martes, 3 de septiembre de 2013





Nuestra Imagen
*Rumbo al 2015
*Podrían equivocarse

Por Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora. 02 Septiembre 2013.-  Si bien es cierto que  los tiempos legales para definir  perfiles de candidatos a los diferentes puestos de elección popular aún no los establece la ley correspondiente, en la región del mayo  se mencionan nombres  de aspirantes  de los partidos políticos más posicionados como son el PRI y el PAN.
Tal vez es demasiado pronto  abordar el tema que nos ocupa en esta ocasión, sin embargo  de un tiempo a la fecha  la vox populi tiene conocimiento de que algunos políticos  se han ido posicionando para la alcaldía, las diputaciones locales y federales, incluso a la gubernatura del estado de Sonora. En realidad  nada tiene  de negativo que el político  manifieste deseos de servir a la  comunidad.
No obstante, coinciden los conocedores que aún no se olvida  el bombardeo  de las campañas  políticas pasadas  e incluso no  se cumple el  primer año de gestiones de los alcaldes y los legisladores en turno cuando y   ya se  escucha ruido, por decirlo de alguna manera, en el ambiente político  no solo de  esta región sino  en varios municipios de Sonora.
En Navojoa, por  ejemplo,  se insiste  en la presencia priísta del cetemista Jorge Márquez Cázares,  actual  Director general de OOMPASH, que a decir verdad,  ha desempeñado un excelente  papel,  particularmente en la actual época veraniega respaldando la labor del alcalde Alberto Guerrero López en la campaña agua para todos?. Le sigue en  aspiraciones por el PAN   el  diputado Raúl Silva Vela, mientras que por el PRD no se escuchan nombres ni actividad alguna que pudiera sacar del lodo a los amarillos, cuyas fuerzas  han mermado drásticamente.

También  la vox populi tiene en frente los nombres de otros priistas  como son: de la lideresa del sector popular Ana María Valdés Avilés, de Angel Bours Zaragoza,  el ex alcalde interino José Arturo Morales y el ex regidor Uriel Silva.
En Huatabampo, existen dos aspirantes  panistas a la alcaldía, que  se perfilan por su quehacer y trabajo partidista; se trata de la diputada local Shirley Vásquez quien a decir verdad no se ha distinguido por el trato a la gran mayoría de los medios de comunicación  y de Carlos Escalante Ruiz, quien  firma como titular de OOMAPASH  y se ha distinguido por el apoyo del alcalde Ramón Díaz Nieblas  para  superar  el abasto  de agua a las comunidades rurales y  el caso urbano. Mientras que por el PRI  aún no se  mencionan con insistencia  los posibles  aspirantes.
En Álamos, se distingue por su labor como operador político del ayuntamiento que preside Benjamín Anaya Rosas,  el  joven Axel Omar Salas Hernández, quien bajo la bandera priísta   ha hecho currículum que puede favorecerle  con mucho para   alcanzar la  presidencia municipal; carácter,  preparación y  el  reconocimiento de los alamenses    le ayudan en caso de ser postulado por el tricolor. En Etchojoa, pareciera que nadie quiere  alcanzar  la alcaldía, pues  temen que de nuevo  las arcas queden vacías, lo que es una verdadera vergüenza  para los ex alcaldes  de los últimos trienios.
Para suceder en el cargo al diputado federal más dormilón que ha tenido el séptimo distrito electoral, me refiero claro está que a Max Othón Zayas, se menciona a Mónica Robles Manzanedo, y para la diputación local  Martín Ruy Sánchez, actual titular de la jurisdicción sanitaria 5 de la Secretaría de Salud.
Mientras que para la gubernatura de Sonora,  mencionan  por el PAN a Javier Gándara y por el PRI a Claudia Pavlovich y a Alfonso Elías Serrano el popular vaquero quien,  en su  más reciente visita a  la región del mayo, jamás  dijo que buscaría la candidatura porque  está   inmerso  en fortalecer al PRI de tal modo que arrase y cubra de rojo  la entidad que  ha dividido  marcadamente el gobernador Guillermo Padres Elías.

Lo anterior solo por mencionar a los hombres y mujeres que  en estas fechas  más se han posicionado con rumbo a las  elecciones del 2015; sin embargo existen  otros más que tendrán que dar la pelea  a través de acciones que verdaderamente convenzan al electorado y a los partidos que  los postulen.  Aunque no deben olvidar que los tiempos legales  aún no se presentan y  podrían  equivocarse  en  cuanto a estrategia.
     Naturalmente, tenemos que reconocer que tanto en el PRI como en el PAN hay otros sonantes y es válido que piensen que aún falta mucho para las grandes decisiones, y ello los anima a seguir promoviéndose y reposicionándose para dar la pelea en el momento oportuno.


Por su atención Gracias.