sábado, 1 de junio de 2013

CONMEMORAN 71 ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA MARINA ARMADA DE MÉXICO





Boletín de prensa
HUATABAMPO.- Al conmemorar el 71 aniversario de la marina armada de México, todos debemos de sentirnos orgullos de nuestros vigilantes del mar, ya que los litorales marítimos están protegidos de invasiones extranjeras, así como realizar su mayor esfuerzo para mantenerse al día, en las acciones que llevan a cabo.
Así lo pronuncio, el regidor Julio López Molina, al ser el orador oficial, en el acto cívico que se realizó en la plaza Benito Juárez, lugar hasta donde llegaron funcionarios de la actual administración, encabezados por el alcalde Ramón Díaz Nieblas.
El edil de la comuna, indico que la secretaria de marina es la encargada de resguardar y proteger los litorales y aguas territoriales de nuestro país, mientras que los marinos prestan sus servicios en caso de desastres causados por los fenómenos meteorológicos como, ciclones o tempestades.
También brindan su eficaz apoyo en los operativos contra el narcotráfico, evitando que éste se realice dentro de la jurisdicción que les corresponde, de igual manera protegen los recursos naturales que se localizan en nuestros litorales y mares, coadyuvando así al desarrollo económico y social de México.
Esto lo realizan desde que el presidente de la república Venustiano Carranza firmó un decreto el primero de junio de 1917, en el cual se exigía el cumplimiento a las características que debía tener la marina nacional, pero fue hasta el primero de junio de 1942, cuando se instituye la celebración del día de la marina armada de México.
Resaltando que principalmente, la marina nacional, tiene la encomienda de vigilar y evitar cualquier intento de invasión extranjera del mar y defender la integridad y autonomía del territorio nacional,  fundando el primer departamento de marina, el contraalmirante Ángel Ortiz Monasterio, esto en el siglo XIX.
“Hoy en día, nuestro presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, esta en constante comunicación con la marina armada de México, esto para poder colaborar en caso de desastres naturales, los cuales pongan en riesgo la vida de la ciudadanía huatabampense, aplicando junto con el ejercito el plan D-N-III”, puntualizo.
Así mismo, para estar enterados de todo lo que sucede en el litoral marítimo que le corresponde al municipio, siendo más de 110 kilómetros, desde Agiabampo, hasta la boca del río mayo, ya que la marina armada de México, es la que se encarga de estar vigilando esos lugares, no dejando pasar a la delincuencia organizada y a su vez, estar protegiendo a las especies marinas en peligro de extinción o que estén en periodo de veda.