 niveles de gobierno. Que la Ley Indígena respalde la participación indígena en las decisiones de las políticas públicas en su beneficio.  
En esta  reunión se tuvo la participación del Ing. Miguel Ángel Valencia Director de la CDI en Etchojoa, quien manifestó su disposición de apoyar con los programas de dicha dependencia a favor del sector indígena.
 En su participación Ubaldo Ibarra manifestó la importancia de mantener el contacto directo y permanente con las autoridades tradicionales en el Municipio y Ana Luisa Valdes expuso el avance que se lleva en la creación de la Ruta Turística Cultural que atraerá turismo a sus celebraciones, buscando derrama económica que permita mejorar las condiciones de sus espacios e interpretación cultural, ambas autoridades electas reafirmaron su compromiso de atender y trabajar en equipo junto con ellos y  con la Gobernadora electa Claudia Pavlovich y el Diputado Federal electo Prospero Ibarra,  y acordaron tener  reuniones  de trabajo con la frecuencia necesaria para avanzar en sus peticiones.