lunes, 3 de noviembre de 2014

Dengue, Amenaza la Salud Pública

Nuestra Imagen

*Dengue, Amenaza la  Salud  Pública
*Sector Salud y Ayuntamientos suman esfuerzos

Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora. .-   Actualmente la fiebre por dengue y sus manifestaciones graves  es  la enfermedad causada por virus de mayor impacto en  la salud pública, ya que afecta particularmente a zonas tropicales y subtropicales donde  la población está en mayor riesgo de  padecer la enfermedad.
Tan solo en la región del mayo las cifras están por alcanzar  dos cientos  casos de la enfermedad  en sus tipos clásico y hemorrágico  y, lo que es peor, dos personas  han fallecido  a consecuencia del dengue según la Martin Ruy Sánchez Jefe de la Jurisdicción  Sanitaria número 5  de la Secretaría  de Salud.
Los ayuntamientos  de la región  se  han sumado al mega  operativo  de  abatización y  fumigación que de alguna manera   viene a controlar  la enfermedad que   ha marcado una alerta epidemiológica en  el sur de  Sonora, principalmente en el municipio de Álamos en virtud que  a la fecha  marca un repunte en los casos  registrados.
Ante la situación, Alberto Guerrero López, Benjamín Anaya Rosas y Ramón Díaz Nieblas, alcaldes respectivos de los ayuntamientos de Navojoa, Álamos y Huatabampo, regidores y funcionarios han otorgado todas las facilidades materiales para que la Secretaría de Salud   proceda a  realizar campañas de fumigación, abatización, y desyerbe, así como  de limpieza en patios, techos y azoteas. “Ha sido  una labor titánica”  confirmó a este reportero Axel Salas Hernández, Secretario del ayuntamiento  de Álamos.
Sin embargo, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa y Huatabampo no  se  ubican muy  abajo en  las cifras que, podrían  incluso superar a la colonial Álamos de  no aumentar las acciones   donde la limpieza de las casas habitación  son importantes.  Si bien es cierto que la presencia de dengue  no se puede evitar en virtud que sus causas  son multifactoriales,  si se puede ejercer un control  sobre  la enfermedad partiendo de la adopción de una nueva cultura en  acciones de limpieza.
Pareciera  algo  un tanto  difícil,  pero no es  imposible,   y de  la participación ciudadana se   pueden  lograr resultados  antes nunca vistos; que la presencia de dengue se  incrementa en épocas  de lluvia  y  su prevalencia se  registra  en mayor cuantía en  las zonas  tropicales y boscosas como el municipio de Álamos es   toda  una realidad, como  lo es  la participación ciudadana que ha  lamentado  pérdidas  humanas  en  los últimos  años y en  la actualidad.
La presencia del dengue en  el sur de Sonora y principalmente en la región del mayo  ha  superado las expectativas de las autoridades sanitarias por lo  que la  alerta epidemiológica  presente   no   debe  ignorarse  y tomarse  solo como un anuncio más para evitar la enfermedad, sino que  los ciudadanos en general   debemos estar atentos, preocuparnos y ocuparnos  en colaborar con  las autoridades municipales y del sector salud para disminuir  o  al  menos controlar  la enfermedad en referencia.

Por su atención gracias.