jueves, 29 de enero de 2015

Nuestra Imagen

Raúl Campoy Robles.
Nutriólogo, U.E.S 
 Nuestra Imagen

*Celebran Día del Nutriólogo

 Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora. 27 Enero 2015.-  Este 27 de enero  se celebró el Día del Nutriólogo en México,  cuya especialidad es estudiar  la correcta alimentación  y ayudar a los pacientes a prevenir, tratar y curar enfermedades   que pueden causar la muerte.  Sin embargo, la verdadera noticia  del tema es que  existe una grave carencia de   estos especialistas.

Un  diagnóstico elaborado por la Secretaría de Salud en el programa sectorial 2013-2018 reveló que no solo existe déficit de nutriólogos, sino de médicos, enfermeras, expertos en salud mental y gerontología indispensables para  atender a pacientes crónicos, que muestran las tasas más altas de morbilidad. El  estudio  compara a México con  los demás países de la   Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La   institución  por  un lado   observa   una excesiva  especialización del personal en áreas inadecuadas respecto del perfil epidemiológico, y por el otro,  una carencia de  profesionales con habilidades idóneas  para atender la problemática particular a la que se enfrenta las  unidades médicas.  A manera de ejemplo, entre otras áreas,  destacan  la sobrepoblación de pediatras y la escasez de  geriatras, porque el perfil epidemiológico indica que ha aumentado la edad de la población y, con ello, sus enfermedades.

Por otra parte,  ante el desequilibrio de especialistas en  función de la demanda de servicios médicos, la  UNAM advirtió hace más de un año que es urgente  formar cuadro de doctores que se especialicen en áreas que más necesitará el país en el  futuro para atender la  demanda de enfermedades que más afectan y afectarán a la población.

Sin ir  más allá,  el  Instituto Nacional de Estadística  Geografía e Informática  (INEGI) reveló un déficit de especialistas en nutrición en nuestro país: Existe un promedio de 2.4 nutriólogos ejerciendo la profesión por cada mil habitantes. Es evidente que este factor influye en los malos hábitos alimenticios del mexicano, pues carece de la orientación necesaria para llevar una dieta equilibrada, lo que revela   una carencia de  educación nutricional entre la población mexicana.

En este  contexto cabe destacar que  consultar al nutriólogo no simplemente es para acudir por una dieta saludable para bajar de peso, también cuando en la parte emocional y psicológica hay alguna situación de ansiedad o de angustia genera que se consuman alimentos en exceso o que se dejen de consumir.

Los desórdenes alimenticios son cada vez más comunes, como la anorexia, bulimia y el comer de manera compulsiva se desarrollan a partir de malas prácticas alimenticias acompañadas de que medicamentos para purgarse, vomitivos o laxantes que les permita tener la silueta que buscan a través de modelos ficticios que no son los adecuados para la salud. 

 Acudir con el nutriólogo no sólo es para estar más delgados, es poder tener una dieta balanceada, donde se les explicará de acuerdo a su complexión, edad, sexo,  talla, actividad física y peso, los alimentos que deben de consumir, para obtener  el gasto calórico necesario  y por ende,  evitar enfermedades de tipo metabólico como la obesidad  y cardiovasculares, aunado  el cáncer.

Para cerrar este espacio es prudente citar que  en México celebramos el Día del Nutriólogo  el 27 de enero ya  que  esta fecha se instauró por la Asociación Mexicana de Nutrición (AMN)  debido a que ese día del calendario obtuvo su registro registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Por su  atención gracias.

*Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.