jueves, 20 de junio de 2013

CATARSIS


CATARSIS


Adolescentes ¿Rebeldes?!!...

Psicóloga Paola Fuentes.

La etapa de la adolescencia ha sido tema de estudio de innumerables especialistas, y un tema de moda durante décadas, pero para muchos padres de familia adolescencia es sinónimo de terror, algo incierto que los lleva a creer que perderán a sus hijos.

Diariamente en mi consultorio escucho a papás y mamás que les cuesta trabajo aceptar y asimilar esta etapa en la vida de sus hijos, en donde no pueden entender cómo ese niño que les pedía la mano para cruzar la calle, ahora hasta se avergüenza simplemente porque se le despide de beso al dejarlo en el colegio.

A algunos padres les duele ver cómo tiempo atrás sus pequeños les platicaban sus vivencias y siempre tomaban en cuenta sus opiniones y sus consejos, mientras que ahora sólo escuchan la frase… ¡No te metas en mi vida!

Pero la adolescencia no sólo es difícil para los padres, que en ocasiones llegan a considerar a sus hijos rebeldes y mal agradecidos porque no acatan las normas y reglas que se imponen en el hogar, o porque ya no son tan afectivos como lo eran de pequeños.

Al igual que los padres los adolescentes se sienten confundidos ante los diversos cambios a los que se enfrentan, ya que no sólo su cuerpo se desarrolla, sino que  también  sus procesos cognitivos sufren cambios.

Se encuentran desorientados al perder todos los privilegios que tenían de niños y se sienten  lejos de obtener los derechos y las libertades que tiene un adulto.

Empiezan a pensar de manera más racional, a discernir y  hacer críticas;  es en está etapa cuando surge la pregunta: “¿Quién soy?”, y en muchos casos en su afán por encontrar la respuesta toman actitudes que los padres consideran negativas, adoptan estereotipos que no son bien vistos por la sociedad y tienden a desafiar a la autoridad.

Pero todo esto sólo significa que están buscando su lugar en el mundo, que desean ser considerados igual a los adultos, quieren una relación “de igual a igual”, en el que sus decisiones sean respetadas, ya que a medida que van madurando empiezan a preocuparse por su futuro y  su independencia.

A la mayoría de los padres que me consultan les resulta  tan complicado acercarse y relacionarse con su hijo durante esta etapa, por lo que se vuelven sobreprotectores y autoritarios con tal de tenerlos cerca y vigilar que no cometan un error, pero esa actitud sólo los aleja más.

Para poder tener una comunicación asertiva con su hijo durante la adolescencia, es necesario que se tengan buenas bases desde la infancia, crear una relación de amistad y respeto en la que no se sienta juzgado, sino orientado, y una manera para entenderlo mejor es recordando nuestra propia experiencia.

 psic.fuentes@hotmail.com