jueves, 22 de agosto de 2013

Álamos tiene Universidad


Nuestra Imagen
* Descripción: Lic. Raúl de J. Campoy.bmpÁlamos tiene Universidad

Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Son. 18 Agosto de 2013.-   Por primera vez en su historia el municipio de Álamos cuenta  con universidad a partir del  presente ciclo escolar  en beneficio de la comunidad estudiantil de la región.
El  Instituto Tecnológico  Superior de Cajeme  (ITESCA) unidad regional Álamos  beneficiará en principio a 80 estudiantes  de la zona rural y urbana del municipio serreño  distinguido por sus diversas manifestaciones culturales  a lo largo de 300 años de  su historia.
Como la mayoría de los proyecto de esta naturaleza, la institución  inició actividades docentes y administrativas   en instalaciones no propias, para ello el ayuntamiento  dispuso que la  universidad  opere en el local que ocupa la biblioteca municipal, a su vez ésta se reubicó  en  la casa de la cultura.
Llama poderosamente la atención que el edificio donde ahora funciona ITESCA Álamos fue construido en 1785 y apoyado  por Fray Antonio de los Reyes, principal precursor de la educación  sonorense. Coincidencias del tiempo y del espacio citó  al alcalde Benjamín Anaya Rosas  al pronunciar el mensaje oficial.
Del mismo modo reconoció que eventos de esta naturaleza no se dan por casualidad a través del tiempo, sino que  son producto de la inercia que deriva de acciones de gestión  y análisis  de hombres y mujeres que  en la medida de sus posibilidades han aportado su granito de arena para  hacer realidad  que el municipio de Álamos  cuente por primera vez en su historia con una  institución de nivel superior que contribuirá en   la formación académica de futuros profesionales.
Si bien es cierto que ITESCA arrancó operaciones en el ciclo escolar 2013-2014  entre otras 54 instituciones de educación superior en el estado de Sonora, es importante reconocer que la comunidad universitaria  habrá de redoblar esfuerzos para mejorar la calidad educativa,  la vinculación productiva y la profesionalización en donde no sebe soslayarse la  capacitación docente y  el impulso a la investigación,  entre otros  no menos importantes.
En la vasta región  el mayo, la historia de la educación universitaria  ha registrado  sus inicios   en inmuebles  propios o  prestados, como  comúnmente se le llama y,  a la fecha  las autoridades  municipales de Huatabampo, Navojoa, Benito Juárez   Etchojoa   y Álamos , pueden presumir que los jóvenes  de su jurisdicción ya no tendrán  necesidad de salir de su terruño para cursar una carrera universitaria. Claro que  habrá a quienes por cuestión de gustos y preferencias  se verán en la necesidad de cursar  sus estudios profesionales en otros lugares.
Consciente de que la  educación es una parte fundamental del desarrollo de un país y como tal es necesario darle la importancia que requiere,  el alcalde  Benjamín  Anaya Rosas pasará a la historia  de la ciudad de los portales como  uno de los  pilares que hicieron posible  el surgimiento de la primera universidad que además ofrecerá las carreras: administración de empresas e ingeniería industrial y en geo ciencias, esta última aún no confirmada.



Por su atención gracias.