lunes, 24 de junio de 2013

NAVOJOA TRANSPARENTE

 
 
Anuncia el alcalde Natanael Guerrero Campaña Transparencia y Honestidad
                                     
  Con el objetivo de ser el municipio más transparente y honesto de Sonora, el Alcalde de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, anunció una intensa campaña de 15 acciones.
Ante regidores, funcionarios, medios de comunicación y representantes de diversos sectores de la sociedad, el Presidente informó que “Transparencia y Honestidad” es una campaña que iniciará esta semana y que será permanente.
 
Mencionó que las acciones son, la número 1, “Mi Promesa con Navojoa”, que es una carta compromiso que será colocada en cada una de las áreas donde se atiende al público, donde se plasmarán los derechos de la ciudadanía.
 
La acción 2 es “Sólo para servirte”, que consiste en la capacitación de todos los funcionarios y trabajadores, quienes estarán debidamente identificados, así como que en los vehículos oficiales se indicará en forma muy visible el horario en el que circularán dependiendo del área asignada, y si no es así, se podrá denunciar al teléfono 4256341.
 
La acción 3 es la “Entrega de la Declaración Patrimonial”, para que la ciudadanía “vea cómo entramos y cómo vamos a salir”.
 
La acción 4 es la “Convocatoria para Titular de Asuntos Internos”, que buscará disminuir los casos de corrupción en la Policía Municipal.
 
La acción 5 es el “Premio a la Innovación Gubernamental”, para premiar actividades y proyectos que contribuyan a la eficiencia y transparencia.
 
La acción 6 es “Buzón del Presidente”, que consiste en 10 buzones itinerantes que serán colocados en el Palacio Municipal y en diversos lugares públicos, y en donde sólo el Presidente tendrá las llaves para recoger las cartas de la ciudadanía.
La acción 7 es “En Directo al Presidente”. Mi opinión cuenta”, que serán canales de comunicación en las radios, con espacios de 30 minutos, en los que se recibirán sólo denuncias sobre transparencia y honestidad, y a las que se les dará puntual seguimiento.
La acción 8 es “Sólo los mejores”, en la que el objetivo es crear un grupo especializado y capacitado de policías, hombres y mujeres, para brindar un trato amable, digno y transparente. Por ello, se creó una convocatoria para elegir a 20 aspirantes que, una vez seleccionados según sus perfiles, serán enviados al Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), becados por el Gobierno Municipal.
 
La acción 9 es “Cerco Ciudadano y Cuentas Claras”, en la que se habilitará en la página de internet www.navojoa.gob.mx/denuncias, un espacio para comunicación sobre este tema; así mismo, se abrirán cuentas de denuncia en redes sociales  (Facebook, Twitter) y se harán blogs con la misma temática.
Una parte muy importante, en lo referente a “Cuentas claras”, es la capacitación a todos los funcionarios de primer nivel sobre sus obligaciones en transparencia, con el objetivo, entre otros, de fortalecer la información del portal de Internet del Ayuntamiento. Esta capacitación será brindada por el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES).
 
La acción 10 es “¡Que no te sorprendan! Conoce tus derechos de tránsito”, en la que se repartirán folletos para que todos los ciudadanos estén bien informados, que es un punto muy importante para evitar actos de corrupción.
 
La acción 11 es “Todos Vigilantes”, en la que se utilizará la tecnología para eficientar el servicio que ofrecen las unidades de Seguridad Pública. Se instalarán cámaras de video y sistema GPS, para garantizar que se cumplan con las bitácoras establecidas y que todos los procedimientos se hagan conforme a la ley.
 
La acción 12 es “Multas con causa”, que es una estrategia para facilitar el pago de las infracciones más comunes en las tiendas OXXO, con un descuento del 75 por ciento si se pagan durante las primeras doce horas, con contribuciones que van desde los 60 hasta los 145 pesos, mismos recursos que durante el primer mes se entregarán en su totalidad a la asociación civil de ayuda a personas vulnerables “Cruzada del Amor”.
                      
La acción 13 es “Juguemos limpio…¿me ayudas?”, que consiste en la formación de un Consejo Ciudadano Anticorrupción, que estará vinculado directamente a los trabajos de la ventanilla de Asuntos Internos. Es una invitación para que la sociedad civil se convierta en una red organizada y establecida que ayudará no sólo a ser vigilantes para denunciar actos de corrupción en las calles y colonias de Navojoa,  sino también a concientizar a los demás para que no se conviertan en cómplices. Entre algunas de sus acciones, promoverán en lugares públicos la colocación de distintivos como calcas y botones con el lema: “Di no a la mordida”.
 
La acción 14 es “Justicia Preventiva”, en la que el Contralor Municipal, Jacinto Velasco, junto con el Visitador de Derechos Humanos en Navojoa, Ramón López Piña, harán una bitácora de visitas sorpresa, durante el día y la noche, a las celdas preventivas y a los jueces calificadores.
 
La acción 15 es “Testigos oculares”, que consiste en la instalación de cámaras de video en las dos comandancias de policía, Centro y Oriente, que captarán el exterior, pero también las áreas en donde se recibe y se procesa a los detenidos.
 
  Durante la presentación de la campaña también hablaron Edgardo Miranda Ramírez, Secretario de Seguridad Pública; Leticia González Velázquez, del Centro de Transparencia de UNISON, y Ángel Bours Zaragoza, representante del sector empresarial de Navojoa, quienes felicitaron al Presidente Municipal por el inicio de estas acciones, que se fundamentan en la esencia del servicio público.