martes, 5 de noviembre de 2013

Fomento al deporte en el mayo



Nuestra Imagen
·         Descripción: Descripción: Lic. Raúl de J. Campoy.bmpFomento al deporte en el mayo

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 4 Nov. 2013.- Las personas han practicado deportes desde la antigüedad. A lo largo del tiempo han surgido muchos tipos diferentes de deportes, tales como deportes individuales, deportes colectivos, deportes extraoficialmente organizados, deportes extremos y deportes sumamente organizados y de élite. Estas diferentes clases de deportes pueden tener un efecto positivo en los individuos y en las sociedades de muchos modos diferentes.
El deporte puede brindar oportunidades de: jugar y divertirse competir evitar el aburrimiento estructurando ocupar el tiempo libre, promover la vida social introduciendo normas a seguir cooperar con otros para lograr metas poner a prueba los límites humanos,  ponerse a prueba uno mismo establecer y vencer riesgos, descubrir las propias limitaciones, entre otras  como mantener  una buena salud mental, fomentar valores culturales y reducir el estrés.
Los científicos no han estudiado todos los beneficios potenciales del deporte. Pero, de acuerdo con Wolfgang Brettschnneider (1999), que examinó los estudios científicos, las investigaciones han demostrado que el deporte para los jóvenes puede producir: mayor autoestima. Mayor rendimiento en los estudios, mejores relaciones  familiares, por citar  un reducido número de beneficios para quienes practican deporte
En el caso de la prevención, los consideramos como factores protectores o beneficios que pueden desarrollarse potencialmente mediante el deporte, y pueden evitar una gama de problemas, incluida la toxicomanía. Ahora bien, existen pruebas también de que el deporte puede ir asociado a otros aspectos menos positivos de la vida. Por ejemplo, en los últimos años, hemos tenido conocimiento de que se ha utilizado el deporte para mantener a las personas preparadas para la lucha. Actualmente, comprobamos que el deporte puede conducir a la violencia y entre otros  el deporte  está vinculado  con el alcohol y otras drogas.
Sin embargo, este espacio  se utiliza para  fomentar el deporte y el ejercicio en  todas sus modalidades, en donde los ayuntamientos de Navojoa, Huatabampo y Álamos   hacen lo suyo para contribuir al bienestar y salud de  la comunidad. Para muestra  basta un botón, reza el conocido  refrán y es que en Navojoa el gobierno municipal en coordinación con  la oficina de convenciones y visitantes  organiza el primer evento ciclístico denominado “Ciclo Tour del Mayo…Tras la huella jesuita”,  a realizarse tentativamente el 17 de noviembre.
Por rumbos de Huatabampo, de una vez por todas se hará  realidad el sueño de los deportistas  y la ciudadanía en general ya que   la semana  anterior inició la ampliación y rehabilitación de  la unidad deportiva  Baldomero  “Melo” Almada,  se trata de obras sin precedentes  como  la construcción de una pista de tartán y estadios de  beisbol   para uso exclusivo de niños, entre otras que anunció el alcalde Ramón Díaz Nieblas acompañado de su esposa Sagrario Montaño de Díaz, y  el director del Instituto Municipal del deporte ( IMD), Antonio Cota Márquez.

 Para cerrar este espacio conviene  citar que  en Álamos arrancó la olimpiada municipal que  incluye  disciplinas como futbol, voleibol y taekwando en sus distintas categorías en donde el ayuntamiento a través del IMD apoya a los deportistas locales    rumbo a la  etapa regional ; además de fomentar  el deporte en  diferentes torneos  a lo largo de la geografía municipal, amén de la gestión incansable  del alcalde Benjamín Anaya Rosas   en  fomentar  el deporte entre las juventudes alamenses.

Por su atención gracias.